El anhelo y su cumplimiento al mismo tiempo: El álbum doble de Igor Levit "Encounter" es el sexto disco que el pianista publica con Sony Classical y transmite el deseo urgente por el encuentro y la unión humana, en un momento en el que la soledad está a la orden del día. El resultado es un recital muy personal. A la vez que habla con emoción de las dificultades y los sentimientos inesperados de libertad que resultan del distanciamiento social, en lo musical el recital se distingue por el espíritu objetivo de su cuidada elaboración.
Para un artista que esencialmente considera la creación musical como la comunicación con una contraparte receptiva, la incapacidad repentina de estar cerca de los demás en un espacio físico es una prueba fundamental que amenaza con despojar la base de todas las acciones personales. Igor Levit reaccionó a esta situación de inmediato al realizar un total de 53 recitales en Internet desde su casa a partir de mediados de marzo de 2020 con una audiencia que en total pronto sumará cientos de miles. Mientras tocaba el piano reflexionaba sobre la música, que plantea las preguntas básicas sobre la existencia humana de una manera eternamente válida. Sorprendentemente, la comunidad virtual reaccionó con más fuerza a su interpretación de una pieza que probablemente solo conocían unos pocos oyentes: el trabajo meditativo y musicalmente reducido de Morton Feldman, Palais de Mari, de 1986.
“El aislamiento en casa en las semanas transcurridas desde mediados de marzo de 2020 a menudo también fue difícil para mí. Como artista, sin embargo, nunca me había sentido tan libre, tan abierto en mi vida como en aquellos días en que a menudo decidía media hora antes de la transmisión en directo lo que tocaría en los conciertos desde mi casa”, informa Igor Levit.
Ya sea Antônio Carlos Jobim, Fred Hersch o Nina Simone, Bach, Brahms o Feldman, la decisión final estaba marcada por lo que parecía relevante en ese momento, y lo que ofrecería fuerza interior y apoyo emocional. La ausencia de toda rutina de la actividad de conciertos obviamente tuvo sus aspectos positivos: “Poder hacer música sin ninguna imposición y elegir espontáneamente obras en las que se exploran todas las preguntas sobre el amor y la muerte, la soledad y la posibilidad de un verdadero amor por los demás le ha dado a mi estilo pianístico un nivel de libertad que nunca antes había experimentado en esta forma".
Con "Encounter", Levit ofrece varias de las obras presentadas en sus conciertos interpretados desde casa, obras que rara vez se escuchan en la sala de conciertos como parte de un ciclo, como es el caso de las transcripciones de Ferruccio Busoni de los Preludios Corales de Bach o la selección de Busoni de los once Preludios Corales op. 122 de Johannes Brahms. La cultura musical en un contexto cristiano y litúrgico, tras haber perdido popularidad hoy en día, es objeto de un enfoque renovado por el intérprete del aclamado ciclo de 32 Sonatas para Piano de Beethoven. Gran parte todavía suena familiar, aunque rara vez se experimenta en un contexto en directo.
Las obras elegidas por Levit abarcan desde principios del siglo XVIII hasta la década de 1980. Con la excepción de Palacio de Mari de Morton Feldman, de 25minutos de duración, que por diversas razones se le da una posición especial, los dos discos se centran principalmente en arreglos pianísticamente ambiciosos y altamente artísticos de composiciones vocales. Una vez más, el pianista trasciende los límites de su instrumento y sus 88 teclas. Asume el papel de un organista que hace resonar los amplios espacios de las naves de la iglesia, captura el canto coral de congregaciones de iglesias enteras bajo sus dedos y le da a la devastadora certeza de la muerte en Vier ernste Gesänge de Johannes Brahms su espacio resonante e instrumental. Levit colecciona mundos musicales: el repertorio hábilmente elegido combina un nivel máximo de experiencia sensual con inmersión desinhibida en lo espiritual. Grabado en la acústica transparente y generosa de la Jesus-Christus-Kirche en Berlin-Dahlem, "Encounter" no es un álbum religioso. Presenta encuentros con arquetipos musicales que generalmente son válidos y también capaces de hablar sin textos cantados.
Johann Sebastian Bach, el "progenitor de la armonía", está constantemente al lado del oyente en este viaje interior, cuyos compositores están interconectados biográfica y estéticamente de muchas maneras. Busoni realizó los arreglos de las obras de Bach en el año en que murió Johannes Brahms. Sus Preludios Corales para órgano, su último trabajo y un homenaje a Bach, también fueron objeto de arreglos para piano de Busoni. La preparación del Vier ernste Gesänge se remonta a Max Reger, el admirador brillante de Brahms del Alto Palatinado, quien en su juventud fue acusado de ser demasiado "Brahmsiano" en comparación con su modelo a seguir. El corto de Reger Nachtlied (Canción Nocturna) para coro mixto no acompañado del Acht geistliche Gesänge de septiembre de 1914 se puede escuchar aquí en la versión con arreglos de Julian Becker.
El estadounidense Feldman es el único compositor en este álbum que, aunque estaba orgulloso del hecho de que su primer maestro de piano había estudiado con el maestro de Ferruccio Busoni, está completamente alejado de la tradición musical alemana caracterizada por la herencia de la música de la iglesia luterana. El suave resplandor de sus muy pocas notas, el encanto de la música que se repite irregularmente en un ritmo lento, el suspenso de ejes simétricos rotos, todo esto convierte el Palais de Mari de Morton Feldman en el epítome de un espacio abierto y experimental. En esta pieza, todos los encuentros realizados sin ninguna imposición, parecen posibles nuevamente.
Datos técnicos:
Grabación: Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 25 y 28 de mayo de 2020
Productor Ejecutivo: Jack Ryan Smith
Productor e Ingeniero de Grabación: Andreas Neubronner
Editor: Copyright Control [CD 2, Tr. 5]; Universal Edition [CD 2, Tr. 6]
(P) 2020 Sony Music Entertainment
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