El 12 de diciembre Ibermúsica recibirá por primera vez en su ciclo a Emmanuelle Haïm y su ensamble Le Concert d'Astrée en el Auditorio Nacional de Música. El conjunto se presentará con un programa dedicado a los dos grandes maestros del barroco, Bach y Haendel, con tres de sus obras más célebres.
Haïm y Le Concert d'Astrée interpretarán la Tercera Suite Orquestal de Bach, cuyo segundo movimiento, 'Air', es una de las piezas más versionadas de la historia.
De Haendel, ofrecerán las dos suites de Música acuática, encargadas por el rey Jorge I para acompañar sus paseos en barcaza por el Támesis, y Música para los Reales fuegos artificiales, encargada por Jorge II para los fuegos artificiales que tuvieron lugar en el Green Park de Londres para celebrar el fin de la Guerra de Sucesión Austriaca.
Reconocida como una de las principales figuras de la música antigua y barroca en el panorama mundial, Emmanuelle Haïm fue la primera mujer en dirigir la Ópera Lírica de Chicago, la tercera en subirse al podio de la prestigiosa Filarmónica de Viena y es invitada frecuente de las principales orquestas del mundo.
En el 2000 funda Le Concert d'Astrée, y su labor continuada durante casi 25 años les ha encumbrado como uno de los conjuntos más reconocidos del mundo. Su paso por Ibermúsica forma parte de una gira española que comenzará el día 11 en Barcelona (ciclo BCN Clàssics) y concluirá el día 13 en Santander (Palacio de Festivales).
Más información y entradas
Le Concert d'Astrée, conjunto instrumental y vocal dedicado a la música barroca y dirigido por Emmanuelle Haïm, se ha convertido en uno de los conjuntos de referencia en este repertorio. Fundado en 2000, reúne a consumados instrumentistas en torno a Emmanuelle Haïm y ha cosechado un rápido éxito en Francia y en el extranjero, gracias a una residencia a largo plazo en la Ópera de Lille desde 2004.
Numerosas giras la llevan regularmente a las grandes salas de concierto de todo el mundo, donde actúa junto a prestigiosos solistas en programas dedicados a la música de los siglos XVII y XVIII. Le Concert d'Astrée ha participado en numerosas producciones escénicas en la Ópera de Lille, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam, el Grand Théâtre de Luxembourg, la Ópera de Dijon, el Théâtre des Champs-Élysées de París (Palais Garnier, Théâtre du Châtelet), el Théâtre de Caen y el Festival d'Aix-en-Provence.
En la temporada 2024-25, Le Concert d'Astrée, dirigido por Emmanuelle Haïm, presentará Sémélé de Haendel con dirección escénica de Oliver Mears en el Théâtre des Champs-Élysées, y una reposición de Dido y Eneas de Purcell con dirección escénica de Franck Chartier-Peeping Tom en el Grand Théâtre de Genève. También aparecerán de gira por España, en residencia en Walt Disney Hall de Los Ángeles y en el Festival de Salzburgo.
Después de estudiar piano, clave y órgano, Emmanuelle Haïm se decidió por la dirección orquestal y fundó el Concert d'Astrée en 2000. Apodada “La Sra. Dinamita del Barroco francés”, por la prensa inglesa, fue la primera mujer en dirigir la Lyric Opera of Chicago, actúa en los grandes escenarios franceses e internacionales, con un repertorio dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII, junto con los más destacados cantantes de ópera y coreógrafos. Incansable exploradora de nuevos talentos y repertorios, su discografía para Erato ha sido aclamada por el público y la crítica.
En los próximos meses, ofrecerán numerosas nuevas actuaciones: Sémélé de Haendel, en una producción de Olivier Mears en el Théâtre des Champs Elysées; y Dido y Eneas de Purcell, en una producción de Franck Chartier, en el Théâtre de Genève.
A comienzos de la temporada 2024-25, Emmanuelle Haïm será artista asociada para un festival anual en Walt Disney Hall, Los Ángeles, reuniendo los talentos de los coros y orquesta Le Concert d’Astrée con la Los Angeles Philharmonic Orchestra. Asimismo, realizará, conjuntamente con Le Concert d’Astrée, una gira por España, en 2024, y participarán en el Festival de Salzburgo en 2025.
Foto © Mariannne Rosenstiehl