Elisabeth Leonskaja, la última gran dama de la escuela pianística rusa, digna heredera del legendario Sviatoslav Richter, será la artista residente de la segunda edición de Atrium Musicae y participara en tres conciertos: un recital pianístico, con las tres últimas sonatas de Beethoven, y dos programas de cámara dedicados a Schubert y Schumann, dos compositores de los que la legendaria pianista es una consumada intérprete.
Nacida en la capital de Georgia (Tbilisi, 1945), en el seno de una familia rusa, fue considerada niña prodigio, dando sus primeros conciertos a la temprana edad de 11 años. Su excepcional talento la llevó a estudiar en el prestigioso Conservatorio de Moscú y siendo aún estudiante, fue premiada en los prestigiosos concursos internacionales "Enescu", "Marguerite Long" y "Queen Elisabeth". El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado por el mítico Sviatoslav Richter que, reconociendo su extraordinario talento, fomentó su desarrollo, no solo a través de las enseñanzas recibidas y sus consejos, sino también, invitándola a tocar en numerosos dúos con él. En 1978, Elisabeth Leonskaja dejó la Unión Soviética y se trasladó a Viena, donde sigue viviendo actualmente. Su exitoso debut en el Festival de Salzburgo de 1979 marcó el principio de su incesante fructífera carrera como concertista en Europa occidental y América.
Leonskaja, siempre demostró una especial afinidad con el universo musical de Schubert, compositor al que dedicará en Atrium Musicae, un programa monográfico que incluye la Sonata en la mayor para piano solo y la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos, D 940, junto al pianista Julius Drake. Este reputado pianista-acompañante preparará y acompañará varios lieder y dúos del gran compositor vienés a la soprano Katja Maderer (22 años) y al barítono Jonas Müller (23 años), dos jóvenes intérpretes becados por la Asociación Franz Schubert de Barcelona.
Lied the Future es un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y la música de cámara. La Asociación Franz Schubert refuerza así su vertiente pedagógica, iniciada en 1994 con el Curso Internacional de Lied y complementada desde 2018 con la Academia de la Schubertiada. Se trata de un programa que responde a la necesidad de conectar los talentos jóvenes europeos con el circuito profesional y dotar a los músicos de herramientas formativas adicionales y complementarias de las que disponen en su hábitat educativo habitual. El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, provee de conciertos a los becados a través de acuerdos de colaboración con festivales y ciclos de conciertos en España y Europa.
Además del encuentro que propiciará Atrium Musicae en Cáceres con estos dos jóvenes cantantes alemanes, Elisabeth Leonskaja ha elegido al Cuarteto Kandinsky para el concierto de clausura, con un programa dedicado a Robert Schumann. Creado en Viena en 2020, este joven cuarteto ha conseguido en menos de tres años una gran reputación y ha ofrecido conciertos en media Europa. Fueron premiados en el Concurso Boccherini de 2021 (Italia) y actualmente son artistas en residencia del ciclo ArbeiteInnenkonzerte en Viena.
El programa inaugural tendrá lugar el 8 de febrero en el Auditorio del Palacio de Congresos con un concierto extraordinario de la Orquesta de Extremadura, dirigida por su maestro titular Andrés Salado, con un programa sinfónico-coral con música de W. A. Mozart, el gran genio austriaco que selló definitivamente su inmortalidad, precisamente, con este Réquiem. Para entonces H. Purcell, que ya disfrutaba de cien años de eternidad, escucharemos su Música para el funeral de la reina María.
La concatedral de Cáceres albergará un nuevo concierto de órgano matinal, como el pasado año, con Daniel Oyarzabal, que en esta ocasión ofrecerá un recital a dúo junto al gran trompetista español Manuel Blanco, solista de la Orquesta Nacional de España y ganador del prestigioso Premio ARD Music Competition de Munich en 2011.
El festival se completa con la participación del prestigioso clavecinista español Diego Ares, residente en Basilea, que ofrecerá las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. Ares, es uno de los más destacados clavecinistas de hoy. Se formó en el Conservatorio Real de la Haya y amplió estudios con Richard Egarr en Ámsterdam. Entre 2004 y 2010 estuvo en la reputada Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Sus grabaciones han recibido numerosos premios internacionales.
Los abonos (de 12 a 72 euros) se podrán adquirir del 11 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024 exclusivamente en la web:
https://fundacionatriocaceres.com
La venta de localidades, tanto de pago (de 5 a 30 €), como de entrada libre se podrán adquirir a partir del 9 de enero de 2024 en la web:
https://fundacionatriocaceres.com
Foto © Marco Borggreve