Música clásica desde 1929

Elina Garanča debutará con Carmen en Arena de Verona, el mayor teatro de ópera del mundo

26/03/2022

Como pudimos escuchar por la propia mezzo letona Elina Garanča, "la mejor Carmen de los últimos 25 años", y por Cecilia Gasdia, la gran soprano que ahora es directora artística de la Fondazione Arena di Verona, en una presentación oficial que tuvo lugar en Madrid esta semana del 99 Festival de Ópera de Arena de Verona 2022, donde además estuvo presente Stefano Trespidi, director artístico adjunto de la Fondazione Arena di Verona, Garanča cantará Carmen en el que es el más antiguo y famoso festival de ópera al aire libre.

Y habrá que darse prisa en escuchar a la mezzo, porque en este encuentro afirmó que:

“no me gusta mantener un mismo papel durante muchos años, porque necesito cambiar mi repertorio e ir asumiendo otros roles conforme voy desarrollándome como persona”

Para la 99 edición, cuya programación rendirá homenaje a Franco Zeffirelli, director de escena fallecido en 2019, el nombre de Elina Garanča se une a la ilustre lista de artistas de absoluto prestigio que se han reunido aquí con decenas de miles de espectadores, desde Gigli, Tebaldi, Del Monaco, Callas (que hizo aquí su triunfal debut internacional) hasta Pavarotti, pasando por las grandes estrellas de la actualidad, como Kaufmann, Netrebko, Yoncheva, Álvarez, Alagna y Grigolo, entre muchos otros.

COMPRAR ENTRADAS

La Arena de Verona es sin duda uno de los monumentos emblemáticos de Italia y es también el único gran anfiteatro romano en perfecto estado que ha mantenido, a lo largo de sus dos mil años de historia, una actividad constante de entretenimiento para la ciudad y Europa, habiendo acogido estrenos goldonianos y rossinianos, espectáculos de todo tipo siguiendo las modas cambiantes a lo largo de los siglos, hasta que en 1913 se convirtió en escenario de ópera con su primera Aida, con el objetivo preciso de hacer la ópera accesible a todos: un grandioso espectáculo musical y una de las formas de arte más ricas y complejas se han convertido en una maravillosa tradición y una combinación mágica para un amplio público internacional.

Desde entonces, el encanto natural del lugar, su acústica natural privilegiada y la enormidad de los espacios han desafiado la creatividad de grandes directores y escenógrafos de renombre internacional como Hugo de Ana, Carlo Maestrini, Graham Vick, Gianfranco de Bosio, Jean Vilar, Gio Pomodoro, Luca Ronconi, Berrocal, Pier Luigi Pizzi, Josef Svoboda, Giuliano Montaldo o el colectivo teatral La Fura dels Baus, pero sin duda el mayor intérprete de esta arquitectura icónica ha sido Franco Zeffirelli, director y escenógrafo inmortal que, con sus 7 nuevas producciones de ópera (después de Carmen, Il Trovatore, Aida, Madama Butterfly, Turandot, Don Giovanni, La Traviata) para un total de 405 representaciones en 25 años de colaboración, se ha convertido realmente en un símbolo de la magnificencia y el encanto de la Ópera entre las piedras bimilenarias de Arena de Verona.

Por fin, para el 99 Festival de Ópera, tras dos años pandémicos que suspendieron las producciones tradicionales, será posible volver al auténtico estilo de Arena de Verona y a su singular y noble monumentalidad. Este regreso se inicia con la Carmen de Bizet, según la visión de Franco Zeffirelli, su histórico debut en el anfiteatro y una de las producciones más complejas e incisivas en el rediseño de un escenario de 44 metros de ancho y sin límites de altura, salvo el marco de la luna y las noches estrelladas.

Carmen, la protagonista de la novela homónima de Mérimée, inmortalizada por la música de Bizet, tendrá la voz y el rostro de Elina Garanča en las representaciones del jueves 11 y el domingo 14 de agosto, siguiendo la tradición areniana por la que cada función es a todos los efectos un verdadero estreno: no hay abonados ni turnos, sino un público internacional fiel acostumbrado, sobre todo en los últimos años como en las décadas doradas, a escuchar siempre las voces más brillantes del mundo en un espacio único y de fuerte impacto visual.

La mezzosoprano letona, que ya se siente a gusto en los teatros y en las tierras de España, es una de las artistas más solicitadas del mundo y cuenta con un repertorio ecléctico, desde Belcanto hasta Wagner, con el beneplácito del público y de la crítica y con un récord de exclusividad. Elina Garanča es también una artista de referencia en la ópera francesa, desde Berlioz a Saint-Saëns, y es especialmente aclamada por su Carmen, representada en los teatros más importantes, desde Londres a Múnich, desde Valencia a Nueva York. Con motivo de la producción del Met que se retransmitió en más de mil cines de todo el mundo y es una de las representaciones en directo en alta definición más exitosas del Met, el NY Times la calificó como "la mejor Carmen en 25 años".

Elina Garanča abordará por fin este papel en el escenario en el que Carmen ha sido la ópera más querida y representada desde 1914, sólo superada por Aida de Verdi, y lo hará en la mejor puesta en escena posible, históricamente precisa y tecnológicamente actualizada, de la visión de Zefirelli.

Para el 99º Festival de Ópera de Arena de Verona, la producción de Franco Zeffirelli en Arena, enriquecida con el vestuario de Anna Anni, ha sido reconstruida con atención filológica a partir del rico archivo de bocetos, fotos y vídeos de Arena de Verona, así como de la consolidada experiencia adquirida durante décadas, al lado del Maestro en su labor de dirección, por Stefano Trespidi, director artístico adjunto de la Fondazione Arena di Verona.

Carmen es el título inaugural del 99 Festival de Ópera de la Arena de Verona 2022 y se representará durante 9 veladas del 17 de junio al 27 de agosto.

Pronto se revelarán al público las numerosas sorpresas y novedades del esperado reparto de las 46 veladas del Festival en total.

 

Carmen según Franco Zeffirelli (1995)

“Mi Carmen no es intelectual, ni tampoco sosa o cínica. El dilema para mí es entre el amor y la libertad, es decir, lo que se pierde y lo que se gana con el amor. Quien no tiene esta voluntad de entrega total, como Carmen, no puede esperar amar ni recibir amor. El amor es la entrega total, es la aniquilación de uno mismo, para ser más nosotros y más de nuevo. [...]

Carmen se adentra tanto en el terreno de la imaginación, de la fatalidad, del destino, que tiene todas las características del misterio y puede justificar muy bien ciertas doctrinas de telepatía, adivinación, clarividencia. Es una obra sobre la vida cotidiana, en la que se mezclan la tragedia y la comedia. Aunque el quinteto del acto II puede contarse entre las flores más espléndidas que han florecido en el viejo tronco de la ópera bufa. [...]

La tabaquera es una mujer salvaje e independiente, porque ha crecido en un mundo duro, hostil para ella, en el que ha tenido que luchar para hacerse un hueco. [...] Carmen es una mujer infeliz: está sola en lo que siente y en lo que cree. Esto la hace distante, esquiva e independiente. Es la líder de los gitanos: ha tenido que luchar, con su propia inteligencia y astucia, para ganarse un cierto respeto. [...]

Carmen se aburre y rechaza a todos los hombres que la siguen con ansia, los rechaza entrando en su juego, pretendiendo atraerlos a través de la música y el baile. Pero en las palabras les explica lo que es realmente el amor: es un pájaro salvaje que cuanto más lo buscas más se aleja, cuando lo alcanzas se escapa, cuando no lo quieres llega. [...] Es una gran creyente en el destino, que se ha manifestado a su alrededor a través de diversos símbolos. Las cartas revelan quién es realmente, qué destino le espera. [...] Es libre porque ha comprendido que no importa lo que haga o lo que sea: su destino es ese, marcado para siempre”

por Franco Zeffirelli (1995)

 

Los números de Arena de Verona

1992 años desde su construcción en el año 30 d.C., entre los reinados de Augusto y Claudio, el mayor anfiteatro romano aún en uso con 98 temporadas de ópera en su haber, interrumpidas únicamente por las dos guerras mundiales y la pandemia, 109 años desde la primera temporada, la 30. 000 asientos reales, 31 metros de altura, un óvalo de 140 x 100 metros; una media de 1263 personas por temporada de trabajo, incluyendo 80 cantantes, 160 miembros de la orquesta, 158 miembros del coro, 32 miembros del coro menor, 15 maestros asistentes, 54 bailarines, 30 mimos y acróbatas, 200 extras, 25 niños extras, 5 personal de dirección de escena, 4 asistentes de dirección, 70 técnicos de escena, 22 electricistas, 60 costureras y modistas, 4 personas en la Dirección de Vestuario, 23 maquilladores y peluqueros, 48 trabajadores de la construcción de decorados, 10 técnicos de mantenimiento, 12 portadores de instrumentos, 143 máscaras de teatro, 48 máscaras entre bastidores, 60 administrativos. Por temporada 4500 trajes, 325 horas de maquillaje. Una media de 50 espectáculos por temporada con más de 400.000 espectadores de pago. La Fondazione Arena di Verona también está activa en YouTube, Facebook e Instagram, entre los más populares del mundo de la ópera: solo los contenidos del Festival 2021 han sido vistos por 170 millones de personas en Facebook e Instagram y 115 millones en Google.

 

CALENDARIO

ARENA DI VERONA

99 Opera Festival 2022

15 junio al 4 de septiembre

Carmen

di Georges Bizet | Regia Franco Zeffirelli

17, 24, 30 giugno ∙ ore 21.15

14, 21, 31 luglio ∙ ore 21.00

11, 14, 27 agosto ∙ ore 20.45

Aida

di Giuseppe Verdi | Regia Franco Zeffirelli

18, 23 giugno ∙ ore 21.15

3, 8, 16, 24, 28 luglio ∙ ore 21.00

5, 21, 28 agosto ∙ ore 20.45

4 settembre ∙ ore 20.45

Nabucco

di Giuseppe Verdi | Regia Arnaud Bernard

25 giugno ∙ ore 21.15

1, 7, 10, 23, 29 luglio ∙ ore 21.00

18 agosto ∙ ore 20.45

3 settembre ∙ ore 20.45

La Traviata

di Giuseppe Verdi | Regia Franco Zeffirelli

2, 9, 15, 22, 30 luglio ∙ ore 21.00

6, 20 agosto ∙ ore 20.45

1 settembre ∙ ore 20.45

Roberto Bolle and Friends

20 luglio ∙ ore 21.15

Turandot

di Giacomo Puccini | Regia Franco Zeffirelli

4, 7, 10, 13, 19, 26 agosto ∙ ore 20.45

2 settembre ∙ ore 20.45

Carmina Burana

12 agosto ∙ ore 21.30

Domingo in Verdi Opera Night

25 agosto ∙ ore 21.00

 

Foto: El espectáculo de la incomparable Arena di Verona / © Ennevi

635
Anterior Riccardo Frizza, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la Radio Húngara
Siguiente Lisette Oropesa, el brillo del belcanto en las Voces del Real

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann