Música clásica desde 1929

El XXXII Otoño Musical Soriano tendrá lugar del 5 al 27 de septiembre

03/09/2024

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado el XXXII Otoño Musical Soriano - Festival Internacional de Música de Castilla y León, que se celebrará en la ciudad de Soria del 5 al 27 de septiembre.

Santonja ha señalado que “Soria se convierte cada año en referente de la cultura musical europea con la celebración del Otoño Musical Soriano, un festival que ya es uno de los grandes hitos culturales de Castilla y León, y que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Europea de Festivales y el sello de calidad EFFE Label, destacando el compromiso de este certamen con las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional”.

El consejero ha puesto en valor “el modelo de colaboración que la Consejería mantiene en su compromiso con la cultura, con la música, con el territorio y con una manifestación de primer orden, como es este festival. Además, siempre de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, fiel compañera de este festival desde sus inicios y que en esta edición participará con dos conciertos de la Oscyl y un recital de flauta junto al cuarteto Ocean Drive de la Orquesta”.

Participación de la Oscyl

Como en la pasada edición, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte coorganiza el Otoño Musical Soriano - Festival Internacional de Música de Castilla y León, a través de una colaboración económica de 200.000 euros y de la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que tendrá tres actuaciones en el festival.

La primera será el viernes 13 de septiembre, en el Palacio de la Audiencia, bajo la dirección de Corinna Niemeyer y acompañada del solista de flauta Emmanuel Pahud, figura de máxima referencia de este instrumento en la actualidad y que forma parte del equipo artístico de la Oscyl en la temporada 2024-25, como artista en residencia. El programa del concierto incluye las obras ‘Andante para flauta y orquesta en Do mayor, K. 315’ y ‘Rondó para violín y orquesta en Do mayor, KV. 373’ de Wolfgang Amadeus Mozart; ‘Concertino para flauta en Re mayor, op. 107’ de Cécile Chaminade; y ‘Obertura Sueño de una noche de verano, op. 21’ y ‘Sinfonía nº 4 en La mayor, op. 90 “Italiana”' de Félix Mendelssohn.

Unos días después, el sábado 21 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá un segundo concierto, con su director titular Thierry Fischer en el podio, y acompañada, en esta ocasión, del solista de violín Augustin Hadelich. La Orquesta interpretará la ‘Sinfonía en Re menor’ de Juan Crisóstomo Arriaga; ‘Goyescas o Los majos enamorados, op. 11’ de Enrique Granados; y el ‘Concierto para violín en Re mayor, op. 35’ de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Además, el domingo 15 de septiembre, a las 12:00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina, tendrá lugar el Recital de flauta de Emmanuel Pahud y el Cuarteto de cuerda Ocean Drive de la Oscyl, que interpretarán obras de W. A. Mozart, L. van Beethoven y Amy Beach. Previamente, el día anterior, sábado día 14, Emmanuel Pahud ofrecerá una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca.

Destacada programación del 5 al 27 de septiembre

El XXXII Festival contará con una programación de gran calidad y la participación de formaciones de primera línea en el panorama nacional, como la Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de James Gaffigan y acompañada del pianista Javier Perianes; la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que en esta ocasión ofrecerá un repertorio de música de zarzuela; o la Orquesta Sinfónica de Navarra, acompañada del Orfeón Pamplonés bajo la batuta de Perry So.

El programa contará, además, con el dinamismo y la personalidad del Trío Vibrart, que forman Miguel Colom al violín, Fernando Arias al violonchelo y Juan Floristán al piano; con prometedoras formaciones como el quinteto Dianto Reed Quintet y la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, que ha permitido ofrecer a los jóvenes músicos sorianos la oportunidad de formarse en la práctica musical orquestal.

Entre otras actuaciones, participarán diferentes formaciones de música vocal, como el ensemble vocal femenino Egeria o el cuarteto vocal Ringmasters. Además, será la oportunidad de disfrutar del cante jondo inspirado en la poesía de Federico García Lorca, con artistas tan reconocidos como la cantaora Esperanza Fernández, el pianista Chano Domínguez y Miguel Fernández a la percusión. Finalmente, el sábado 14 de septiembre se llevará a cabo el XIX Maratón Musical Soriano en diferentes enclaves de la ciudad de Soria.

 

Foto: El XXXII Otoño Musical Soriano - Festival Internacional de Música de Castilla y León se celebrará en la ciudad de Soria del 5 al 27 de septiembre.

163
Anterior Cathy Krier propone “Piano Poems” en su nuevo disco
Siguiente Gala Puccini con Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Schumann_20250402
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca