El programa, que dirige Guillermo García-Calvo, incluye obras de Elgar y Vaughan Williams con la participación del Coro Nacional de España y el Coro de la Comunidad de Madrid.
La Orquesta y Coro Nacionales de España interpretarán en el Sinfónico 8 del próximo fin de semana el Concierto para violonchelo en Mi menor, op. 85 de Edward Elgar, en el que debutará el violonchelista Sheku Kanneh-Mason, y la Sinfonía núm. 1 «Una sinfonía marina» de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección de Guillermo García Calvo.
Los conciertos que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música contarán con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid y como voces invitadas Sally Matthews (soprano) y José Antonio López (barítono).
COMPRAR ENTRADAS
En sus "Hojas de hierba", Walt Whitman cantó al cuerpo, al alma y a la naturaleza, plasmando en sus versos una visión optimista del mundo en la que la humanidad se guía por el esfuerzo, el afán de conocimiento y el espíritu de aventura. Es inevitable pensar que, al seleccionar los pasajes marinos de este inmenso texto –los que aluden a las olas, los navíos y los exploradores–, Vaughan Williams identificó esta feliz visión del destino humano con el imperialismo británico, pero en ningún caso esta analogía empaña la belleza original de los versos originales o de las imágenes sonoras de la obra.
El Imperio británico sobrevivió a la gran trituradora de imperios que fue la Gran Guerra, aunque nada volvió a ser igual. Los supervivientes del cataclismo condenaron la obra del ya añoso Elgar, por romántica y por habitar fuera de su tiempo, sin sospechar que solo él sería capaz de mostrar musicalmente –a través de su otoñal e imperecedero Concierto para violonchelo– estas heridas en toda su desoladora profundidad.
El violonchelista Sheku Kanneh-Mason, muy solicitado por las principales orquestas y salas de conciertos de todo el mundo, se convirtió en un nombre familiar en 2018 después de actuar en la boda de los Duques de Sussex en el Castillo de Windsor. Ha sido ganador del concurso BBC Young Musician 2016 y posteriormente se convirtió en artista de grabación de Decca Classics.
Su último álbum, Song, muestra su interpretación lírica con una amplia selección de arreglos y colaboraciones. El álbum de Sheku de 2020, Elgar, alcanzó el puesto número 8 en la lista principal de álbumes oficiales del Reino Unido, lo que lo convirtió en el primer violonchelista en alcanzar el Top 10 del Reino Unido.
Foto © Jake Turney