Este nuevo álbum, dedicado a París y publicado mientras la ciudad se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, refleja el deseo de compartir la música que ha marcado la carrera de Gautier Capuçon desde hace mucho tiempo.
Combinando virtuosismo y exigencia con seguridad y refinamiento, Capuçon se ha convertido en un embajador del violonchelo del siglo XXI. Profundamente comprometido con la exploración y expansión del repertorio para violonchelo, interpreta una variedad musical inagotable -como demuestra su discografía- y estrena regularmente nuevas obras.
Graba en exclusiva para Erato (Warner Classics): su álbum “Émotions” de 2020 ha vendido más de 100.000 copias y ha alcanzado la categoría de disco de oro en Francia, mientras que en 2022 “Sensations” le convirtió en el primer artista clásico en encabezar la lista general de álbumes del país.
Escúchalo AQUÍ
Mi guía para mis últimas exploraciones de las infinitas riquezas del repertorio fue... París.
París. Capital de capitales, cosmopolita, llena de poesía e inocencia, de emoción y cultura, una ciudad de inspiración inagotable.
París, atemporal y siempre a la última.
París, sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
París, la ciudad que acogió a Rameau, adoptó a Offenbach, abrió sus brazos a Vladimir Cosma y rindió homenaje a Debussy, Fauré y Ravel. La ciudad que asistió al estreno de Carmen y fue el escenario perfecto para el primer gran éxito de Lehár, que tarareó las melodías de Francis Lai y Michel Legrand, y caminó de la mano de Edith Piaf e Yves Montand. Y con Jean-Jacques Goldman, un cantautor al que admiro desde niño, gracias a mi hermana mayor Aude, y que nos ha honrado con el regalo de una canción inédita, Pense à nous.
Este álbum es el diario de un viaje a través de mi París y del vuestro, que abarca todos los estilos y todas las épocas, una ensoñación sin fin en la que cada obra desemboca sin solución de continuidad en la siguiente.
Una vez más, he confiado los arreglos de violonchelo a mi socio artístico desde hace muchos años, Jérôme Ducros, y nos acompañan unos intérpretes realmente magníficos: la generación más joven representada por la Orchestre à l'école, de la que soy orgulloso embajador, y por los coros de jóvenes de Bondy y Radio France; y, por tercera vez, la Orchestre de chambre de Paris, dirigida por mi amigo Lionel Bringuier. Tantos corazones en armonía -dejando a un lado cualquier diferencia e individualidad-, todos ellos unidos por el talento, el coraje y la pasión.
Desde París, con amor.
Gautier Capuçon