El concierto, tercero de la Temporada 21-22 de Fundación Baluarte, se ofrecerá el jueves 25 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Principal de Baluarte
La dirección correrá a cargo de José Miguel Pérez-Sierra
Pablo Sarasate (1844-1908) y Camille Saint-Saëns (1835-1921) forjaron una estrecha amistad desde el año 1859 cuando el joven Sarasate, con tal solo quince años, pidió al compositor francés que le escribiera una obra. En recuerdo de esa amistad y en el año en que se cumplen doscientos años de la muerte de Saint-Saëns, Fundación Baluarte vuelve a reunir en un concierto a ambos compositores.
El protagonista del concierto será el joven violinista japonés Fumiaki Miura (Tokio 1993), quien con tan solo 28 años es ya una estrella en su país y una revelación mundial como intérprete del violín. Desde los 16 años recibe consejos de su mentor, Pinchas Zukerman.
Durante esta Temporada participará como artista residente con tres conciertos en la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y ofrecerá conciertos junto a la Orquesta Nacional de España, la Armenian State Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Orquestra Simfònica de Barcelona junto a Pinchas Zukerman. Fumiaki Miura toca un Stradivarius de 1704 llamado “ex Viotti” cedido por Munetsugu Foundation.
El concierto ofrecerá en la primera parte la Sinfonía nº 3 “Sinfonía con órgano”, una de las obras más aclamadas de Saint-Saëns. Fue un encargo de la Philharmonic Society de Londres y se estrenó el 19 de mayo de 1886, dirigida por el propio compositor.
En la segunda parte, Fumiaki Miura interpretará cuatro obras de los dos autores. De Camille Saint-Saëns: Introducción y Rondó caprichoso, compuesta para Sarasate en 1863 y una de las obras más populares y difundidas del autor, y Havanaise, compuesta para Rafael Díaz Albertini, joven violinista cubano alumno y protegido de Sarasate, quien la estrenó en 1888. Y de Pablo Sarasate, Miura interpretará dos de sus obras más conocidas: Introducción y Tarantela, compuesta por el autor en los últimos años de su vida y estrenada en el verano de 1899, y Aires Bohemios, compuesta por el violinista navarro tras un viaje realizado a Hungría en 1877. Se trata de una de las mejores obras de Sarasate con pasajes de enorme dificultad técnica que representan un auténtico reto para los violinistas.
Una hora antes del concierto, en la Sala Gola de Baluarte, María Nagore, titulada en Piano y doctora en Musicología, ofrecerá una conferencia introductoria bajo el título Sarasate y Saint-Saëns: intercambios e influencias mutuas.
www.baluarte.com
Foto © Yuji Hori