Mastercard y Teatro Real han presentado la puesta en marcha de un proyecto novedoso en España. Se trata de la iniciativa “Uno a uno” que promueve la donación a cuatro causas, tres culturales y otra medioambiental, con el compromiso de Mastercard de igualar cada donación que se haga a través de los seis terminales de pago que se han instalado en distintas áreas del Teatro Real.
Dichos terminales o tótems se han creado y configurado para permitir donaciones particulares por medio del pago contactless con tarjeta bancaria o dispositivo móvil. Se podrá donar a partir de 1€ y escoger la cantidad con la que se prefiere contribuir, y beneficiarse de la correspondiente desgravación fiscal.
El proyecto se pondrá en marcha el día 13 de noviembre, coincidiendo con el estreno de la ópera Parténope, de Georg Friedrich Händel, y tendrá una duración de un año.
Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “La relación entre Teatro Real y Mastercard viene de largo, dado que hemos colaborado ofreciendo experiencias únicas a través de titulares de tarjetas Mastercard a través de nuestra plataforma Priceless. Ahora, aunamos esfuerzos en esta iniciativa tecnológica y cultural por la que cualquier persona que se acerque al Teatro Real, con un simple gesto acercando su tarjeta o dispositivo móvil, podrá donar a cuatro causas relevantes y que ayudarán a potenciar la cultura, a crear una sociedad más inclusiva y ayudar así a reforestar el planeta”.
Las cuatro causas elegidas son las siguientes:
Programa Social-Agrupación Musical Inclusiva
Nacida en 2020, la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la neuro diversidad es posible es un espacio de excelencia artística musical. Asimismo, supone un ejemplo del impacto que implica un modelo verdaderamente inclusivo en la sociedad. Investigación, desarrollo e innovación forman parte de este proyecto inclusivo diferencial y único en el mundo.
Programa Talento Joven
El Teatro Real, en el marco de su compromiso con los jóvenes como palanca fundamental para impulsar la sostenibilidad del género lírico y la cultura, promueve, en colaboración con la Fundación Amigos del Real, un proyecto común que busca impulsar el talento y la formación de los jóvenes. La iniciativa pretende ofrecer experiencias profesionales y dar a conocer a las futuras promesas, con el propósito de evitar la fuga de talentos y hacer una apuesta por el arte y los artistas.
Teatro Real Accesible
A lo largo de los últimos años, el Teatro Real ha desarrollado su compromiso para fomentar la inclusión de distintas capacidades y colectivos más vulnerables con diferentes iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y la cultura. Desde 2015, su aplicación móvil accesible permite descargar el subtitulado de la obra que se está representando para seguirla de forma sincronizada. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad.
Priceless Planet Coalition
Priceless Planet Coalition es una plataforma global lanzada por Mastercard en 2020 con el objetivo de unir los esfuerzos en materia de sostenibilidad de su red mundial de clientes, consumidores y colaboradores para preservar el medio ambiente. Junto a este grupo de empresas y personas, Priceless Planet Coalition se ha comprometido a plantar 100 millones de árboles en 5 años.
Foto: La presentación del proyecto “Uno a uno” ha tenido lugar en una rueda de prensa en el Teatro Real, en la que han participado su director general, Ignacio García-Belenguer; la directora general de Mastercard España, Paloma Real; el director adjunto del Teatro Real y director de Patrocinio, Borja Ezcurra; el director artístico del Real, Joan Matabosch; la directora gerente de la Fundación Amigos del Teatro Real, Macarena de la Figuera, y dos representantes del programa Crescendo: el actor y director de escena Víctor Manuel Dogar y una de las sopranos participantes, Vanessa Cera / Foto © Javier del Real