El próximo miércoles, 20 de diciembre, en riguroso directo, el Teatro Real emitirá en cines de toda España la función de Rigoletto que se estará representando en su sala principal, protagonizada por un extraordinario elenco que cuenta en sus papeles principales con el barítono Ludovic Tézier (Rigoletto), el tenor Javier Camarena (Duque de Mantua) y la soprano Adela Zaharia (Gilda).
Al frente de un reparto de grandes voces, y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, estará Nicola Luisotti, quien ya dirigió este título en el Teatro Real en 2015. La dirección de escena ha sido concebida y dirigida por Miguel del Arco.
Con la retransmisión de Rigoletto, el Teatro Real recupera una actividad detenida en 2011 que ahora regresa a la gran pantalla gracias a la tecnología Bravo -la misma que están utilizando la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House londinense y la Opéra national de Paris para ofrecer en directo sus temporadas- y que, tras esta primera emisión en cines nacionales, dará el paso a las salas internacionales.
La trama de la ópera, terrible, se centra en la maldición que lanza el Conde de Monterone a Rigoletto por burlarse de la deshonra de su hija. Esta premonición -cuyo tema, la maledizione, late del principio al final de la ópera- será el tormento del bufón y el preludio de su desgracia: su hija, la inocente Gilda, que él aísla y protege, será seducida por las artes amatorias de su amo, el libertino Duque de Mantua, y raptada por los cortesanos, muriendo por amor, en una maquinación fatídica que él mismo engendró.
Miguel del Arco, responsable de la puesta en escena, ha creado una producción que indaga en la angulosa personalidad del personaje titular, víctima y verdugo, maltratado y maltratador, convirtiendo la obra en un descorazonador retrato de nuestra sociedad actual, complaciente con las actitudes más espurias y crueles.
La sed de poder -voraz, cegadora e insaciable- crea monstruos que aglutinan a su alrededor una sociedad servil y gregaria que normaliza las situaciones más atroces, aceptando, enmascarando y hasta aplaudiendo la crueldad, la humillación, el estupro, la calumnia, la violencia o la venganza. Solamente el amor puede sobreponerse a la deshumanización del alma, abriendo una brecha de luz y esperanza en el mundo oscuro del Rigoletto verdiano.
La espectacular escenografía de Sven Jonke y el sugerente diseño de luces de Juan Gómez-Cornejo acompañan las tensiones del drama y las contradicciones, pasiones y sentimientos de los personajes, retratados con los potentes figurines de Ana Garay.
SALAS DE CINE
Kinepolis Plaza Mar Alicante
Cines Ocimax Mahon Baleares
Cines Ocimax Palma Baleares
Kinepolis Full Barcelona Barcelona
Bosque Multicines Barcelona
Kinepolis Granada
Conde Duque Auditorio Morasol Madrid
Cines Embajadores Río Madrid
Kinepolis Madrid Pozuelo de Alarcón
Multicines Norte Vigo
Multicines Tenerife San Cristóbal de la Laguna
Metromar Cinemas Mairena de Aljarafe
Cines Avenida 5 Sevilla
Cines Lys Valencia
Kinepolis Paterna
Kinepolis Alzira
Cines Broadway Valladolid
Sala Cervantes Zaragoza
Foto © Javier del Real