Entre el 11 el 23 de noviembre el Teatro Real ofrecerá una versión escenificada del oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel (1685-1759) -que ya se presentó en versión de concierto en 2009- en una nueva coproducción con la Royal Opera House estrenada con gran éxito en 2022.
Händel escribió la partitura de Theodora en poco más de un mes, a los 65 años, aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del público en la cuaresma de 1750 en el Covent Garden de Londres, es el único oratorio de su catálogo sobre un tema cristiano y dotado de una estructura dramatúrgica casi operística que lo diferencia de todos los demás.
El libreto de Thomas Morell, basado en la obra Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus del célebre físico, filósofo y alquimista Robert Boyle, narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del gobernador romano.
La pugna entre los paganos -déspotas y dominantes- y los cristianos -oprimidos pero valerosos- determina la estructura, orquestación y melodías de la partitura, ya que Händel trata de manera diferenciada los coros y personajes adscritos a uno u otro bando, y también a aquellos que están entre ambos, con una música de grandísima inspiración y eficacia dramatúrgica.
La directora de escena Katie Mitchell (entrevistada en RITMO de noviembre) que desde hace años imprime una lectura feminista, irreverente e iconoclasta a las obras que dirige, rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas.
En su propuesta dramatúrgica, Mitchell traslada la acción original del siglo IV a nuestro tiempo, situando la trama en distintos espacios de una embajada -escenografía de Chloe Lamford-, en la que los empleados cristianos -una radical minoría religiosa encabezada por Theodora- se rebelan activamente contra sus opresores.
La protagonista de Theodora, Julia Bullock -que protagonizó The Indian Queen en 2013 bajo la dirección de escena de Peter Sellars- ha participado activamente en la dramaturgia de la producción, junto a Katie Mitchell, quien ha recurrido a la ayuda de la coordinadora de intimidad, Ita O’Brien, para la realización de las escenas de violencia y contenido sexual.
Junto a Bullock, darán vida a los personajes la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Teatro Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que ya interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, actuando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.
La dirección musical será de Ivor Bolton (entrevistado en RITMO de noviembre), gran especialista en el repertorio barroco, que dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después del éxito de Rodelinda (2017), Parténope (2021) y Orlando (2023).
Theodora es singular dentro del catálogo de Händel, quien tenía una especial predilección por esta obra, despreciada por el público de su época. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la descarnada dramaturgia de Katie Mitchell, la musicalidad y hondura de Ivor Bolton, la interpretación de un excelente reparto y la maestría del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Equipo artístico
Dirección musical: Ivor Bolton
Dirección de escena: Katie Mitchell
Escenografía: Chloe Lamford
Vestuario: Sussie Juhlin-Wallén
Iluminación y vídeo: James Farncombe
Coreografía: Sarita Piotrowski
Dirección del coro: José Luis Basso
Asistente de la dirección musical y clave: Roderick Shaw
Responsable de la reposición de la producción: Dan Ayling
Asistente de la dirección de escena: Álvaro Siddharta
Asistente de escenografía y reposición: Noemi Daboczi
Asistente de iluminación: Matt Mulberry
Coordinación de intimidad: Ita O’Brien
Claves: Ivor Bolton y Roderick Shaw
Órgano: Bernard Robertson
Arpa: Joy Smith
Tiorba: Michael Freimuth
Violonchelo: Simon Veis
Afinador de instrumentos barrocos: Daniel Burki
Reparto
Theodora: Julia Bullock
Irene: Joyce DiDonato
Didymus: Iestyn Davies
Septimus: Ed Lyon
Valens: Callum Thorpe
El mensajero: Thando Mjandana
Vesta (personal de cocina): Tania Garrido
Laura / Octavia (prostituta / personal de cocina): Yara Paz
Sextus (guardia de seguridad): Antonio Laguna
Quintus (guardia de seguridad): David Vento
Flora (bailarina): La galgue
Venus (bailarina): Mero González
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Duración aproximada: 2.45 horas
Acto I: 1 hora y 10 minutos
Pausa de 25 minutos
Acto II: 46 minutos
Pausa de 20 minutos
Acto IV: 42 minutos
Fechas: 11, 13, 15, 17, 19, 21 Y 23 de noviembre
19.30 horas. Domingo, 18:00 horas.
AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES
6 de noviembre, a las 20.15 horas | TEATRO REAL, Sala de orquesta
ENFOQUES: Theodora
Participan: Ivor Bolton (director musical), Dan Ayling (asistente dirección escena, reposición), Álvaro Torrente (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).
La mezzosoprano Catherine Carby y la soprano Montserrat Seró, acompañadas al clave por Mark Lawson, interpretarán dos arias de Theodora: «As with Rosy steps the morn» y «Fond, flatt’ring world, adieu!».
8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 12.30 horas | MUSEO CERRALBO
VISITAS GUIADAS
Con Theodora, la ópera de Händel, el Cerralbo propone una singular visita guiada centrada en las escenas bíblicas que contienen algunas de las piezas más representativas de su colección. Un recorrido único que permitirá a los participantes descubrir una pequeña muestra de los tesoros que esconde el Museo en sus salas.
Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace.
17 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pacífico
TALLER MUSICAL EN FAMILIA: ¡Todos al Real Teatro!
Esta segunda sesión de la temporada se titula "Una de romanos" y explora el universo sonoro de la ópera Theodora de Georg Friedrich Händel, programada en el Teatro Real, una historia de cristianos y romanos...
Participan: Marta Ramírez García-Mina (violín), Beatriz Pomés Jiménez (flauta) e Igor Saenz Abárzuza (cello).
21 de noviembre, a las 17 horas| MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
VISITA GUIADA: Los últimos siglos de Roma.
Bajo el título de En el telar de Clío, el Museo Arqueológico Nacional ha diseñado un programa de visitas guiadas en torno a la programación del Teatro Real para conocer de primera mano y de forma exclusiva sus salas y espacios más emblemáticos. La primera cita será con la ópera Theodora de Händel como marco, y en ella los participantes descubrirán cómo fueron los últimos siglos del imperio romano a través de piezas y obras de la colección.
Actividad gratuita previa reserva en este enlace desde una semana antes de la visita. Aforo limitado a 20 personas
Foto: Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Dan Ayling (responsable de la reposición de Theodora), soprano Julia Bullock (Theodora), contratenor Iestyn Davies (Didymus), Ivor Bolton (director musical) e Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real) / © Javier del Real | Teatro Real