Música clásica desde 1929

El Teatro Real presenta Theodora, de Haendel, con dirección escénica de Katie Mitchell

04/11/2024

Entre el 11 el 23 de noviembre el Teatro Real ofrecerá una versión escenificada del oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel (1685-1759) -que ya se presentó en versión de concierto en 2009- en una nueva coproducción con la Royal Opera House estrenada con gran éxito en 2022. 

Händel escribió la partitura de Theodora en poco más de un mes, a los 65 años,  aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del público en la cuaresma de 1750 en el Covent Garden de Londres, es el único oratorio de su catálogo sobre un tema cristiano y dotado de una estructura dramatúrgica casi operística que lo diferencia de todos los demás. 

El libreto de Thomas Morell, basado en la obra Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus del célebre físico, filósofo y alquimista Robert Boyle, narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana  condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del gobernador romano. 

La pugna entre los paganos -déspotas y dominantes- y los cristianos -oprimidos pero valerosos- determina la estructura, orquestación y melodías de la partitura, ya que Händel trata de manera diferenciada los coros y personajes adscritos a uno u otro bando, y también a aquellos que están entre ambos, con una música de grandísima inspiración y eficacia dramatúrgica. 

La directora de escena Katie Mitchell (entrevistada en RITMO de noviembre) que desde hace años imprime una lectura feminista, irreverente e  iconoclasta a las obras que dirige, rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas. 

En su propuesta dramatúrgica, Mitchell traslada la acción original del siglo IV a nuestro tiempo, situando la trama en distintos espacios de una embajada -escenografía de Chloe Lamford-, en la que los empleados cristianos -una radical minoría religiosa encabezada por Theodora- se rebelan activamente contra sus opresores. 

La protagonista de TheodoraJulia Bullock -que protagonizó The Indian Queen en 2013 bajo la dirección de escena de Peter Sellars- ha participado activamente en la dramaturgia de la producción, junto a Katie Mitchell, quien ha recurrido a la ayuda de la coordinadora de intimidad, Ita O’Brien, para la realización de las escenas de violencia y contenido sexual. 

Junto a Bullock, darán vida a los personajes la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Teatro Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que ya interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, actuando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en  Il ritorno di Ulisse in PatriaFidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real. 

La dirección musical será de Ivor Bolton (entrevistado en RITMO de noviembre), gran especialista en el repertorio barroco, que dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después del éxito de Rodelinda (2017), Parténope (2021) y Orlando (2023). 

Theodora es singular dentro del catálogo de Händel, quien tenía una especial predilección por esta obra, despreciada por el público de su época. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la descarnada dramaturgia de Katie Mitchell, la musicalidad y hondura de Ivor Bolton, la interpretación de un excelente reparto y la maestría del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. 

Equipo artístico

Dirección musical: Ivor Bolton

Dirección de escena: Katie Mitchell

Escenografía: Chloe Lamford

Vestuario: Sussie Juhlin-Wallén

Iluminación y vídeo: James Farncombe

Coreografía: Sarita Piotrowski

Dirección del coro: José Luis Basso 

Asistente de la dirección musical y clave: Roderick Shaw

Responsable de la reposición de la producción: Dan Ayling

Asistente de la dirección de escena: Álvaro Siddharta

Asistente de escenografía y reposición: Noemi Daboczi

Asistente de iluminación: Matt Mulberry

Coordinación de intimidad: Ita O’Brien

Claves: Ivor Bolton y Roderick Shaw

Órgano: Bernard Robertson

Arpa: Joy Smith

Tiorba: Michael Freimuth

Violonchelo: Simon Veis

Afinador de instrumentos barrocos: Daniel Burki

Reparto

Theodora: Julia Bullock

Irene: Joyce DiDonato

Didymus: Iestyn Davies

Septimus: Ed Lyon

Valens: Callum Thorpe

El mensajero: Thando Mjandana 

Vesta (personal de cocina): Tania Garrido

Laura / Octavia (prostituta / personal de cocina): Yara Paz

Sextus (guardia de seguridad): Antonio Laguna

Quintus (guardia de seguridad): David Vento

Flora (bailarina): La galgue

Venus (bailarina): Mero González 

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real 

Duración aproximada: 2.45 horas

Acto I: 1 hora y 10 minutos

Pausa de 25 minutos

Acto II: 46 minutos

Pausa de 20 minutos

Acto IV: 42 minutos 

Fechas: 11, 13, 15, 17, 19, 21 Y 23 de noviembre

19.30 horas. Domingo, 18:00 horas. 

AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES

6 de noviembre, a las 20.15 horas | TEATRO REAL, Sala de orquesta

ENFOQUESTheodora

Participan: Ivor Bolton (director musical), Dan Ayling (asistente dirección escena, reposición), Álvaro Torrente (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

La mezzosoprano Catherine Carby y la soprano Montserrat Seró, acompañadas al clave por Mark Lawson, interpretarán dos arias de Theodora: «As with Rosy steps the morn» y «Fond, flatt’ring world, adieu!».

8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 12.30 horas MUSEO CERRALBO

VISITAS GUIADAS

Con Theodora, la ópera de Händel, el Cerralbo propone una singular visita guiada centrada en las escenas bíblicas que contienen algunas de las piezas más representativas de su colección. Un recorrido único que permitirá a los participantes descubrir una pequeña muestra de los tesoros que esconde el Museo en sus salas.

Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace.

17 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pacífico

TALLER MUSICAL EN FAMILIA: ¡Todos al Real Teatro!

Esta segunda sesión de la temporada se titula "Una de romanos" y explora el universo sonoro de la ópera Theodora de Georg Friedrich Händel, programada en el Teatro Real, una historia de cristianos y romanos...

Participan: Marta Ramírez García-Mina (violín), Beatriz Pomés Jiménez (flauta) e Igor Saenz Abárzuza (cello).

21 de noviembre, a las 17 horasMUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

VISITA GUIADA: Los últimos siglos de Roma.

Bajo el título de En el telar de Clío, el Museo Arqueológico Nacional ha diseñado un programa de visitas guiadas en torno a la programación del Teatro Real para conocer de primera mano y de forma exclusiva sus salas y espacios más emblemáticos. La primera cita será con la ópera Theodora de Händel como marco, y en ella los participantes descubrirán cómo fueron los últimos siglos del imperio romano a través de piezas y obras de la colección.

Actividad gratuita previa reserva en este enlace desde una semana antes de la visita. Aforo limitado a 20 personas

 

Foto: Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Dan Ayling (responsable de la reposición de Theodora), soprano Julia Bullock (Theodora), contratenor Iestyn Davies (Didymus), Ivor Bolton (director musical) e Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real) / © Javier del Real | Teatro Real

98
Anterior Turandot de Puccini regresa al Teatro de la Maestranza en noviembre
Siguiente La forza del destino en el Liceu con producción de Jean-Claude Auvray y dirección de Nicola Luisotti

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214