La directora de orquesta Lucía Marín será la encargada de dirigir la propuesta operística del Teatro Real para todos los públicos durante estas navidades. La ópera Amahl y los visitantes nocturnos de compositor italiano Gian Carlo Menotti (1911-2007), autor de destacadas óperas somo El teléfono o El cónsul, podrá escucharse, en su versión semiescenificada en la Sala principal del Real Teatro del Retiro entre los días 21 de diciembre y el 7 de enero.
Amahl y los visitantes nocturnos es una ópera en un acto con libreto del propio compositor que transcurre en el Día de Reyes de una familia pobre, con un milagro de por medio y un final feliz. Fue la primera ópera compuesta para la televisión en Estados Unidos y se estrenó el 24 de diciembre de 1951 en el Rockefeller Center de Nueva York retransmitida en vivo por la cadena NBC.
La maestra Lucía Marín estará al frente de la Joven Camerata y la Joven Orquesta de la ORCAM y del Coro de Jóvenes de Madrid, en una producción que contará en su papel protagonista con cantantes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real y con un diseño de escena de Trijueque Pegalajar.
Tras haber debutado la pasada temporada en el Teatro de la Zarzuela y el Teatre Principal de Palma, donde dirigió La Traviata, tras este proyecto Lucía Marín afrontará importantes compromisos como su próximo debut en la temporada de ópera de ABAO en Bilbao donde dirigirá El Rapto en el Serrallo de Mozart.