Música clásica desde 1929

El Teatro Real inaugura su temporada con La Cenerentola de Rossini

15/09/2021

El Teatro Real inaugura su Temporada nº 100 y la 25ª desde la reapertura, con La Cenerentola (La Cenicienta), de Gioachino Rossini.

La inauguración oficial de la Temporada 2021-2022, el próximo 23 de septiembre, estará precedida por un Preestreno Joven para menores de 35 años el 20 de septiembre a las 19.30 horas.

Las 15 funciones de La Cenerentola están dedicadas a Teresa Berganza, magnífica intérprete del papel titular de esta ópera y de tantos otros en los que dejó su inolvidable impronta.

Las representaciones mantendrán el aforo máximo del 66% de las localidades y las mismas medidas de seguridad sanitaria adoptadas la pasada temporada.

La producción, con dirección de escena Stefan Herheim, es un ingenioso juego de disfraces, con un ritmo trepidante, en el que la imaginación vuela en las alas del cuento.

Riccardo Frizza vuelve a trabajar con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real 14 años después de haber dirigido, en 2007, las versiones italiana y francesa de Tancredi, también de Rossini.

Dos repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina.

El estreno de La Cenerentola, el 23 de septiembre a las 19.30 horas, será retransmitido en directo en La 2 de TVE y en MyOperaPlayer, en una coproducción audiovisual del Teatro Real y RTVE.

En torno a la ópera se han organizado varias actividades paralelas en el Teatro Real y otras instituciones (ver agenda abajo) destacando, en noviembre, una nueva producción de La Cenicienta, de la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910), dentro de la programación de El Real Junior.

Las funciones de La Cenerentola cuentan con el patrocinio de Telefónica.

El Teatro Real inaugura el próximo 23 de septiembre la Temporada 2021-2022 ─la vigésimoquinta desde la reapertura y centésima desde su inauguración─, con La Cenerentola, de Gioachino Rossini.

Se ofrecerán 15 funciones de la ópera, entre el 20 de septiembre ­Preestreno Joven de la Temporada­ y el 9 de octubre, en una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, precisamente dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.

De hecho, La Cenerentola, ossia la bontà in trionfo (La Cenicienta, o sea, El triunfo de la bondad) fue compuesta a contrarreloj, en un tiempo récord de 24 días, con asombrosa rapidez y sincrónica coordinación entre el libretista Jacopo Ferretti y Gioachino Rossini, que a sus 25 años era ya un compositor consagrado, con 19 óperas en su catálogo, incluyendo títulos tan populares como Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Otello o El barbero de Sevilla…

Ante la premura del tiempo, Rossini trabajó a destajo, reutilizando fragmentos de óperas precedentes, como solía hacer, además de contar con la colaboración de Luca Agolini para la escritura de los recitativos.

Debido a las limitadas posibilidades técnicas del escenario del teatro romano y al apremio del estreno, Rossini y Ferretti decidieron utilizar una versión del cuento de La Cenicienta despojado de sus elementos fantásticos: la malvada madrastra fue reemplazada por el mezquino padrastro Don Magnífico; el hada madrina desaparece, dejando a Alidoro como ‘padrino’ de la desdichada criada, y el icónico zapato es sustituido por un simple brazalete.

Tanto el perfil de los personajes como la partitura revelan una perfecta ósmosis entre la tradición del dramma giocoso y de la ópera bufa ­con Don Magnifico y Dandini, herederos de la commedia dell’arte­ y elementos de un ‘realismo’ ya romántico representado por el filósofo Alidoro o la pareja protagonista.

Con su asombrosa riqueza melódica y una paleta orquestal de brillante eficacia, Rossini se regodea con la comicidad de los personajes y las situaciones ­geniales los números de conjunto­, pero también con arias belcantistas de gran ardor sentimental y virtuosismo vocal.

La puesta en escena de Stefan Herheim devuelve al cuento de La Cenicienta sus elementos taumatúrgicos, dando al mismísimo Rossini una ‘batuta mágica’ con la que dar vida a sus irreverentes personajes, en un permanente juego ilusionista más cercano al universo de Lewis Carroll que al de Charles Perrault.

Herheim se recrea con el juego de disfraces de la ópera, travistiendo a Rossini como Don Magnífico, en un claro guiño a la célebre producción de La Cenerentola de Jean Pierre Ponnelle, en la que Rossini se escondía detrás de Alidoro y que protagonizó genialmente Teresa Berganza.

Un doble reparto dará vida a los personajes de La Cenerentola, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Las acompañarán los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro), las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda) y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de Tancredi, también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar La Cenerentola 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

AGENDA | ACTIVIDADES PARALELAS

17 de septiembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Riccardo Frizza (director musical de La Cenerentola), Steven Whiting (responsable de la reposición de la producción de La Cenerentola) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

21 de septiembre, a las 19.00 horas | Instituto Italiano de Cultura

Diálogo: Riccardo Frizza, director musical de La Cenerentola, y el crítico y musicólogo Pablo L. Rodríguez, charlan sobre Rossini y la producción firmada por Stefan Herheim.
Entrada libre con reserva previa.

23 de septiembre, a las 19.30 horas | Retransmisión en La 2, de TVE y en MyOperaPlayer

Retransmisión en directo de La Cenerentola en La 2, de TVE.

25 de septiembre, a las 11.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Ópera en cine: La pietra del paragone, de Gioachino Rossini

26 de septiembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Los domingos de cámara I: los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto con obras de Prokófiev, Milhaud y Rossini.

6 de octubre, a las 19.00 horas | Instituto Italiano de Cultura

Cine: proyección de la película de animación La gatta Cenerentola, de Alessndro Rak, Ivan Cappiello, Mrino Guarnieri y Dario Sanson, premiada en la Bienal de Venecia de 2017.
Entrada libre con reserva previa

10 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Todos a la Gayarre:  talleres musicales infantiles con dirección y presentación de Fernando Palacios.

El zapato de cristal - El cuento de La Cenicienta en versión cantada por Rossini

Fecha por determinar | Museo del Romanticismo

Cuentacuentos: homenaje a los cuentos clásicos para toda la familia. Esta actividad está destinada a niños a partir de 8 años acompañados de un adulto.

Actividad gratuita con cita previa. Información y reservas en 91 448 36 47 (lunes a viernes de 9.30 a 15.00)

20 y 21 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Real Junior | Opera Estudio: La Cenicienta, de Pauline Viardot.

Telefónica, mecenas principal tecnológico del Teatro Real

Telefónica, mecenas principal tecnológico del Teatro Real, impulsa su desarrollo digital y la mejor conectividad para optimizar la experiencia de los aficionados a la ópera en todos los canales digitales del Teatro. En estos años Telefónica ha ampliado el número de funcionalidades y servicios de la web, reforzando el carácter interactivo y la comunicación con los usuarios. De este modo, ha permitido crear un catálogo de productos mucho más amplio -abarcando diferentes tipos de música- y accesible, con servicios más ajustados a las preferencias de los seguidores de esta institución. Un paso más dentro de este proyecto global ha sido My Opera Player, plataforma digital que permite a los amantes de la ópera, la danza y la música clásica disfrutar desde casa, con tan sólo un click, de las mejores producciones de éxito internacional.  

My Opera Player cuenta con Telefónica como socio tecnológico del Teatro Real, y con el patrocinio de Endesa, que apoyó esta iniciativa como patrocinador único cuando la plataforma se llamaba Palco Digital.  

https://www.teatroreal.es/es

Foto: La-Cenerentola (2019) Ópera de Oslo.
Crédito: Erik Berg

752
Anterior Les Arts és Simfònic: La Orquestra de la Comunitat Valenciana en ENSEMS
Siguiente Vuelven los cantos de sirena al Ateneo de Madrid con la segunda edición del FESS Madrid

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBE_Musicus-Aeternum_20241129-1214
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214