Dada la especial relevancia de las últimas noticias difundidas por distintos medios de comunicación, referidas a la seguridad sanitaria en el Teatro Real, publicamos el siguiente comunicado, recibido del coliseo madrileño, para la mejor información de nuestros lectores:
(Madrid, 9 de abril de 2021) El Teatro Real quiere manifestar que la seguridad sanitaria para trabajadores y público constituye su prioridad y, a continuación, mantener la actividad artística abierta a músicos, cantantes y espectadores.
Primero. En vísperas del estreno de la producción de Peter Grimes, que tendrá lugar el próximo 19 de abril, la situación sanitaria en el Teatro Real a fecha de hoy está controlada y solo se ha detectado, en 452 pruebas, un caso positivo, el pasado 5 de abril, que está aislado.
Segundo. Desde la vuelta de vacaciones de Navidad hasta el 8 de abril se han hecho 2515 pruebas al personal del teatro, tanto técnicos como de oficinas y a los diferentes elencos artísticos.
Tercero. En ese tiempo se ha detectado un brote en el pasado mes de marzo, en el que se realizaron 1077 test, con un saldo de 15 positivos entre solistas, actores, personal de producción artística y oficinas.
Cuarto. En los ocho días que han transcurrido del mes de abril se han realizado un total de 452 pruebas, con el resultado de un único positivo –en el elenco-, lo que pone de manifiesto el riguroso cumplimiento del Plan Marco de Control de COVID 19 del Teatro Real que establece la periodicidad de las pruebas a sus empleados y elencos.
Quinto. A los elencos artísticos de Un ballo in maschera, Rusalka, Don Giovanni, Norma, Siegfried y Peter Grimes, compuesto por un total de 283 personas, se hicieron 2727 test (una media de entre 9 y 10 pruebas a cada uno).
Sexto. El Teatro continuará, como ha venido haciendo desde que reabrió tras la pandemia, realizando pruebas periódicas en cumplimiento de su riguroso protocolo, función tras función.
Séptimo. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid es informada cuando se detecta una agregación de casos positivos. Un portavoz de la citada dirección ha comunicado ayer mismo a este teatro que “la evolución de la situación es correcta”.
Octavo. En el informe de la Comunidad de Madrid sobre el brote que detectó en marzo, y en aplicación de la estrategia de detección precoz, seguimiento y control frente a COVID 19, la autoridad sanitaria insiste en que el Teatro Real “ha intensificado las medidas de prevención, ha seguido las recomendaciones que se le ha indicado y continúa haciendo cribados periódicos”.
Noveno. En su objetivo de contribuir y ser parte activa de la Cultura segura, el Teatro Real ha invertido desde que reabrió tras la pandemia cerca de un millón de euros en garantizar la seguridad y la salubridad de su personal, los artistas y el público. En la construcción de un lugar seguro para todos ha invertido 80.000 euros en mascarillas, cuyo uso es obligatorio y permanente en todo el teatro, incluidos los ensayos y funciones –excepción hecha de los solistas-, y 241.519 euros en 4.882 pruebas para la detección del COVID 19, test que continuarán haciéndose sujetos a las directrices que las autoridades sanitarias sugieran, lo que pone de manifiesto, una vez más, el riguroso cumplimiento del protocolo COVID 19 del Teatro Real.
Décimo. El Teatro Real manifiesta que desde el pasado mes de agosto se han hecho en el Coro Titular del Teatro Real, perteneciente a la empresa Intermezzo, 734 pruebas, en un colectivo de 51 personas. Desde septiembre, y teniendo en cuenta que el personal del Coro estuvo de vacaciones entre el 15 de enero y el 5 de febrero, ha habido un total de 17 casos, de los que 9 corresponden al mes de marzo.
Undécimo. Algunos datos sobre el Coro:
- En agosto, dieron positivo tres personas en las pruebas que se realizaron, el día 19, tras las vuelta de las vacaciones de verano. Las personas afectadas no llegaron a entrar en el teatro.
- En septiembre no se detectó ningún caso.
- En octubre se registró 1 caso el día 3; 1 caso el día 4 y 1 caso el día 29. En concreto, en el periodo entre el 9 de octubre y el 4 de febrero, se realizaron un total de 174 pruebas mediante citaciones genéricas a todo el personal del Coro -el 9 de octubre, el 17 de diciembre y el 4 de febrero- y otras específicas - 7 y 11 de enero-.
- En noviembre, cuando se solaparon las funciones de “Un ballo in maschera” y los ensayos de “Rusalka”, hubo 0 casos. En “Rusalka”, en la que el coro intervenía desde detrás –la chácena- con mascarilla y distanciamiento- se hicieron 6 pruebas y fueron todas negativas.
- En diciembre, cuando un coro reducido de 22 miembros más 22 “cover” cantaron “Don Giovanni”, se hicieron 49 pruebas. Todas negativas.
- En Enero, 1 caso detectado el día 15. El coro estuvo de vacaciones entre el 15 de enero y el 5 de febrero.
- En Febrero, se hicieron 70 test el día 4. El 12 de febrero, cuando empezaban los ensayos de Norma en la SEPE, se hicieron 60, y el 23 de febrero otras 50. No hubo ningún caso positivo en ninguna de esas ocasiones.
- En los nueve positivos del mes de marzo, un corista que actuaba en “Norma” dio positivo el día 6 y su pareja, el día 8. El día 13, dos personas dieron positivo tras un contacto estrecho fuera del teatro. Otro cantante que dio positivo el día 16 de marzo continúa aún de baja. En los otros casos, el Servicio de Prevención, tras hacer el pertinente rastreo y hablar con cada uno de ellos, consideró que eran “casos aislados”.
https://www.teatroreal.es/es
Foto: Vista de el Teatro Real y la plaza de Oriente de Madrid.