Música clásica desde 1929

El Teatro Real despide el año con la belleza de La sonnambula, de Bellini, durante Navidad

02/12/2022

El Teatro Real presentará, entre los días 15 de diciembre y 6 de enero13 funciones de La sonnambula, de Vincenzo Bellinien una nueva producción del Teatro Real -en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Massimo de Palermo- que se estrenará en Madrid.

Esta ópera, icono del belcantismo romántico, galvanizó al público de Madrid desde su estreno en el Teatro Príncipe en 1834, siendo representada con mucha frecuencia y protagonizada por algunas de las más grandes voces del siglo XIX -como Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Marietta Alboni o Adelina Patti- originando crónicas arrebatadas de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós o Juan Ramón Jiménez, entre otros.

El tema del sonambulismo -epítome del espíritu romántico por la transcendencia de lo racional, la ensoñación y la ‘verdad’ escondida en el desorden del inconsciente-, inspiró a Vincenzo Bellini (1801-1835) para crear algunas de sus melodías más sublimes que, con una orquestación de gran expresividad y exquisita sensibilidad, han logrado plasmar el éxtasis, la inocencia, el delirio y lo inefable solo posible a través de la música.

Felice Romani (1788-1865), poeta, dramaturgo y prolífico libretista con el que Bellini trabajó en siete de sus diez óperas, parte del argumento endeble de un ballet -La sonnambule, ou L'arrivée d'un noveau seigneur, de Eugène Scribe- y construye una trama sencilla e inverosímil, basada en el tema recurrente de la mujer virgen, pura e inocente, cuyo erotismo emana de la sublimación de la pasión y el deseo que le son negados en una sociedad machista y opresiva, que juzga, difama y castiga impunemente.

Bárbara Lluch rehúye la visión bucólica e idealizada del ambiente rural, desenmascarando a una comunidad cerrada, supersticiosa y hostil, reflejada en el bello y jerárquico vestuario de Clara Peluffo, en la coreografía de Iratxe Ansa y en la escenografía, que representa una naturaleza maltratada y herida, diseñada por Christof Hetzer,  bajo la iluminación de Urs Chönebaum.

En ese decorado desasosegante y con la trama de la ópera concentrada en apenas 24 horas, ganan fuerza los sentimientos exacerbados de los protagonistas, la precipitación de los acontecimientos y la expresión de las emociones con la genial música de Bellini, que se concentra más en el alma de los personajes que en perfilar su personalidad, transcendiendo la inconsistencia del libreto con melodías de altísimo vuelo emocional.

Para logarlo, La sonnambula necesita un quinteto protagonista que deberá conciliar el virtuosismo vocal con una refinada sensibilidad musical. En el Real actuarán dos repartos encabezados, en el rol titular, por Nadine Sierra -que debutará el papel de Amina- y Jessica Pratt, veterana intérprete de ese personaje. Estarán secundadas por Xabier Anduaga Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó, (El conde Rodolfo); y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa). 

Maurizio Benini, que en el Teatro Real ha dirigido Tosca (2004), L’elisir d’amore (2006),  Il trovatore (2019), e Il Pirata (2019) volverá a dirigir el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en una partitura de Bellini, en cuya música es un gran especialista.

Desde la reapertura del Teatro Real, La sonnambula sólo se ha presentado en abril de 2000 con  Richard Bonynge en la dirección musical y Mauro Avogadro en la dirección de escena, contando con Annik Massis y María José Moreno en los papeles titulares.

Esta ópera, tan querida por los melómanos de Madrid, volverá ahora con una lectura audaz y contemporánea, que confronta al espectador con lo que subyace bajo los estereotipos del romanticismo belcantista, gracias a la interpretación de dos excelentes elencos. 

 

AGENDA ACTIVIDADES PARALELAS

Hasta el 1 de diciembreTeatro Real, Sala de actividades paralelas

TallerComprender a Bellini: La sonnambula

A lo largo de tres sesiones, el musicólogo y crítico musical Mario Muñoz Carrasco ofrece un análisis de la música de Bellini y su ópera La sonnambula.

2 de diciembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: charla con Maurizio Benini (director musical de La sonnambula), Bárbara Lluch (directora de escena de La sonnambula), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), musicólogo invitado y Charo Romo (traductora).

Participan: las sopranos Rocío Pérez y Mar Morán, y la pianista Patricia Barton.

Hasta el 11 de diciembreTeatro Real, talleres, salas de ensayo y sala principal

TallerLa ópera al descubierto: La sonnambula

A lo largo de ocho sesiones los participantes descubren los detalles técnicos y artísticos que hacen posible una producción de ópera, de la mano de sus protagonistas y con la asistencia a algunos ensayos.

15 de diciembre, a las 19.00 horas Biblioteca Musical Víctor Espinós (Conde Duque)

Charla-conciertoLa sonnambula por free style.

Participa: Karim Vitas Jr. (músico y productor de músicas urbanas)

18 de diciembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre! III: Talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.

Algo pasa en la noche: una sonámbula en camisón siembra el desconcierto

29 de diciembre, a las 19.00 horas Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid

Visita guiadaNuevos senderos del MAC. Pulso e impulso de una colección con la directora de la institución.

Diciembre Museo del Romanticismo

Una obra, una ópera: traducción al castellano del libreto de La sonnambula datado de la década de 1830 y una estampa relacionada con la ópera.

 

Foto: Joan Matabosch (director artístico Teatro Real), Bárbara Lluch (dirección de escena), Nadine Sierra (soprano, Amina), Maurizio Benini (director musical), Xabier Anduaga (tenor, Elvino) y Ignacio García-Belenguer (director general Teatro Real) / © Javier del Real |Teatro Real

197
Anterior Natalia Labourdette debuta como Susanna en Le nozze di Figaro del Teatro de la Maestranza
Siguiente #Opinión / Caminos de la Música, por Marta Moll de Alba

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann