El Patronato del Teatro Real ha celebrado su última reunión del año 2019 el pasado jueves, 12 de noviembre. En ella se han aprobado el presupuesto de la institución para 2020 y la previsión de cierre del ejercicio 2019. Ambos suponen la consolidación del modelo de gestión de la primera institución de las artes escénicas de España, en el que los ingresos por ventas y patrocinio representan casi el 75 % de su presupuesto anual.
La liquidación provisional del 2019 cierra con equilibrio presupuestario, al alcanzar unos ingresos de 54.528.405 euros. Una vez más, una de las partidas que ha registrado un resultado significativo han sido los ingresos por patrocinio que, con una previsión inicial de 12.911.394 €, ha cerrado el ejercicio con 13.194.685 € (de los cuales, más de un millón y medio corresponde a nuevos patrocinadores y patrocinios específicos de actuaciones concretas)
PATROCINIO Y VENTAS
Los ingresos por patrocinio del Teatro Real proceden de las aportaciones de 110 empresas patrocinadoras, que la configuran como la institución cultural con mayor número de patrocinadores, y también de las diferentes modalidades de mecenazgo -casi cinco mil amigos y un centenar de mecenas privados- y la celebración de galas, donaciones y aportaciones en especie.
Respecto a los ingresos por ventas, en las que los abonados son ya más de veinte mil, se han situado en 24.198.753€ lo que supone consolidar el crecimiento de los dos últimos años.
SUBVENCIONES PÚBLICAS
Las subvenciones de las Administraciones Públicas, -Ministerio de Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, y Ayuntamiento de Madrid- han representado, en 2019, algo más del 25% del presupuesto, con 14.692.800 euros.
GASTOS 2019
En el apartado de gastos, la liquidación provisional de 2019 se sitúa en 54.501.822 €, de los cuales la partida presupuestaria destinada a las producciones ha sido la más relevante, con 31.199.402 €, para la realización de una destacada programación artística, de máxima calidad y excelencia. El resultado del ejercicio arroja un saldo positivo de 26.583 €, confirmando así el equilibrio alcanzado en los últimos años en el resultado presupuestario de la institución.
ÉXITO DE LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA: PARA TODAS LAS PERSONAS, PARA TODO EL MUNDO
La programación artística en 2019 alcanzará una asistencia media superior al 90%, lo que supondrá la presencia de más de cuatrocientas mil personas a lo largo del año, en las distintas convocatorias artísticas en la sede del Teatro.
Pero ya hace un quinquenio que el Teatro Real transciende las fronteras de su espacio físico, de las mil setecientas setenta butacas de su sala, y lleva sus espectáculos a toda España y a otros países.
Por medio de acuerdos con comunidades autónomas y otras instituciones, el Teatro Real poner al alcance de todas las personas sus principales representaciones. La apuesta por las retransmisiones, apoyadas en las nuevas tecnologías, han permitido en el año 2019 llevar algunas de las producciones a cientos de miles de personas de toda España y del mundo.
Así por ejemplo, la retransmisión de Il trovatore, en el marco de la Semana de la Ópera, se pudo disfrutar en plazas y centros culturales de todas las comunidades autónomas españolas, a los que se sumaron los aeropuertos de Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca, y espacios públicos de China, India, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En total, más de 600.000 personas siguieron, de una u otra forma, la Semana de la Ópera de manera directa.
En definitiva, la Semana de la Ópera del Teatro Real se ha convertido en un acontecimiento mundial y global, por la que el Teatro seguirá apostando con más recursos e iniciativas en las próximas ediciones.
FLAMENCO REAL
En la temporada 2019-2020, tiene lugar la segunda edición del ciclo Flamenco Real, que ya se está convirtiendo en un referente para todas las personas amantes de esta música y aquellas que quieren acercarse a disfrutar de los mejores representantes de este arte en un entorno único como son los salones del Teatro Real.
PLATAFORMA “MY OPERA PLAYER”: TEATRO DE TEATROS
El Teatro Real presentó en noviembre de 2019, su nueva plataforma digital, My Opera Player, un auténtico “teatro de teatros”. My Opera Player es la gran apuesta tecnológica del Teatro Real que concreta y consolida su posicionamiento internacional y que ya cuenta, inicialmente, con la participación y la colaboración del Liceu, del Teatro del Bicentenario de San Juan y el Teatro Colón de Buenos Aires, RTVE y Patrimonio Nacional. Paulatinamente se unirán otros teatros de la ópera e instituciones de los cinco continentes.
My Opera Player, un proyecto en el que llevan trabajando el Teatro Real, Telefónica, Samsung y Endesa desde hace más de dos años, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y sustituye, por evolución conceptual y tecnológica, a Palco Digital, que ya contaba con diez mil abonados. My Opera tiene, de salida, un público potencial de diez millones de personas que ya pueden disfrutar de Il Puritani, Rigoletto, Los cuentos de Hoffman y El barbero de Sevilla, entre otros títulos.
EL DÍA DE LA MÚSICA 2019
La retransmisión realizada de “Mi madre la oca” con motivo del día de la música, el 22 de noviembre, fue seguida por 61.000 espectadores en 486 centros escolares inscritos -2.740 mil aulas de toda España- en 309 municipios.
PRESUPUESTO 2020
El Teatro Real contará en 2020 con un presupuesto de 55.251.092 €., más de ochocientos mil euros sobre el cierre previsto para 2019, con un resultado equilibrado para el ejercicio.
De los ingresos para el próximo año, algo más del 25% corresponde a la aportación de las Administraciones Públicas, que se mantiene igual respecto a 2019, con 14.692.800 €:
Desglose de las subvenciones de las Administraciones Públicas:
- Ministerio de Cultura y Deporte 9.892.800 euros
- Comunidad de Madrid 3.800.000 euros
- Ayuntamiento de Madrid 1.000.000 euros.
Casi el 75% del presupuesto proviene del patrocinio y de los ingresos generados por la venta de entradas y otros conceptos: por ejemplo, alquiler de espacios, cursos de formación, alquiler y venta de producciones propias y derechos audiovisuales, entre otros.
Respecto al presupuesto de gasto, la partida más relevante será la destinada a producciones, con una partida inicial de más de treinta millones de euros, que permitirán el desarrollo de la importante actividad artística de la institución.
Por otra parte, durante el ejercicio de 2020, el Teatro Real continuará con el esfuerzo inversor iniciado en 2019 para renovar muchas de sus infraestructuras (entre otras, todo el patio de butacas en agosto de 2019) En 2020 se destinará más de un millón y medio de euros en nuevas inversiones en infraestructuras.
FUNDACIÓN DE AMIGOS DEL TEATRO REAL
La Fundación de Amigos del Teatro Real, constituida a finales de 2016, cerrará 2019 con casi cinco mil miembros, y una aportación al Teatro Real de 560.000 euros.
Asimismo, se ha presentado su plan de actividades para el año 2020 entre los que destacan la organización de dos conciertos especiales. El primero de ellos, el 17 de abril, con Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta de Cámara Mahler , con un programa conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, con la ópera Fidelio. El segundo, el 24 de junio, a cargo de Jonas Kaufmann.
https://www.teatroreal.es/es
Foto © Javier del Real