Música clásica desde 1929

El Teatre del Liceu presenta su nueva temporada 2022-23

11/04/2022

El salto al vacío será el leimotiv que vertebra la programación artística de la temporada 22/23 del Liceu, una invitación a indagar sobre la necesidad de movernos de la zona de confort y arriesgarnos. Los títulos recogen una serie de personajes que se encontraran delante de decisiones que implican un no retorno.

La temporada cuenta con seis voces invitadas: Jaume Plensa (artista plástico, escultor y grabador), Antonio López (pintor y escultor), Marina Abramović (artista performer, fotógrafa, videoartista y escenógrafa), Louise Glück (poeta), Flávia Junqueira (fotógrafa y artista visual) y Raquel García-Tomás (compositora y videoartista).

El estreno mundial de la nueva producción de Macbeth de Verdi con la puesta en escena de Jaume Plensa es la esperada propuesta del Liceu que conducirá el maestro Josep Pons. El montaje será una original ceremonia estética donde el artista pondrá en movimiento su creación escultórica y plástica.

Raquel García-Tomás será la segunda mujer en estrenar una obra absoluta en el Gran Teatre: será con Alexina B., libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos. Esta ópera en tres actos es una historia de lucha por la identidad y un auténtico salto al vacío por parte de la protagonista, encarnada por Lidia Vinyes-Curtis y acompañada del contratenor Xavier Sabata, entre otros.

En el escenario del Teatre se podrán ver dos nuevas coproducciones del Liceu: Tosca de Puccini con el sello de Rafael R. Villalobos y Dido & Aeneas de Henry Purcell, con una propuesta a camino entra la ópera y la danza dirigida escénicamente y con coreografía de Blanca Li y la batuta de William Christie.

Grandes cantantes y directores musicales y escénicos se apoderan del Liceu en esta temporada que sigue celebrándolos 175 años del Liceu: Gustavo Dudamel, Marina Abramović, Javier Camarena, Piotr Beczała, Marc Minkowski, Aleksandra Kurzak, Joseph Calleja, Susanna Mälkki, Matthias Goerne, Sondra Radvanovsky, Lotte de Beer, Lise Davidsen, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestri, William Christie, Calixto Bieito, Iréne Theorin, Rinaldo Alessandrini, Nadine Sierra, Magdalena Kožená, Marta Pazos, Rafael R. Villalobos, René Jacobs, Olivier Py, Claus Guth, Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, Carlos Álvarez, Julie Fuchs, entre otros.

También se contará con la presencia de grandes voces nacionales como las de Sara Blanch, Serena Sáenz, Xavier Sabata, Saioa Hernández, Carles Pachón, Xabier Anduaga, Àngel Òdena, Lidia Vinyes-Curtis, Ruth Iniesta, Marta Mathéu, Pau Armengol, Rocío Martínez, Marta Infante, Leonor Bonilla, Albert Casals, David Cervera, Mireia Pintó, Mercedes Gancedo, Stefano Palatchi, Antonio Lozano, Felipe Bou, Manel Esteve, Moisés Marín, Gemma Coma-Alabert, etc.

Macbeth y 7 Deaths of Maria Callas son dos de las producciones estrella con la participación de las artes encima del escenario a través de Jaume Plensa y la artista Marina Abramović, respectivamente. Antonio López presentará su primera propuesta escénica poniendo en diálogo su obra con Winterreise de Schubert en La Model.

El 175 aniversario será el contexto y el motivo para vivir momentos únicos durante la temporada. Uno de ellos es la unión con la Opéra de Paris y el intercambio de orquestas, proyecto que se aplazó debido a la pandemia.

Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta de la Opéra de Paris con la Novena sinfonía de Mahler en el Liceu, concierto que abrirá la temporada 22/23 el 20 de septiembre. Josep Pons viajará a París con la Orquestra del Teatre per interpretar en La Bastille el Castell de Barbablava de Bartók con Iréne Theorin y Sir Bryn Terfel.

Don Pasquale de Donizetti, bajo la batuta de Josep Pons, inaugurará la temporada de ópera el 21 de septiembre. Una producción de Damiano Michieletto y las queridas voces de Carlos Chausson y Alessandro Corbelli en los roles de Don Pasquale, Xabier Anduaga e Iván Ayón-Rivas en el papel de Ernesto y Sara Blanch y Serena Sáenz como Norina.

Uno de los momentos más ambiciosos de la temporada es Il trittico de Puccini que llega al Liceu con una mirada en femenino que dirigirá musicalmente la prestigiosa Susanna Mälkki, una exuberante producción de Lotte de Beer de la Bayerische Staatsoper de Múnich y las voces de Lise Davidsen y Ermonela Jaho.

El artista residente Àlex Ollé dirigirá escénicamente Il trovatore de Verdi un montaje que se inspira en la Primera Guerra Mundial. Ollé también será el encargado de hacer el seguimiento escénico del proyecto microóperas con jóvenes compositores y alumnos de las escuelas de diseño: (Òh!)pera.

Uno de los otros proyectos colaborativos es La gata perdida, una ópera cocreada con el barrio del Raval, donde se refuerza la unión entre la institución y los ciudadanos del barrio. Concebida musicalmente por Arnau Tordera I y con texto de Victoria Szpunberg, la obra forma parte de un proyecto reconocido a nivel europeo.

Otra perla de la temporada será cuando el director Jordi Savall vuelva al Teatre para dirigir L’incoronazione di Poppea de Monteverdi. La producción signada por Calixto Bieito, estrenada en la Opernhaus Zürich el año 2018, ha sido uno de los espectáculos más aclamados de las últimas temporadas.

Vuelve Wagner al Liceu con Parsifal. Con montaje de Claus Guth y Josep Pons en el foso, el título cuenta con un reparto vocal de lujo que incluye Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, René Pape, Matthias Goerne y Evgeny Nikitin.

Javier Camarena y Nadine Sierra son la pareja protagonista de Manon (Jules Massanet), que serán acompañados des del podio por Marc Minkowski. Trio de ases para recuperar este paradigma de la ópera francesa: una historia que nos habla desde la provocación y de dos adolescentes que saltan al vacío.

René Jacobs vuelve al Liceu para dirigir Orfeo ed Euridice (v.c.) de C.W Gluck con la Orquesta Barroca de Freiburg. Alcina de G.F.Händel (v.c) será el reto de Marc Minkowski con su formación, Les Musiciens du Louvre.

Granes voces también para los conciertos y recitales de la temporada que sigue celebrando 175 aniversario: Piotr Beczała y Sondra Radvanovsky, Cecilia Bartoli, Sara Blanch y Xabier Anduaga. Uno de los recitales más especiales será la reunión de leyendas del mundo wagneriano: Iréne Theorin, Lise Davidsen y Waltraud Meier.

El Liceu apuesta por la danza con tres grandes espectáculos: la nueva coproducción del Liceu de Dido & Aeneas con Blanca Li y William Christie, Jungle Book reimagined con Akram Khan Company y Coppél-i.A., una propuesta de los Ballets de Montecarlo con dirección de Jean-Christophe Maillot.

En el ámbito sinfónico, Josep Pons se embarca en el ciclo Universo Mahler, un proyecto sin precedentes en nuestro país que se producirá a lo largo de 5 temporadas, donde el maestro desplegará con la Orquesta Sinfónica del Liceu la integral de la obra sinfónica y canciones de Mahler.

El Liceu continua con Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, la iniciativa de mostrar en el Foyer del Teatre los Madrigales de Monteverdi.

Se consolida la música de cambra con dos conciertos con formaciones de Orquesta del Liceu y con los artistas invitados Kolja Blacher y Stefan Dohr.

LiceuAprèn propone para esta temporada los siguientes espectáculos: La cuina de Rossini, La barcarola, El monstre al laberint, La nit de Sant Joan, Trencanous-Jazz, Miralls, Els músics de Bremen, El conte de Nadal de Charles Dickens y La petita flauta màgica. También se incluyen propuestas fuera del Teatro como IT Dansa y Symphony (CaixaForum).

La nueva temporada 22/23 cuenta con un total de 40 títulos con 204 funciones que incluyen 13 títulos de ópera, 3 de danza, 10 espectáculos de LiceuAprèn y 14 conciertos/recitales.

El Liceu hace un paso más con sus abonos y los convierte en 100% flexibles. Esta novedad, que pone en valor el compromiso de los abonados, permitirá que éstos puedan hacer cambios ilimitados tanto en los títulos como en las fechas de su abono.

El LiceuUnder35 propone los siguientes espectáculos a 20€ para los menores de 35 años: Il trovatore, Tosca, Alexina B. (óperas) y Dido & Aeneas (danza-ópera).

En el marco del 175 aniversario, y a partir de la temporada que viene el Liceu revoluciona la forma de ver la ópera con Liceu+LIVE, una nueva temporada digital que permitirá ver títulos de la temporada con una experiencia de visionada excelente, ya sea en directo o con una visión especial editada.

Este proyecto audiovisual se engloba en dos dimensiones: la internacionalización de la programación artística y también la accesibilidad de la ópera a todos los territorios, todo complementando la experiencia operística. Durante la 22/23 los títulos que se oferiran en Liceu+LIVE serán: Il trovatore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manon.

Foto: Los responsables artísticos y técnicos del Liceu tras la presentación / © Sergi Panizo

470
Anterior Carlos Mena, nuevo director artístico del Coro de la Sinfónica de Galicia
Siguiente La Franz Liszt Chamber Orchestra y la Filarmónica de Varsovia en la temporada de Ibermúsica

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214