El Gran Teatre del Liceu acoge la aclamada producción de Oliver Py de Manon de Massenet con Nadine Sierra y Michael Fabiano interpretando el primer reparto de Manon y el Caballero Des Grieux respectivamente y con Marc Minkowski dirigiendo la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. Lo estrenará al 20 de abril y estará en cartelera hasta el 3 de mayo.
La producción de Olivier Py sitúa la acción de Manon en el bullicioso barrio rojo donde se muestra sin ningún filtro toda la dimensión lujuriosa, por lo que presenta a muchos personajes con su verdadera cara. Guillot de Morfontaine, por ejemplo, es un depredador sexual, mientras que Monsieur de Brétigny no deja de ser un proxeneta de moral inexistente protegido por su dinero, al tiempo que las actrices, Pousette, Javotte y Rosette, son desde su primera aparición tres prostitutas de la calle.
La reflexión de Py es evidente: ¿por qué esconder con retórica inútil lo evidente a simple vista? Por tanto, cuando hay lujo y alegría, el escenario se ilumina con neones de colores y la acción discurre a una velocidad imparable: Py nos transporta así a las casas de citas, los casinos. Ahora bien, el giro narrativo de la obra, el contraste, el paso abrupto de la alegría a la derrota, es el que recorre Py con una producción tan sexy como siniestra.
Manon es una ópera fundamentalmente lírica. Por eso requiere intérpretes con experiencia y agilidad, que aún tengan la frescura de la juventud, a la vez que el oficio para esquivar las enormes dificultades que planteó Massenet. En este aspecto, el papel de Manon es especialmente delicado, puesto que debe cubrir todo el registro que va de la felicidad exultante al patetismo del momento previo a su muerte. En las funciones previstas tendremos dos Manon excepcionales, las sopranos Nadine Sierra y Amina Edris.
El papel de Des Grieux lo cantarán Michael Fabiano y Pene Pati, dos tenores con una trayectoria asentada y acostumbrados a cantar este tipo de papeles que requieren entrega y momentos de fuerza. Los papeles de registro grave los cantarán los barítonos Alexandre Duhamel y Jarrett Ott, en el rol de Lescaut –el primo de Manon, mientras que el conde Des Grieux, el padre del joven caballero protagonista, se lo repartirán los también barítonos Laurent Naouri y Jean- Vincent Blot.
Los papeles secundarios, pero no por ello menos importantes, de Guillot de Morfontaine y Monsieur de Brétigny recaerán a Albert Casals y Tomeu Bibiloni en todas las funciones, mientras que las actrices Pousette, Javotte y Rosette serán para Inés Ballesteros, Anna Tobella y Anaïs Masllorens.
La dirección musical correrá a cargo del maestro francés Marc Minkowski, cada vez más estrechamente vinculado al Gran Teatre del Liceu y que en esta ocasión saldrá de su registro, mucho más conocido, como especialista en música de los siglos XVII y XVIII. Esto no debe sorprender: Manon es una ópera del último período romántico, pero muchos de sus pasajes líricos están escritos en busca de ese brillo y elevación espectacular que suelen encontrarse, sobre todo, en las grandes arias barrocas.
Un equipo, en definitiva, formado al más alto nivel para sacar todo el lustre a una de las grandes joyas de la ópera de la belle époque.
Foto: Víctor García de Gómar, Michael Fabiano, Nadine Sierra y Marc Minkowski, tras la presentación de este Manon de Massenet / © David Ruano