El sopranista Samuel Mariño (Caracas, 1993), uno de los fenómenos vocales del momento gracias a su prodigiosa voz, capaz de alcanzar registros de soprano, se presenta por primera vez en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Junto a Concerto De’ Cavalieri, agrupación del clavecinista Marcello di Lisa, este aclamado joven cantante interpretará una selección de bellas arias barrocas, que requieren gran virtuosismo, de Antonio Vivaldi, Antonio Caldara y Alessandro Scarlatti.
El programa también incluye conciertos del propio Vivaldi y de Arcangelo Corelli. El concierto tendrá lugar el miércoles 21 de febrero, a las 19:30h, en el marco del ciclo Universo Barroco del CNDM, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
Con una presencia escénica deslumbrante y una voz carismática y versátil, el sopranista venezolano Samuel Mariño despunta actualmente en los principales teatros internacionales. Tras una primera experiencia en la ópera con la Camerata Barroca de Caracas, tuvo la oportunidad de trabajar con aclamados directores como Gustavo Dudamel, Helmuth Rilling y Theodore Kuchar. Público y crítica admiraron entonces el talento de un artista que, pese a su corta edad, ya ha interpretado grandes papeles en oratorios barrocos y clásicos en obras de Claudio Monteverdi, George Frideric Hendel o Antonio Salieri, entre otros. Además, el profundo interés en redescubrir el patrimonio musical más desconocido le llevó a fundar Ensemble Teseo en 2019, un proyecto que visibiliza obras y técnicas barrocas olvidadas.
En este concierto del CNDM y junto a la agrupación italiana Concerto De’ Cavalieri, uno de los grupos italianos más vibrantes y emocionantes dedicados a la interpretación historicista, hará un recorrido por bellas arias barrocas. El programa rinde homenaje a la Venecia del siglo XVII, una época de ebullición cultural en la que la ciudad gozó de gran esplendor y en la que la figura del divo de ópera, especialmente los cantantes con voces agudas, se erigió como estrella indiscutible del género.
El recorrido comenzará con Antonio Vivaldi, de quien se escucharán dos conciertos de cuerda y cinco arias. Entre ellas, se encuentran la famosa Quell’augellin che canta, de la ópera La Silvia; la florida Agitata da due venti de Griselda; o la melancólica Dite, oimè!, de La fida ninfa, ópera con la que se inauguró el nuevo Teatro Filarmónico de Verona durante el carnaval de 1732. El segundo compositor que aparece en el programa es Arcangelo Corelli, otro de los autores más influyentes en la música del siglo XVIII, de quien sonará su Concerto grosso en re mayor, op. 6, nº 4.
De vuelta al repertorio vocal, Mariño se enfrentará al aria de Santa Eugenia: Vanne pentita a piangere de Antonio Caldara, que pertenece a su obra Il trionfo dell’innocenza, estrenada en 1700. Por su parte, de Alessandro Scarlatti se interpretarán dos piezas, la exuberante aria de Erminia: Torbido, irato e nero, que contiene grandes florituras en el registro sobreagudo; y la bellísima Caldo sangue, del oratorio Sedecia, re di Gerusalemme.
Descarga el programa de mano del concierto AQUÍ
Sobre Samuel Mariño
La voz única, brillante, ágil y chispeante del soprano masculino venezolano Samuel Mariño unida a su maestría musical, le permiten acometer las formas más exigentes del repertorio vocal clásico. Nacido en 1993, Samuel comenzó sus estudios de piano y canto en el Conservatorio Nacional de Caracas, estudiando también ballet en la Escuela Nacional de Danza de Venezuela. Su primera experiencia de ópera fue con la Camerata Barroca de Caracas, donde tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Gustavo Dudamel, Helmuth Rilling y Theodore Kuchar. Allí se despertó su pasión y afinidad por el repertorio barroco, lo que le llevó a ampliar sus estudios en el Conservatorio de París. Actualmente tiene como mentoras a Barbara Bonney y ha recibido una beca del Rotary Club de Salzburgo.
A su corta edad, Samuel Mariño ya ha interpretado algunos de los papeles más monumentales de la ópera y el oratorio barrocos y clásicos, incluyendo obras de Monteverdi, Haendel, Vivaldi, Hasse, Mozart y Salieri. Su versatilidad y amplio registro vocal han permitido a la soprano masculina en el repertorio Bel Canto, como Oscar (Un ballo in maschera de Verdi), Romeo (I capuleti ed i montecchi de Bellini) y Arsace (Aureliano in Palmira de Rossini). Siguiendo su pasión por redescubrir música oculta e innovar en la práctica interpretativa de época, Samuel fundó Ensemble Teseo en 2019, con el objetivo de llevar técnicas y obras barrocas a los principales escenarios de ópera y conciertos.
Sobre Concerto De’ Cavalieri
Gracias a una destacada interpretación, Concerto de' Cavalieri está considerado como "uno de los grupos italianos más vibrantes y emocionantes dedicados a la interpretación de instrumentos de época" (Fanfare Magazine), a la vez que "sensato desde el punto de vista histórico y elegante desde el artístico" (Gramophone).
La orquesta ha actuado en lugares como el Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo, Philharmonie de Essen, Kölner Philharmonie, Herkulessaal de Múnich, Theater an der Wien, Arsenal de Metz, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Centro Cultural de Belém en Lisboa, De Bijloke, De Singel, Victoria Hall, Rheingau Musik Festival, Musikfest Bremen, Schwetzinger SWR Festspiele, Grafenegg Festival, Festival d'Ambronay, o el Festival de Radio France.
El Concerto De' Cavalieri también disfruta de una intensa actividad discográfica para Sony. Entre sus numerosos álbumes, ha puesto en marcha The Baroque Project, un proyecto de larga duración con Sony Classical sobre la ópera italiana del siglo XVIII, que ha llegado al quinto volumen de la serie, incluyendo numerosas grabaciones en primicia mundial.
Foto © Olivier Allard