El pasado 23 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que se escuchó en 1923 por primera vez El retablo de maese Pedro, se ha abierto un portal en la web del Instituto Cervantes dedicado al centenario del estreno, en colaboración con la Fundación Archivo Manuel de Falla.
El retablo de maese Pedro, es una ópera para marionetas basada en el capítulo XXVI de la 2.ª parte del Quijote.
Este portal celebra la andadura de esta composición, que situó a su autor en el olimpo de los neoclasicismos europeos con un lenguaje propio, marcó en buena medida el camino de la música española en las décadas siguientes y sintetizó como probablemente ninguna otra obra de creación ha hecho nunca el alma, fondo y forma, de la obra cervantina.
En la sección de la web el visitante encontrará una Cartelera con información sobre las iniciativas que nos van llegando de muy distintas instituciones para celebrar a lo largo de 2023 esta efeméride; una sección de Apuntes ofrecerá artículos, anécdotas, documentos y curiosidades, renovados quincenalmente, y una Galería de imágenes, con fotografías, objetos, carteles, documentos, podrá ser visitada a modo de exposición imaginaria alrededor de esta creación.
Foto: Anteportada de la partitura para canto y piano de «El retablo de maese Pedro» (Londres, Chester, 1924. Diseño de Germán de Falla, dibujo de Hermenegildo Lanz) / © Archivo Manuel de Falla (Granada)