El próximo miércoles 9 de noviembre Ibermúsica recibe a la Orquesta y Coro Sinfónica de Milán, agrupación muy vinculada a Giuseppe Verdi y que regresa al ciclo madrileño para ofrecer una de las grandes obras del compositor: su Misa de Réquiem.
Claus Peter Flor, director emérito de la orquesta, estará al frente de la agrupación sinfónica, mientras el coro contará con el maestro Massimo Fiocchi Malaspina y las voces principales de Carmela Remigio (soprano), Anna Bonitatibus (mezzo soprano), Valentino Buzza (tenor) y Fabrizio Beggi (bajo). Un día antes, el martes 8, presentarán este programa en Barcelona (L'Auditori, ciclo BCN Clàssics) y el viernes 11 ofrecerán el Réquiem en Alicante (Auditorio ADDA).
COMPRAR ENTRADAS
Desde su presentación en Ibermúsica en 2002 con Riccardo Chailly, la Orquesta Sinfónica de Milán no había vuelto a sus series. Su esperado regreso marca, además, otra fecha relevante para su historia: la presentación del director Claus Peter Flor.
Claus Peter Flor es un director respetado y admirado en todo el mundo por poseer una musicalidad sobresaliente y por su carrera internacional dedicada al gran repertorio de área germánica, así como su afinidad con la obra de Shostakóvich, Dvořák o Suk
Natural de Leipzig (1953), empezó sus estudios de violín en Weimar, antes de dedicarse a la dirección de orquesta, estudiando antes con Rolf Reuters y luego con Rafael Kubelik y Kurt Sanderling. En 1984, fue nombrado Director Musical de la Konzerthausorchester de Berlín, empezando también a colaborar con otras orquestas alemanas de la talla de la Gewandhausorchester Leipzig y de la Staatskapelle Dresden. En 1988 debutó con la Berliner Philharmoniker, que volvió a dirigir en otras dos ocasiones. Invitado por el propio Riccardo Chailly, fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milano desde 2003 hasta 2008: a partir de la temporada 2017/18, asumió el cargo de director titular. En los últimos años, dirigió con gran éxito orquestas de la talla de London Symphony Orchestra y de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Próximamente, debutará con la Orchestre Philharmonique de Strasbourg y con la Dallas Symphony Orchestra.
La Orquesta Sinfónica de Milán nació en 1993 para abarcar, en la ciudad de Milán y en Lombardía, el gran repertorio sinfónico; pronto se convirtió en una gran institución compuesta por centenares de personas, una Fundación cuya misión es la de tocar ese repertorio por el mundo. Al mando de la orquesta, desde 1999 hasta el día de hoy, se alternaron tres Directores Musicales de altísimo prestigio: Riccardo Chailly (1999 – 2005), que consiguió llevar la orquesta a imponerse como una de las instituciones musicales de referencia en el panorama nacional e internacional; Xian Zhang (2009 – 2016), primera directora que asumió un cargo similar en Italia; finalmente, desde la temporada 2017/18, su director titular fue el alemán Claus Peter Flor, nombrado recientemente director emérito.
La orquesta toca de forma regular en las salas más prestigiosas de Italia y el resto del mundo. Entre los conciertos más importantes de los últimos años, son notables los conciertos que interpretaron en los BBC Proms, en el Großes Festispielhaus de Salzburgo o las actuaciones en el KKL de Lucerna. Paralelamente a su actividad concertística, la Orquesta ha desarrollado una intensa actividad discográfica, grabando más de treinta discos, abarcando desde el repertorio de Verdi y Rossini hasta las grandes sinfonías románticas y rusas.
El Coro Sinfonico di Milano fue fundado en otoño de 1998 bajo la liderazgo musical de Romano Gandolfi para abordar el repertorio operístico-sinfónico, camerístico y polifónico, desde el barroco hasta el siglo XX. Estrechamente vinculado a las actividades de la Orquesta, colabora con otros conjuntos sinfónicos nacionales e internacionales y con destacados directores (Kazushi Ono, Riccardo Chailly, Oleg Caetani, Helmuth Rilling, Sir Neville Marriner, Leonard Slatkin).
Algunos de los acontecimientos más importantes de su historia son: una invitación a la Ópera de Leipzig para interpretar el Réquiem de Verdi, junto con el Coro y la Orquesta de la Gewandhaus, el Te Deum de Berlioz en Bolonia con Abbado y una actuación en la Sala Nervi del Vaticano. En el aniversario del ataque a las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2011, en el Teatro alla Scala, junto con la Orquesta y el Coro de Niños, interpretó el Réquiem de guerra de Britten, dirigido por Zhang Xian. Junto con la Orquesta Sinfónica ha realizado diversas giras dentro y fuera de Italia.
Foto © Studio Hanninen