Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía y su directora titular, Silvia Sanz Torre, preparan la apertura de su IX temporada de abono en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. El primero de los cuatro conciertos del ciclo de abono del Grupo Concertante Talía (GCT) tendrá lugar el sábado 19 de octubre a las 22:30 con la interpretación del Réquiem de Mozart. La obra estará precedida del popular Concierto para violín de Bruch, que interpretará la joven solista María del Mar Jurado, ganadora del XVI Certamen de Interpretación Intercentros Melómano.
Requiem de Mozart, un imprescindible
El Réquiem en re menor de W. A. Mozart es una de las obras más conmovedoras e impactantes de la Historia de la Música por el contexto en que el músico la compuso. En 1791 Mozart tenía 35 años y se encontraba en el momento cumbre de su creatividad, aunque física y psíquicamente agotado. Murió antes de terminarlo y su alumno Süssmayr lo completó siguiendo las directrices y anotaciones del compositor. No es la primera vez que Orquesta Metropolitana y Coro Talía interpretan la obra. En cuanto al cuarteto solista, Paloma Friedhoff (soprano), Miguel Borrallo (tenor) y Fabio Barrutia (bajo) han participado ya en anteriores conciertos de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía (Novena de Beethoven, Réquiem de Fauré, Carmina Burana de Orff…). Sandra Pastrana, que ha desarrollado su carrera internacional como soprano y en la actualidad continúa como mezzosoprano, canta por primera vez bajo la dirección de Silvia Sanz Torre.
Concierto para violín de Max Bruch
En la temporada 2019-2020, el Grupo Talía mantiene su programa de apoyo a jóvenes talentos con la participación en el primer concierto de temporada de la joven violinista María del Mar Jurado, ganadora en 2017 del XVI Certamen Internacional Intercentros Melómano (Grado Profesional). Gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Orfeo, organizadora del certamen, esta joven promesa del violín se presentará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con la interpretación del Concierto para violín n.º 1 de Max Bruch, uno de los más populares del repertorio romántico alemán por su lirismo, riqueza melódica, expresividad y virtuosismo. Tal fue el éxito del concierto que eclipsó otras obras del compositor. Lo compuso entre 1864 y 1866 y posteriormente lo revisó en profundidad con la ayuda de Joseph Joachim, el mejor violinista de la época. El propio Joachim, al que está dedicada la obra, estrenó la nueva versión el 7 de enero de 1868 en la ciudad de Bremen.
Temporada 2019-2020
La IX Temporada de Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía consta de cuatro conciertos de abono en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El primero de ellos, el Réquiem de Mozart y al Concierto para violín de Bruch, tendrá lugar el 19 de octubre a las 22:30. El segundo, el concierto de Navidad, lleva por título Aires latinos: de la milonga a la salsa con alma y ritmo y tendrá lugar el 27 de diciembre a las 19:30. El tercer concierto de abono, el 7 de marzo de 2020 a las 19:30, será Shakespeare en la música con obras musicales basadas en las creaciones del gran autor inglés. El ciclo de abono se cierra el sábado 30 de mayo a las 22:30 con el concierto Embrujo español: de Barbieri a Falla con música sinfónica y zarzuela. Las entradas para cada uno de los conciertos, de 11 a 30 €, según zonas y tarifas, pueden conseguirse en www.grupotalia.org y en www.entradasinaem.es desde el 16 de septiembre.
www.grupotalia.org
Foto: Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía.