Este volumen, junto a Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito (2007) y Visiones del Quijote en la música del siglo XX (2010), constituye el tercero de una trilogía. El libro, edición de Begoña Lolo, que ha liderado las tres entregas, centra su interés en el análisis de todo tipo de reescrituras, reinterpretaciones y sus representaciones en las que el Quijote ha servido como fuente de inspiración, en la construcción de la cultura europea. Los países sobre los que se ha limitado el estudio han sido Inglaterra, Francia, Italia y España y se ha contado con especialistas del campo de la musicología, la literatura, la danza, la estética y el cine.
El libro se estructura en 7 apartados interrelacionados entre sí. Los tres primeros analizan y contextualizan la obra de Cervantes, desde distintos enfoques. Los cuatro siguientes están centrados esencialmente en el estudio de las manifestaciones musicales, es decir, de las reescrituras y reinterpretaciones.
El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea
Begoña Lolo (ed.)
Universidad Autónoma de Madrid, 2018
923 páginas