En estas fechas de 2020, Occidente celebra la Semana Santa en unas circunstancias muy especiales, ya que el obligado confinamiento debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid19 exige vivir en soledad o acompañados sólo de los más cercanos unas ceremonias y tradiciones que en circunstancias normales se comparten en comunidad. Por ello, el proyecto NEUMZ ofrece en estos días al público, libre y gratuitamente, los cánticos gregorianos que acompañan la Liturgia católica de la Semana Santa.
¿Qué es el Proyecto Neumz?
neumz.com
Neumz es el mayor proyecto de grabación nunca antes realizado: desde hace más de un año, y por primera vez en la historia, la discográfica estadounidense con sede en Italia Odradek Records está grabando todo el repertorio de canto gregoriano en tiempo real, en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa. Desde una colina que se alza a orillas del río Durance, esta comunidad de cuarenta y cinco monjas viven retiradas del mundanal ruido en conexión con la naturaleza, llevando una vida contemplativa al ritmo del ora et labora, reza y trabaja, divisa de la Orden benedictina.
El proyecto completo abarca tres años de grabaciones, realizadas durante ocho horas diarias todos los días del año, y presenta en exclusiva todo el repertorio de canto gregoriano, miles de piezas (el equivalente a más de 7000 CDs), con su partitura y su traducción a diversas lenguas. El contenido del Salterio, el leccionario, el colectario, el antifonario, el libro responsorial y el gradual se reúnen por primera vez en exclusiva en una aplicación multimedia del siglo XXI: “Liber Digitalis”™. Tras esta primera muestra de su contenido con motivo de la Semana Santa 2020, Neumz ofrecerá el primer año completo de grabaciones en un plazo estimado de dos meses, en formato de página web. Y en otoño de 2020 estará disponible para iOs y Android.
El nombre del proyecto NEUMZ viene de la palabra neuma, signo que representa uno o más sonidos en la notación medieval del canto gregoriano.
La orden de Jouques
La abadía de Notre-Dame de Fidélité es un monasterio de monjas benedictinas ubicado en Jouques, cerca de Aix-en-Provence. Fundado en 1967 por monjas de la abadía de Saint-Louis du Temple en Limon (Essonne), el convento fue elevado a priorato autónomo en 1970 y en 1981, pasó a convertirse en una abadía. El aumento del número de vocaciones llevó a la comunidad a fundar en 1991 la abadía de Notre-Dame de Miséricorde en Rosans en la diócesis de Gap, y más tarde el monasterio Notre-Dame de l'Écoute en Benin (Pèporiyakou, diócesis de Natitingou), en 2005. La tercera abadesa de Jouques, la madre Marie Monique Guttin, fue elegida el 3 de agosto de 2017.
En 2017 la comunidad contaba con cuarenta y cinco monjas, de entre 26 y 85 años.
Para más información visite www.abbayedejouques.org
El canto gregoriano
El canto gregoriano es el canto propio de la Iglesia de Occidente. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y se extendió rápidamente por toda Europa. La Orden Benedictina lo adoptó como el canto propio en la liturgia y lo cultiva desde entonces. En su Regla, san Benito prevé una división equilibrada de la jornada monástica, entre la oración del Oficio –o Liturgia de las Horas, en función del ritmo solar– la Lectio divina, el trabajo manual o intelectual y el descanso.
Maitines: 5 am, compuestos de dos o tres Nocturnos, seguidos del desayuno y de un momento para la oración personal.
Laudes: 7. 30 am.
Tercia: 8.30 am, 10.30 los días de Fiesta, seguida de la Misa y tras ella tiempo para el trabajo.
Sexta: 12.45 pm, seguida del almuerzo, descanso y tiempo para la lectura.
Nona: 2.45 pm, seguida de tiempo para el trabajo.
Vísperas: 5. 30 pm, seguidas del capítulo (reunión de la comunidad o, una vez por semana, recreo).
Completas: 8 pm, seguidas del Gran Silencio de la noche.
La jornada monástica
La jornada monástica sigue el ritmo del sol y se basa en el versículo del salmo 113:
a solis ortu usque ad occasum laudabile nomen Domini / de la aurora hasta el ocaso sea alabado el nombre del Señor
Toda la jornada gira en torno a la Misa diaria, eje central, y se puntúa de horas de rezo del Oficio Divino, también llamado, Liturgia de las Horas.
El Proyecto Neumz propone todas las partes cantadas, salmodiadas o recitadas en latín de la Misa y del Oficio. De este modo para la Misa, se pueden escuchar los cantos del Ordinario (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei) y del Propio del día (Introitus, Graduale, Tractus, Alleluja, Offertorium y Communio) según el ciclo litúrgico.
En cuanto al Oficio, Neumz ofrece la posibilidad de escuchar las horas canónicas desde el primer rezo de la mañana (Ad Matutinum), seguido de los laudes (Ad Laudes), pasando por las llamadas horas menores (Tercia, Sexta y Nona) hasta llegar a la tarde con el canto de las Vísperas (Ad Vesperas) para terminar el día con el rezo de Completas (Ad Completorium). A diferencia del repertorio de la Misa, el Oficio Divino se compone básicamente de antífonas (especie de estribillo) que acompañan la recitación de los salmos y se repiten al principio y al final de cada salmo, responsorios (respuestas más o menos adornadas), lecturas, himnos y oraciones iniciales y conclusivas.
San Benito estipuló en su Regla que los monjes cantasen íntegramente todo el Salterio, libro de los Salmos, cada semana y así se lleva haciendo desde el siglo VI.
Calendario de Semana Santa
Dominica in Palmis - Domingo de Ramos
Antífona de laudes Cum angelis et pueris fideles inveniamur
Tracto Deus Deus meus, la pieza más extensa del repertorio gregoriano
Feria II Majoris Hebdomadae - Lunes santo
Comunión Erubescant et revereantur
Feria III Majoris Hebdomadae - Martes santo
Himno Lustra sex qui jam peractis (laudes)
Feria IV Majoris Hebdomadae - Miércoles santo
Introito In nomine Domini omne genu flectatur
Feria V In coena Domini - Jueves santo
Ubi caritas est vera
Feria VI In Passione Domini - Viernes santo
Improperios, Popule meus
Sabbato Sancto - Sábado santo
Pregón pascual + Alleluja Confitémini
Dominica Resurrectionis - Domingo de Resurreción
Secuencia Victimae paschali laudes