Veinte jóvenes artistas -cantantes, pianistas y ayudantes de dirección de escena-, de tres nacionalidades distintas, han formado parte de la III edición de Crescendo, Creamos Ópera, programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que concluye con éxito el 16 de junio después de tres meses de actividades artísticas.
Con el objetivo de brindar formación y oportunidades profesionales de primer nivel para el talento joven, este año el programa ha ofrecido 12 talleres y más de 100 horas de formación en distintas disciplinas, impartidas por destacados profesionales: interpretación (Victor Dogar), entrenamiento vocal (Carmen Santoro), piano (Patricia Barton), y dirección de escena (Rita Cosentino). El itinerario formativo se ha complementado con talleres de voz y respiración, marca personal, comunicación y redes sociales, además de la asistencia a ensayos generales de ópera.
Como novedad de esta tercera edición, los participantes se han beneficiado de una serie de masterclasses con artistas de talla internacional que forman parte de la actual Temporada del Teatro Real, como la soprano Sabina Puértolas (Aquiles en Esciros), el bajo barítono Martin Winkler (La Nariz), los barítonos Leigh Melrose y Jacques Imbrailo (Nixon in China) y el director de escena Rafael Villalobos (Orphée).
Sumado a la formación artística, los jóvenes de Crescendo han tenido una presencia destacada en conciertos y producciones del Teatro Real, entre las que destacan la presentación de la Temporada 2023-2024 o el ciclo Enfoques. Además, está prevista su actuación en las producciones El Barbero de Sevilla y ¡Todos al Real Teatro!, de El Real Junior, la próxima temporada, en el Real Teatro de Retiro.
En esta tercera edición han participado veinte jóvenes entre 21 y 34 años, procedentes de Chile, México y España, seleccionados tras una rigurosa audición hasta configurar un grupo de 7 sopranos, 2 mezzosopranos, 2 tenores, 2 barítonos, 1 bajo-barítono, 3 pianistas y, por primera vez, 3 asistentes de dirección de escena.
Como muestra final de este curso, este viernes, 16 de junio, tendrá lugar el recital de cierre de esta tercera edición en la Sala Gayarre, en dos pases, a las 18.00 y a las 20.30 horas.
Los protagonistas de este recital serán el barítono Román Bordón, las sopranos Raquel del Pino, Susana García, María Martín y Emilia Pérez; el tenor Pepe Hannan, el bajo barítono Gonzalo Ruiz, las pianistas María Argüeso, Belén Castillo y Alicia Hernández, y la ayudante de dirección de escena Paula Castellano. Todos ellos interpretarán 13 famosas arias de ópera y zarzuela que recorren distintos periodos compositivos, desde el Clasicismo hasta el Siglo XX.
Más de 60 jóvenes artistas de 14 nacionalidades han participado en las tres ediciones de Crescendo, un programa de alcance nacional e internacional que apuesta por los nuevos talentos desde el inicio de su trayectoria profesional.
Crescendo está impulsado por Edmond de Rothschild Foundations, Porosus Fonds de dotation, y la Fundación Banco Sabadell. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero.
Testimonios
“A mí Crescendo me ha cambiado porque ha supuesto mucho crecimiento a nivel pianístico y profesional. Al final, estás trabajando en el Teatro Real, bebes de toda la influencia de estar al lado de cantantes y profesionales que están haciendo las óperas actuales y te sientes un poco más cerca del sueño que has tenido desde pequeña de tocar en un teatro. Esta es mi primera experiencia como maestra repetidora y cuando me dieron la noticia de que iba a ser la pianista del Barbero de Sevilla me hizo mucha ilusión y ahora me gustaría dedicarme a esto”.
Belén Castillo, pianista.
“Para mí, participar en Crescendo ha sido lo que dice su nombre, un crecimiento, no solo a nivel artístico sino también personal. Después del programa me siento más segura con mi trabajo y me parece importante resaltar todas las charlas que hemos tenido, que nos han acercado mucho más al mundo profesional”.
Susana García, soprano.
“Ha sido una experiencia impresionante poder trabajar con los artistas que admiras y que ves cantando en teatros como este. Aprendes muchísimo de ellos y poder compartir espacios con ellos en el Teatro Real es una experiencia maravillosa que te da mucha confianza y hace que tengas muchas más ganas de seguir adelante con esta carrera”.
Román Bordón, barítono.
“Ha sido muy gratificante y enriquecedor porque estar en una institución como el Teatro Real es una oportunidad única para quienes queremos ser asistentes o futuros directores de escena. Ver todas las posibilidades que tienes, las puertas que se te abren y, sobre todo, sentir ese apoyo, porque a veces parece que en un teatro tan grande está lejos de ti, y no, realmente me siento respaldada para siempre”.
Paula Castellano, asistente de dirección de escena.
Foto © Oner Estudio Producciones