Claude Debussy es uno de los grandes compositores modernos no sólo por la belleza de sus obras, sino también por haber reinventado el lenguaje de la música. Este logro se basó en la asociación de su música con imágenes visuales y, en buena medida, en el rechazo de las reglas dictadas por el Conservatorio de París, para situar el lirismo del sonido por encima de las ambiciones espirituales de la tradición alemana, de la que procedían dichas reglas.
Esta sugerente biografía de Stephen Walsh parte de esta premisa, y traza un sutil análisis tanto de los acontecimientos que marcaron la vida de Debussy como de su obra. Con un estilo elegante, inteligente y transparente el libro se torna una invitación para revisitar la música del compositor francés y repensar, una vez más, la belleza.
Desde el preludio, “Una biografía muy especial”, ya el autor se postula restándole a Debussy la modernidad que, por ejemplo, le atribuyó Pierre Boulez o Daniel Barenboim, como indicó este último en una comparecencia en Madrid sobre su reciente grabación de Debussy: “si Brahms no hubiera existido no habría pasado nada en la evolución de la historia de la música, pero sin Debussy todo habría sido distinto”. Y es que afirma Walsh: “La imagen de Debussy como un compositor en constante rebeldía contra la tradición musical que encontramos en las líneas que acabamos de citar (palabras de Boulez) debe entenderse a luz del rechazo del pasado por parte del propio Pierre Boulez. Sin embargo, no por ello deja de ser una imagen distorsionada…”.
Debussy - Un pintor de sonidos
Autor: Stephen Walsh
Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet
Acantilado, 454 páginas
www.acantilado.es