Ciclo de conciertos: El piano español del siglo XIX: una propuesta canónica
La Fundación Juan March propone, en cuatro conciertos, un ciclo dedicado al piano español del siglo XIX, desconocido para el gran público y para la mayoría de los intérpretes
Miércoles 13, 20 y 27 de enero y 3 de febrero a las 18:30 horas
Con entrevista previa a las 18:00 horas
Este ciclo de conciertos tendrá lugar solo por Canal March y Youtube
La Fundación Juan March continúa su temporada musical con un ciclo dedicado al piano español del siglo XIX, en cuatro conciertos en formato digital celebrados los miércoles 13, 20 y 27 de enero, y 3 de febrero, a las 18:30 horas; podrán seguirse exclusivamente a través de Canal March y Youtube y por Radio Clásica, de RNE.
Los cuatro conciertos se celebrarán a las 18:30 horas. Desde las 18:00 horas, Fernando Delgado (autor de las notas al programa) entrevistará a Josep Colom, Alberto Hernández Mateos, Noelia Rodiles y Cristina Bordas, respectivamente.
El repertorio pianístico español del siglo XIX se mantiene alejado de las salas de conciertos. Desconocido para el gran público y para la mayoría de los intérpretes, y huérfano de un discurso musicológico capaz de enjuiciar su verdadera dimensión, este legado ha encontrado un difícil acomodo en las programaciones al uso. Este ciclo pretende responder a esa situación con un proyecto de recuperación patrimonial que se basa en un autoimpuesto límite de autores (los más destacados) y una exigente selección de obras (las más relevantes). Todo ello, con el objetivo final de proponer un canon para un corpus musical que, hasta el momento, carece de él.
El primer concierto (13 de enero) correrá a cargo de Josep Colom y estará dedicado a la figura del pianista y compositor Santiago de Masarnau (Madrid, 1805-1882). Sus repetidas y prolongadas estancias en París y Londres dieron a Masarnau la oportunidad de conocer el repertorio de las principales escuelas europeas. En su depurada producción destaca la línea más intimista del piano romático, como la balada, que cultivó en España de forma pionera.
El 20 de enero, Miguel Ituarte protagonizará el concierto titulado Sonatas, en el que podrán escucharse obras de Beethoven, Marcial del Adalid, Teobaldo Power e Isaac Albéniz. La sonata comenzó a revivir a mediados del XIX, tras su práctica desaparición del repertorio pianístico a finales del XVIII. A su recuperación contribuyó la difusión de una nueva filosofía de la música y una mirada que buscaba en el pasado referentes “clásicos” y encontró en Beethoven un paradigma inexcusable.
Noelia Rodiles dedica el tercer concierto del ciclo a la figura de Martín Sánchez Allú (27 de enero). Formado en un periodo de profundas transformaciones, el compositor y pianista Martín Sánchez Allú (Salamanca, 1823-Madrid, 1858) desarrolló su carrera entre su ciudad natal y la capital española. Ningún músico de la España isabelina abordaría tantos géneros como él, ni lo haría con una ambición semejante.
En el cuarto concierto, Fantasías para piano, ofrecido por Alberto Urroz, podremos observar cómo el predominio absoluto de la ópera en la vida musical decimonónica tuvo su reflejo en el piano, que jugó un papel clave en su difusión. Su versatilidad lo convirtió en un medio óptimo para trasladar los números operísticos más famosos tanto a entornos domésticos como a los escenarios de las salas de conciertos. Las fantasías sobre temas de óperas permitían, además, la exhibición técnica de los intérpretes.
Los cuatro conciertos se podrán seguir en directo a través de Radio Clásica, Canal March y YouTube.
El audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días.
MIÉRCOLES, 13 DE ENERO, 18:30 horas
Santiago de Masarnau
Josep Colom, piano
A las 18:00 horas Fernando Delgado entrevista al intérprete, Josep Colom
Programa
Santiago de Masarnau (1805-1882)
Preludio, de 3 morceaux expressifs Op. 18
Fryderyk Chopin (1810-1849)
Marche funèbre. Lento, de Sonata nº 2 en Si bemol menor, Op. 35
Santiago de Masarnau
Scherzo, de 3 morceaux expressifs Op. 18
Robert Schumann (1810-1856)
Fabel, de Phantasiestücke Op. 12
Santiago de Masarnau
Notturno, de 3 morceaux expressifs Op. 18
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Andante con moto en Mi mayor, de Canciones sin palabras Op.19b
Santiago de Masarnau
Trois airs caractéristiques de danses nationales espagnoles Op. 17
Fryderyk Chopin
Bolero en La menor Op. 19
Santiago de Masarnau
Ballade nº 3, "Découragement" Op. 25
Robert Schumann
Stücklein I, de Bunte Blätter Op. 99
Santiago de Masarnau
Fantasía Op. 21 (dedicada a J.B. Cramer)
Fryderyk Chopin
Preludio nº 4 en Mi menor. Largo, de Preludios Op. 28
Ganador del Premio Nacional de Música en 1998, Josep Colom estudió en la École Normale de Musique de París y ha grabado música de autores como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. Imparte regularmente clases magistrales por toda la geografía española y, en la actualidad, ejerce la docencia en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.
MIÉRCOLES 20 DE ENERO, 18:30 horas
Sonatas
Miguel Ituarte, piano
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 14 en Do sostenido menor Op. 27 nº 2 "Quasi una fantasia" ("Claro de luna")
Isaac Albéniz (1860-1909)
Sonata nº 5 en Sol bemol mayor Op. 82
Teobaldo Power (1848-1884)
Gran Sonata en Do menor
Marcial del Adalid (1826-1881)
Sonata fantástica en Si bemol mayor Op. 30
A las 18:00 horas, Fernando Delgado entrevista al musicólogo Alberto Hernández Mateos
Premiado en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, y finalista en Santander, Miguel Ituarte interpreta un repertorio que abarca desde Antonio de Cabezón hasta la música actual, con amplia dedicación a Bach y Beethoven. Desde 2001 es profesor en Musikene.
MIÉRCOLES 27 DE ENERO, 18:30 horas
Martín Sánchez Allú
Noelia Rodiles, piano
A las 18:00 horas, Fernando Delgado entrevista a la intérprete, Noelia Rodiles
Programa
Martín Sánchez-Allú (1823-1858)
Preludio nº 2 en Sol mayor, de El indispensable de los pianistas. 30 pequeños preludios en todos los tonos mayores y menores Op. 22
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata nº 5 en Sol mayor KV 189 h (283)
Martín Sánchez-Allú
Preludio nº 10 en Si bemol mayor, de El indispensable de los pianistas. 30 pequeños preludios en todos los tonos mayores y menores Op. 22
La Primavera, seis meditaciones a partir de poemas de José Selgas
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Lieder ohne Worte Op. 30
Martín Sánchez-Allú
Sonata para piano en Mi bemol mayor Op. 1
Calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”, Noelia Rodiles actúa con regularidad en las principales salas de España y en diversos países de Europa y América. Su último disco, The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a compositores actuales.
MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO, 18:30 horas
Fantasías para piano
Alberto Urroz, piano
A las 18:00 horas, Fernando Delgado entrevista a la musicóloga Cristina Bordas
Programa
Martín Sánchez-Allú (1823-1858)
Tanda de valses sobre la zarzuela El valle de Andorra de Gaztambide Op. 37
Fantasía nº 2 sobre la ópera La favorita de Donizetti Op. 13
Fryderyk Chopin (1810-1849)
Polonesa-Fantasía en La bemol mayor, Op. 61
Juan Bautista Pujol (1835-1898)
Vals brillante en Fa mayor Op. 16, “Recreación”
Gran fantasía sobre la ópera Fausto de Gounod Op. 20
Franz Liszt (1811-1886)
Paráfrasis de concierto sobre la “Danza sacra e duetto final” de la ópera Aida de Verdi S 436
Martín Sánchez-Allú
Fantasía dramática sobre Beatrice di Tenda
Alberto Urroz compagina una intensa actividad internacional como solista, conferenciante y pedagogo en importantes salas, festivales e instituciones de Europa, Asia y América con la docencia pianística en la Universidad Alfonso X el Sabio, en el Conservatorio Arturo Soria y en el Musical Arts en Madrid.
El exitoso debut de Alberto Urroz en el Carnegie Hall de Nueva York en 2008 impulsó su carrera internacional. Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Tel-Aviv y la Manhattan School of Music con Joaquín Soriano, György Sándor, Pnina Salzman y Oxana Yablonskaya, es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría.
Autor de las notas al programa
Tras completar los estudios de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, el musicólogo Fernando Delgado obtuvo el título de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró por la Universidad de Sevilla. Desde 2006 es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid; en la actualidad, ocupa la cátedra de su especialidad en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Sus intereses de investigación giran en torno a la actividad musical en el España del XIX. Además de artículos en revistas científicas, ha publicado la edición crítica de la música de cámara para cuerda de Tomás Bretón (ICCMU) y dirigido el programa Cuarteto Clásico de Radio Clásica (RNE). Es miembro del Consejo editorial de la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y preside la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina (SPEMI).
Página web del ciclo
https://www.march.es/ciclos/100477/
Suscripción a boletines electrónicos
march.es/informacion/suscripcion/
Vídeos de conciertos
www.march.es/musica/videos
Audios de conciertos
www.march.es/musica/audios
Todos los conciertos desde 1975
www.march.es/musica/publicaciones/buscadormusica/
Foto: El primer concierto (13 de enero) correrá a cargo de Josep Colom