El prestigioso pianista ruso Igor Levit actuará este año por primera vez en el Festival Internacional de Granada para homenajear a Beethoven, a quién el certamen homenajea con motivo del 250 aniversario de su nacimiento y a quien ya han rendido tributo en sus escenarios otras grandes figuras mundiales como Krystian Zimerman o Martha Argerich.
El lunes 20 Levit ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes con las tres últimas Sonatas de Beethoven, cuya integral tenía previsto interpretar este verano en los Festivales de Salzburgo y Lucerna.
Compuestas entre 1820-1822, en un periodo donde la sordera del compositor estaba ya muy avanzada, estas «tres últimas sonatas» constituyen una de las cumbres de la literatura pianística; siendo la sonata núm. 32 la despedida de Beethoven de esta forma. Es la más importante en elocuencia y profundidad, en la que se halla la apoteosis del estilo poético de su autor.
El miércoles 22 Levit volverá al escenario, esta vez acompañado del tenor británico Ian Bostridge, para interpretar Winterreise de Schubert, en un recital que tendrá lugar en el Patio de los Mármoles y será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica.
En sus más de 600 lieder, Schubert recorrió la poesía lírica alemana de su tiempo, tratando los temas que se impondrían como típicamente románticos, entre ellos el del viajero, el caminante que emprende en este Winterreise (Viaje de invierno), un viaje interior por la desesperanza y el desconsuelo.
https://granadafestival.org/edicion2020
foto © Daniel Hofer / laif / Redux