El Notos Quartett regresa este mes a nuestro país para embarcarse en una gira de conciertos, en la que visitará Valencia, Murcia, Madrid y Zaragoza.
La gira del multipremiado cuarteto alemán dará comienzo el próximo 19 de febrero con un concierto en el CaixaForum de Valencia, en el que interpretará el Cuarteto con piano en Mi bemol mayor KV 493 de Mozart y el Cuarteto con piano en sol menor, op. 25 de Brahms.
El día 21 de febrero, el Auditorio de Murcia acogerá el segundo concierto, con el Movimiento para cuarteto en la menor de Mahler, el Cuarteto con piano en do menor op. 20 de Bartók, y el Cuarteto con piano en sol menor, op. 25 de Brahms en atriles.
Pero una de las citas más emotivas de la gira para los integrantes del Notos Quartett será, sin duda, su regreso a la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el lugar donde el cuarteto se formó en interpretación de música de cámara con Günter Pichler, el que fuera fundador y primer violín del célebre Alban Berg Quartet.
El día 24 de febrero, Sindri Lederer (violín), Andrea Burger (viola), Philip Graham (violonchelo) y Antonia Köster (piano) se subirán al escenario del Auditorio Sony para tocar el Movimiento para cuarteto en la menor de Mahler, el Cuarteto con piano en Sol menor op. 45 de Fauré, y el Cuarteto con piano en sol menor, op. 25 de Brahms.
La Tournee española finalizará el 26 de febrero en el CaixaForum de Zaragoza con el mismo programa de Valencia dedicado a Mozart y Brahms, dos compositores por los que el Notos Quartett siente una especial predilección: “Mozart está considerado el primer compositor que ha escrito explícitamente para el género del cuarteto con piano y eso hace que sea muy querido por nosotros. Por su parte, Brahms escribió tres fantásticos cuartetos con piano, llenos de carácter, pero el primero es probablemente el más apasionante y juvenil de los tres, y por eso tocar esta obra es una experiencia muy estimulante para nosotros”.
Fundado en 2007 en Berlín, el Notos Quartett es todo un referente internacional en el ámbito de la música de cámara, ya que se trata de uno de los pocos conjuntos estables con formación de cuarteto con piano. Seis primeros premios y numerosos premios especiales en destacados concursos internacionales (Holanda, Italia, Inglaterra y China), así como el aplauso unánime de la crítica especializada a sus tres discos de estudio con Sony Classical avalan la trayectoria de este cuarteto alemán, que ya se ha presentado en destacados escenarios del circuito internacional, como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, el Konzerthaus de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el BOZAR de Bruselas, la Tonhalle de Zúrich, o los Festivales de Schwetzingen, Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern y Montpellier Radio France, entre otros.