El Mesías de Georg Friedrich Haendel es por excelencia el concierto emblema de la Navidad sin ser una composición relacionada en sus orígenes con esas fechas. La Orquesta y Coro Nacionales la interpretarán, bajo la dirección de Paul Agnew los días 20, 21 y 22 de diciembre como antesala de la celebración navideña en el Auditorio Nacional de Música, con las entradas agotadas desde hace tiempo.
Esta vinculación del oratorio El Mesías HWV 56 de Haendel -estrenado en Dublín en abril de 1742- no carece de sentido pues al prescindir de personajes y acción dramática, su libreto compuesto íntegramente por citas bíblicas, conecta la Natividad con la Muerte y la Resurrección, conformando un círculo que restablece en todo su significado y esplendor la figura de Cristo como deidad solar.
El Mesías, una de las obras más universales y difundidas de la música contemporánea occidental, revela a Haendel como un gran maestro pero también como un magnífico dramaturgo. Compuesta en apenas 24 días, Haendel fue consciente desde el primer momento de la trascendencia de su obra y destinó las recaudaciones a causas benéficas, poniendo así en valor su carácter filantrópico. Desde entonces esta obra coral no ha dejado de interpretarse.
Los tres conciertos de la OCNE contarán -como solistas invitados- con la soprano Mari Eriksmoen, el contratenor Xavier Sabata, el tenor Levy Sekgapane y el bajo José Antonio López.
Foto © Rafa Martín