El pasado 28 de febrero el Pleno del Consell Valencià de Cultura aprobó el Informe sobre la reivindicación de la figura de la escritora, guionista y compositora Lola Vitoria Tarruella (1880 – 1952) y la edición de su obra.
A día de hoy, como recoge literalmente el informe del Consell Valencià de Cultura, Raquel del Val es la única investigadora profesional de la obra de Lola Vitoria, quien ya ha escrito sobre ella en RITMO en el número del pasado mes de abril de 2021 (sección LAS MUSAS).
En esta publicación también ha publicado artículos de investigación sobre otras mujeres compositoras como Soledad Bengoechea o Cécile Chaminade.
Lola Vitoria compone nueve zarzuelas, obras para gran banda, música de cámara, orquesta de cámara con solista, varias obras para canto y piano y una numerosa producción para piano con más de treinta títulos. En el aspecto literario, escribe ensayos, dramas y comedias de éxito: Demasiado tarde, El príncipe soñador, En el hotel de Luciano Madariaga, Las hijas de Suárez o malos caminos, Lida Stalchio, Lierna, Lo que pueden ellos, Mariquilla de la luz y Sor Luz del amor divino, además del guion cinematográfico Hechizo gitano y la tragedia para la gran pantalla Leyenda de amor.
Raquel del Val, concertista de trayectoria internacional, está considerada como una de las más prestigiosas especialistas en música española, en su vertiente interpretativa y en la musicológica; es Titulada Superior en Piano y en Música de Cámara, Licenciada en Derecho por la Universidad de León, Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia y Doctorando en Musicología en la Universidad de La Rioja.
También es la responsable de la revisión, edición, publicación e interpretación de las obras de Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), más conocido como Antonio José, labor que realiza desde 2003, cuando inicia un estudio en profundidad de este autor, para más tarde, después de una intensa labor de documentación, análisis, revisión, edición e interpretación de sus obras, comenzar la presentación de obras, desconocidas para el gran público, tal es el caso de Tiempo de Tarantela, reestrenada el 30 de septiembre de 2011 en el Auditorio La Marina de Zamora, coincidiendo con el 75 aniversario de su fallecimiento; el estreno de su versión para canto y piano de ¡Ay, amante mío! el 5 de mayo de 2017 en el Auditorio Ciudad de León, la obra denominada Rondó, minuciosamente revisada y matizada antes de su interpretación en el concierto inaugural del Festival “Clásicos en la Demanda” en Vallejimeno (Burgos), el 15 de septiembre de 2018, y también la versión para piano solo de la vibrante Danza de bufones, que se estrena el 23 de junio de 2019 en el Ateneo de Valencia.
Como divulgadora y pedagoga ha sido requerida para ofrecer Master Class sobre el patrimonio musical española en la Manhattan School of Musica de Nueva York, donde explicó e interpretó obras del compositor leonés Pedro Blanco, habitual en sus repertorio de concierto. También ha visitado Londres para ofrecer un Concierto en St. James’s Piccadilly, invitada por la “Iberian and Latin American Music Society.”
Desde 2008 colabora con el director de orquesta y compositor Federico Moreno-Torroba Larregla, en la revisión, divulgación e interpretación del legado pianístico, sinfónico y coral de su abuelo Joaquín Larregla.
Entre sus próximos compromisos artísticos está el concierto que ofrecerá en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila y los conciertos comentados de divulgación musicológica en la Universidad de La Rioja y la Universidad de Alicante.
Foto: La escritora, guionista y compositora Lola Vitoria Tarruella (1880 – 1952).