El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, presidió el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del organismo, que este año se ha celebrado en un formato mixto, presencial y telemático, y ha contado con 103 asistentes miembros de asociaciones, federaciones y entidades del sector.
El director general del INAEM ha hecho balance de 2022, subrayando la movilización de más de 134 millones de euros en ayudas dirigidas a las artes escénicas y musicales, lo que supone “una cifra inédita en el histórico del organismo.”
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A lo largo de 2022, el INAEM ha repartido casi 105 millones de euros al sector, entre los que se incluye la convocatoria anual de subvenciones de concurrencia competitiva, las ayudas nominativas y las transferencias que se han realizado a instituciones y proyectos culturales de distintos territorios del Estado y los créditos gestionados en 2022 de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos últimos comprenden, por un lado, los 17,9 millones de euros correspondientes a las ayudas a las estructuras escénicas y musicales convocadas en diciembre de 2021, que ha estado gestionando el INAEM en 2022, y a los que se suman los 22 millones de euros transferidos el año pasado a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para apoyar a las infraestructuras escénicas y musicales. Además, el Instituto ha realizado ya la segunda transferencia de 16 millones de euros a las administraciones regionales para la nueva convocatoria de estas subvenciones y, antes de finalizar este año, está también prevista la publicación de la nueva línea de ayudas a las estructuras de gestión artística que se gestionarán a lo largo del 2023 desde el INAEM por un importe superior a 13 millones de euros.
En su valoración de las ayudas europeas, Joan Francesc Marco ha confirmado que “se están cumpliendo los objetivos marcados” y ha agradecido “la estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas para agilizar y resolver la compleja tramitación de estos fondos europeos Next Generation”, al tratarse de “convocatorias de ayudas extraordinarias no habituales que han requerido de una constante comunicación para resolver las dudas que día a día han suscitado.”
Fomento de la internacionalización a través de los Fondos Europeos
En el transcurso del pleno, el director general ha destacado también “la intensa labor de gestión realizada por el INAEM para fomentar la internacionalización de las producciones escénicas y musicales españolas, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, tanto internacionales como españolas.”
A lo largo de este año, el organismo ha firmado 7 convenios de colaboración por un importe total de 2,5 millones de euros. Cuatro de ellos con diferentes instituciones públicas de Colombia, México, Argentina y Chile, que permitirán en su conjunto exhibir 21 espectáculos y conciertos, con más de 70 funciones, en ciudades como Bogotá, Guadalajara (México), Buenos Aires y Santiago de Chile.
A estos convenios, se suma el firmado con el Instituto Cervantes para reforzar en 2023 la programación escénica y musical en sus centros repartidos por todo el mundo y dos acuerdos de misiones inversas de internacionalización con La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública y con FAETEDA, cuya finalidad es facilitar la presencia en España de gestores culturales de Argentina y de varios países del arco mediterráneo, en torno a la celebración de la feria estatal Mercartes, en noviembre de 2023.
Creación de circuitos y apoyo a la insularidad
Paralelamente a la labor de internacionalización, otra de las líneas estratégicas que persigue el INAEM es la mejora de la movilidad de los artistas en el territorio español. Durante este año, desde el INAEM se han puesto en marcha cuatro circuitos interterritoriales con financiación europea: “Circo a escena” en colaboración con la Red de Teatros; el circuito “Audaces” para audiencias escolares con ASSITEJ y TE VEO; el Circuito de creación escénica contemporánea con la Coordinadora de Salas Alternativas y el Circuito de Músicas Actuales, en colaboración con la coordinadora de Salas de Música en Directo. En ese sentido, Joan Francesc Marco ha anunciado que en 2023 está previsto ofrecer “un mayor apoyo a los artistas y entidades insulares, con objeto de facilitar la movilidad”, tanto a través del Programa PLATEA, como en la convocatoria pública de ayudas del próximo año.
Novedades en el Consejo Estatal para 2023
Por último, durante la reunión del Pleno, se ha informado al sector de las novedades que el Consejo Estatal incorporará en 2023. En primer lugar, se incrementa el número de vocalías representantes de asociaciones, federaciones y organizaciones del sector, pasando a un máximo de 50 (la cifra actualmente vigente es de 40). También, como novedad, se amplía la representación local y autonómica en la Comisión Ejecutiva, ya que participarán en ella el vocal representante de la Federación Española de Municipios y Provincias y el vocal designado en representación de la Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía que detente la Vicepresidencia Segunda de la Conferencia Sectorial de Cultura que, en 2023, corresponde a Galicia.
Foto: El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, presidió el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.