El Festival MUSIKA-MÚSICA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado la 22ª edición que se celebrará el primer fin de semana de marzo -días 3, 4 y 5- bajo el título de ‘Notak & Letrak’.
La música volverá a sonar en Bilbao, en el habitual formato de maratón, con más de 70 conciertos en tres días, en diferentes espacios de forma simultánea en el Palacio Euskalduna.
El Teatro Arriaga, anfitrión del Festival, acogerá el viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas, el concierto de apertura con “El sueño de una noche de verano”, una composición de Felix Mendelssohn inspirada en la obra de teatro escrita por William Shakespeare.
Será el primero de los distintos diálogos entre música y literatura que recorrerán el Festival a través de las obras de compositores como Beethoven, Liszt, Chaikovski, Purcell, Schubert, Schumann, Bizet, Strauss o Marais entre otros, y las de literatos como Byron, Virgilio, Goethe, Ibsen, Ovidio, Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.
MUSIKA-MÚSICA, festival único de estas características en el Estado, se presentó recientemente en el Salón Árabe del Ayuntamiento, por el Alcalde Juan Mari Aburto y el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, acompañados de la Directora del Festival, Begoña Escribano, así como de una representación del sector musical de la ciudad y de la corporación municipal. Ambos han desgranado los detalles de una cita que explorará los vínculos entre música y literatura, dos códigos que, “por su universalidad y alcance, destacan en la comunicación humana, como representaciones gráficas de múltiples significados que se hacen sonoros en los fonemas y en los sonidos musicales”.
Este evento de ciudad de carácter internacional, en sus más de veinte años de historia, ha contribuido al posicionamiento de Bilbao como un gran escenario de la música, “será el centro de la cultura, la capital europea de la música clásica con más de 70 actuaciones con 1.400 músicos, 800 profesionales y 600 estudiantes de diversos puntos de la geografía, en un programa único y excepcional pensado para conquistar a todos los públicos, profesionales, amateurs, familias, niños y niñas y estudiantes de los Conservatorios”, ha destacado Juan Mari Aburto.
Así, el carácter divulgativo del certamen se combinará con el “más alto nivel de calidad artística” y, entre los intérpretes, el Festival recibirá por primera vez este año a formaciones como los Niños cantores de Viena, La Orquesta de Cámara Anima Musicae de Budapest, la Orquesta de Cámara de Israel, Ensemble Masques, el Ensemble de violonchelos 5+1, los cuartetos de cuerda Mandelring, Atenea Quartet, Signum Quartet y el trío Messiaen, además del joven flautista Rafael Adobas y el pianista Steven Lin.
“MUSIKA-MÚSICA -en palabras de Gonzalo Olabarria- es un auténtico plan y un auténtico maratón, porque se puede escuchar un amplio repertorio musical en un fin de semana; y porque la duración de los conciertos, en su mayoría de 45 minutos y que en muchos casos se sucederán de forma simultánea en 7 espacios del Palacio Euskalduna, nos permite combinar en un solo día, según los gustos de cada persona asistente, diferentes programas sinfónicos, recitales, conciertos de cámara. Y, también, acudir a las sesiones infantiles o a las dedicadas a la música y el cine”.
MÚSICA EN SIETE ESPACIOS DIFERENTES
El grueso de la programación se desarrollará en el Palacio Euskalduna, el sábado 4 y el domingo 5, con actuaciones, de unos 45 minutos cada una, que tendrán lugar en diferentes salas de forma simultánea.
El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos, a cargo de grandes orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Granada.
La música de cámara o los recitales de artistas de trayectoria sonarán, a su vez, en distintas salas del Euskalduna, que acogerá también a jóvenes intérpretes en el espacio denominado “Kiosko”.
El “Kiosko” será el escenario desde el que 600 estudiantes de música de conservatorios y centros de enseñanza musical abordarán sus conciertos. Este espacio, precisamente, reunirá a diversos centros escolares de la Villa en el programa Kantamundi, puesto en marcha el año pasado en colaboración con la Sociedad Coral de Bilbao y que este año celebrará una segunda edición, con el objetivo de crear una red de coros. Intérpretes y compositores profesionales colaboran con este programa, que apuesta por la creación de sistemas interculturales que fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de las y los escolares.
Otra de las características de MUSIKA-MÚSICA es la apertura a públicos menos acostumbrados al formato de conciertos de música clásica, para ello, en esta edición, hay dos propuestas diferentes como la experiencia auditiva y visual “100 Cymballs” de Les Percussions Strasbourg, y la primera ópera que se programa en el Festival “El Teléfono”, una producción propia dirigida por Iván Martín, interpretada por Ensemble Galdós y con la dirección escenográfica de María Goiricelaya.
Como ya es tradición, el cine tendrá también su propia sección, con dos sesiones que se desarrollarán en la tarde del domingo.
LA GRANDEZA DE LA MÚSICA, TAMBIÉN EN LA IMAGEN DEL FESTIVAL
La imagen del Festival MUSIKA-MÚSICA, bajo el lema Notak & Letrak, ha sido creada por el estudio Yinsen y representa, a través de una M mayúscula, “la grandeza de la música, el lenguaje universal por excelencia que tiene la capacidad de emocionar a todas las personas por igual”.
La imagen está creada con 5 líneas que simbolizan un pentagrama con notas, que están representadas con círculos rojos. El pentagrama y la selección de color, blanco y negro, “aluden a la música clásica”, explican desde Yinsen. En fondo blanco, por su parte, habla de “honestidad, transparencia y cuidados hacia la naturaleza”. “La ausencia de tinta en la producción nos hace tener un consumo más responsable sobre los residuos que generamos", detallan.
VENTA DE ENTRADAS
La venta de entradas está disponible desde el martes 14 de febrero:
- En las taquillas del Palacio Euskalduna: de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
- En la sede del Festival, en el edificio ‘La Perrera’ (Sabino Arana, 50): de lunes a viernes, de 12:00 a 17:00 horas, hasta el 2 de marzo (pago solo con tarjeta)
- Las entradas para el concierto de apertura también podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Arriaga: lunes, martes, sábados y domingo, de 11:30-14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00horas.
Venta exclusiva para grupos (compras superiores a 50 entradas): a través del teléfono 94 403 51 80, groups.euskalduna@gmail.com
Los precios de las entradas serán:
Teatro Arriaga y Auditorio del Palacio Euskalduna: 13 euros
Sala 0B: 11 euros
Resto de salas: 8 euros
Para acceso exclusivamente al “Kiosko”: 4 euros