El Festival Internacional de Santander inaugurará el sábado 3 de agosto su 73ª edición con la soprano Aida Garifullina. Una amplísima programación de conciertos, recitales, espectáculos de danza o proyecciones, entre otras disciplinas artísticas, que se prolongará hasta el sábado 31 de agosto, hasta completar 49 actividades entre el Palacio de Festivales de Cantabria, el Centro Botín y 18 localidades cántabras en la sección Marcos Históricos.
En el concierto inaugural, mañana a las 20 horas, que cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP, el FIS une sobre el escenario de la Sala Argenta a la soprano Aida Garifullina con la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de Les Arts y el maestro James Gaffigan. Un espectacular programa que se entrega a la belleza y la profundidad sentimental y sinfónica de los grandes maestros rusos, con el siguiente programa.
PROGRAMA
Primera parte
Nikolái Rimski-Kórsakov (1844 – 1908)
• Capricho español op. 34
• “Himno al sol”, aria de la reina de Shemakha de El Gallo de Oro
Serguéi Rajmáninov (1873 – 1943)
• Zdes’khorosho, op. 21, n.º 7
Piotr Ilich Chaikovski (1840 – 1893)
• Aria de Iolanta
• “Polonesa” de Eugene Oneguin
• “Nana de Maria”, de Mazzepa
Nikólai Rimski-Kórsakov
• “Romance oriental", de Cuatro canciones, op. 2
Modest Mussorgski (1839 – 1881)
• “Danza de las esclavas persas”, de Jovánschina
Nikólai Rimski- Kórsakov
• “Canción de India”, de Sadkó
Segunda parte
Serguei Prokofiev (1891 – 1953)
Suites de Romeo y Julieta (Selección)
Aida Garifullina nació y creció en Kazan, Rusia. Su madre, la maestra de coro Laylya Ildarovna, fue quien le dio sus primeras lecciones de música y la inspiró a ser cantante de ópera. Aida fue la ganadora del Concurso Operalia 2013. Artista exclusiva para Decca Records, su álbum homónimo se lanzó a nivel mundial en febrero de 2017, con un gran reconocimiento de la crítica y galardonado con el prestigioso premio ECHO Klassik.
Entre sus actuaciones más destacadas se incluyen la ceremonia de apertura y clausura de la Copa Mundial en Rusia y el Concierto de París para el Día de la Bastilla: ambos eventos se retransmitieron por televisión, en vivo, a millones de personas en todo el mundo. Ha debutado en el Festival de Salzburgo como Leïla en Les pêcheurs de perles y en el Liceu con una nueva producción de Roméo et Juliette. En la temporada 2018/19, Aida se presentó́ en el MET y en la Berlín Staatsoper en una nueva producción de Tcherniakov de Bethrothal in a Monastery de Mussorgsky dirigida por Daniel Barenboim, así como en la Wiener Staatsoper con L’elisir d’amore y Rigoletto.
Proximamente dará conciertos en el Wiener Konzerthaus y en toda Rusia, incluidos el Conservatorio de Moscú y el Mariinsky. Se ha unido a Andrea Bocelli para realizar galas en la Arena di Verona y en el MET, cantó Carmina Burana en Shanghai y en la Ciudad Prohibida de Beijing, como parte de las celebra- ciones del 120 aniversario de Deutsche Grammophon. Más adelante, Aida hizo su debut en la Royal Opera House, Covent Garden y volverá a la ópera National de Paris, Wiener Staatsoper y Metropolitan Opera, junto con conciertos, galas, recitales, festivales y emisiones de TV en toda Europa y el mundo.
La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) fue fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical. En poco tiempo, la formación titular del Palau de Les Arts se ha labrado un prestigio entre el público y la crítica, y ha alcanzado un alto nivel artístico que la sitúa entre las mejores orques- tas de España y una de las más importantes creadas en Europa en los últimos años. Este reconocimiento se ha forjado también gracias a la presencia de Zubin Mehta en las primeras tem- poradas, sobre todo con el recordado Anillo wagneriano; y a maestros de la talla de Riccardo Chailly, Valery Gergiev o Gianandrea Noseda. Desde septiembre de 2021, el estadounidense James Gaffigan es el director musical de la formación.
Elogiada por la calidad de sus músicos y por ser un conjunto versátil capaz de interpretar con admirable personalidad tanto ópera como música lírico-sinfónica, la OCV prosigue su trayectoria profesional impulsada por primeras figuras de la dirección orquestal, entre ellas Daniele Gatti, Fabio Luisi, Mark Elder o Antonello Manacorda, y amplía su repertorio operístico de la mano de reconocidas batutas internacionales especializadas en diferentes estilos, como Marc Albrecht, Maurizio Benini, Cornelius Meister, Riccardo Minasi y Marc Minkowski. Además, afianza la colaboración con los principales directores españoles que más proyección tienen fuera de nuestras fronteras, entre ellos Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena y Josep Pons.
James Gaffigan es aclamado por su musicalidad y su natural forma de dirigir. Destaca internacionalmente como uno de los directores estadounidenses más relevantes del panorama musical. Es director musical del Palau de Les Arts y de la Komische Oper de Berlín, así como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y de la Trondheim Simfoniorkester & Opera. También es director musical de la Verbier Festival Junior Orchestra. Su periodo como director titular de la Sinfónica de Lucerna ha influido considerablemente en el perfil de la orquesta, incrementando giras y grabaciones, siempre con gran éxito.
Colabora con las orquestas más importantes, entre las que destacan Concertgebouw de Ámsterdam, París, Nacional de Francia, Age of Enlightenment, Radio de Baviera, Deutsches Symphonieorchester de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Tonhalle de Zúrich, Metropolitana de Tokio, las sinfónicas de Londres, Viena, WDR de Colonia y la BBC, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres y Múnich. En Estados Unidos ha dirigido las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, y las orquestas de Cleveland y Filadelfia, así como las sinfónicas de Chicago, Montreal, Pittsburgh, San Luis, San Francisco y Toronto, entre otras. Como director de ópera, Gaffigan es asiduo en el Metropolitan de Nueva York, Múnich, Viena, Hamburgo, Chicago, Zúrich, Ámsterdam y Glyndebourne.
Gaffigan obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti en 2004. Desde 2009, durante un periodo de tres años, fue director asociado de la Sinfónica de San Francisco, un puesto que perfiló para él Michael Tilson Thomas. Con anterioridad había sido asistente de la Orquesta de Cleveland, donde trabajó con el maestro Franz Welser Möst. En Les Arts ha dirigido Requiem de Mozart, con puesta en escena de Romeo Castellucci; Wozzeck, La bohème, Tristan und Isolde, La dama de picas, Die Zauberflöte y varios conciertos.