Del 5 de octubre al 30 de noviembre, el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, retoma los conciertos de música antigua que fueron aplazados en marzo a causa de la crisis sanitaria. Promueve así una edición otoñal que estará centrada en seguir dando a conocer la riqueza de la música española y europea en un recorrido que abarca pasado y presente.
El retorno del FIAS, que se enmarca dentro un plan de estímulo creado por la Comunidad de Madrid para apoyar al colectivo de la música y las artes escénicas ante las dificultades surgidas por la evolución de la pandemia, contará con un total de 15 conciertos. La mayor parte de ellos se celebrará en la Basílica de San Miguel, donde podrán escucharse con entrada gratuita composiciones especialmente vinculadas a la música sacra, mientras que a principios de noviembre, la Sala Cuarta Pared acogerá la presentación de Agua, la nueva propuesta de Zaruk, proyecto liderado por la chelista Iris Azquinezer y el guitarrista Rainer Seiferth.
De esta manera, el FIAS continuará con sus objetivos de mostrar el talento de una extraordinaria generación de jóvenes instrumentistas españoles, cuya carrera se ha desarrollado en su mayor parte en el ámbito internacional, y presentar al público madrileño obras inéditas o desconocidas de la música clásica en España, gran parte de ellas recuperadas tras varios años de arqueología musical. Lo hará atendiendo a todos los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes, entre ellos, toma de temperatura en la entrada, control de los aforos y distancia interpersonal.
Los conciertos estarán a cargo de consagrados ensembles como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose, Tiento Nuovo o Los Afectos Diversos y nuevos valores como Egeria, Dichos Diabolos o Cantoría, que interpretarán una programación que abarca varios siglos: desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio hasta la música sacra española del siglo XVII y las composiciones barrocas centroeuropeas, pasando por la obra de destacados compositores, entre ellos Tomás Luis de Victoria, Pedro Rimonte, José de Nebra o Francesco Corselli.
Así mismo, el grupo Zaruk presentará el 2 de noviembre su proyecto Agua, que incluye composiciones propias y arreglos de canciones populares y de obras clásicas, como Debussy y Tom Jobim, además de música sefardí. El recital contará con la participación especial de la cantante María Berasarte y del saxofonista y clarinetista Andreas Prittwitz.
Pueden consultar la programación de otoño del FIAS 2020 en:
www.madrid.org/fias/2020