El festival colgó el cartel de entradas agotadas con un 95% de asistencia.
El Festival de teclado de la Eurociudad Tui - Valença reunió, entre los días 18 y 22 de agosto, un cartel artístico de músicos de gran nivel de toda la península ibérica con un público entregado que agotó el aforo de la mayoría de conciertos.
El festival se reinventó en este 2021 adaptando sus conciertos a la cultura segura. Para ello, la programación tuvo lugar en dos escenarios al aire libre emblemáticos para la Eurociudad: El paseo fluvial de Tui y el Jardim das Amoreiras dentro de la Fortaleza de Valença.
Además, durante los conciertos, los asistentes pudieron disfrutar del Fashion Bridge Xacobeo 21.22. Un punto de encuentro entre música y moda a través de las colecciones de la diseñadora internacional Agatha Ruiz de la Prada y los jóvenes diseñadores gallegos de ESDEMGA (Universidad de Vigo): María Lázara, Bibi Martín, África Abadín y Alejandro Sierra.
Todo esto ha sido posible gracias al ejemplar comportamiento de nuestro público. Que, tras hacer una apuesta por la cultura, respetó todas las medidas de seguridad establecidas desde la organización.
Esta novena edición de IKFEM constó de cinco días de una programación ecléctica, especial y adaptada a la cultura segura. El programa constó de 6 conciertos presenciales en exterior, protagonizados por historias personales y artistas consolidados, con amplia representación de España y Portugal.
El objetivo de IKFEM desde su primera edición es servir de puente entre expresiones culturales y estéticas en un espacio geográfico tan simbólico como la Eurociudad Tui – Valença, puerta de entrada del Camino de Santiago portugués a Galicia. Por noveno año consecutivo el programa artístico de IKFEM fortaleció sinergias entre la cultura portuguesa y la española abarcando diferentes estilos musicales interpretados por reconocidos intérpretes de la península ibérica.
Tampoco alejó el foco de uno de sus principales objetivos: dar a conocer el rico patrimonio cultural que atesoran los dos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal. Los singulares escenarios de conciertos fueron dos. En Tui, el paseo fluvial, sede del Club de Remo, junto al puente internacional y el río Miño. Y en Valença, en el Jardim das Amoreiras, dentro de su monumental fortaleza.
En la Eurociudad Tui – Valença convergen culturas de todo el mundo fruto del gran número de peregrinos que llegan a la ciudad a través del Camino de Santiago portugués. La programación de Ikfem’21, inspirada en este intercambio cultural, propuso un cartel ecléctico que conecta multitud de géneros musicales a través de las teclas.
Todo ello adoptando e implementando las medidas necesarias para garantizar una #CulturaSegura.
https://www.ikfem.com/
Foto: Marta Zabaleta y el portugúes Miguel Borges en un programa con los ballets de Stravinsky en su 50 aniversario.