Música clásica desde 1929

El Festival de Peralada cierra una edición repleta de éxitos

19/08/2019

Festival Castell de Peralada ha cerrado la edición 2019 trabajando en la producción propia del año 2020, la ópera Aida, de Verdi. Un título que aún no se ha representado en los 33 años de historia del Festival y que culminará el ciclo Verdi, encargado al director de escena Paco Azorín. Ciclo que se inició con Otello, en 2015, y este verano ha continuado con La Traviata, llegará a su cenit con una nueva Aida. Se trata de una producción de gran calado, que tendrá una mirada futurista. Encabezará el reparto la soprano Sondra Radvanovsky, auténtico fetiche de Peralada, quien interpretará a la princesa etíope, la mezzosoprano, Anita Rachvelishvili, que debutó en Peralada con Orfeo ed Eurídice de Gluck el año 2011, en el rol de Amneris, el tenor, Piotr Beczala, en su debut absoluto como Radamés y el barítono Carlos Álvarez, Medalla de Honor del Festival, se pondrá en la piel de Amonastro. Esta nueva producción se podrá ver los días 5 y 7 de agosto de 2020 y contará la participación de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

La organización del Festival también ha avanzado, para la semana de la lírica 2020, la presencia del director musical William Christie al frente de su legendario conjunto Les Arts Florissants, estrenando un encargo hecho por Peralada para la noche de 8 de agosto, y un recital lírico a cargo del tenor estadounidense, Bryan Jagde, también en la Iglesia del Carmen, el 6 de agosto. Las entradas de estos espectáculos se pondrán a la venta a partir del próximo jueves 22 de agosto a través de la web del Festival.

El Festival Castell de Peralada cierra 25 noches de espectáculos que han sido protagonistas de la edición 2019. Un año más, el Castillo de Peralada ha sido el escenario del Festival con espacios como el Auditorio, la Iglesia del Carmen, el Claustro y se han repetido escenarios incorporados el año pasado como la Finca Malaveïna y el Hotel Peralada Wine Spa & Golf. Este año, 8 de las propuestas programadas han sido de pequeño formato con un aforo muy reducido que no superaba los 240 espectadores. Además, tres de los espectáculos programados en el Auditori Parc del Castell se han hecho reduciendo la capacidad del espacio. Festival de Peralada continúa creciendo y consolidando una programación donde la lírica y la danza, una edición más, han traído hasta Peralada primeras estrellas del panorama internacional. La gran apuesta de este año ha sido la producción propia de la ópera La Traviata, de Verdi, en coproducción con la Ópera de Oviedo.

Festival Castell de Peralada 2019

La lírica

La Traviata del Festival Castell de Peralada ya forma parte del panorama operístico español con una puesta en escena de Paco Azorín. Esta nueva producción totalmente contemporánea y seductora se representó los 5 y 7 de agosto en el Auditori Parc del Castell. La soprano Ekaterina Bakanova (Violetta Valery), el tenor René Barbera (Alfredo Gernont) y el barítono Quinn Kelsey (Giorgio Germont) encabezaron un reparto de lujo que, en el apartado musical, contó con la magnífica batuta de Riccardo Frizza, al frente de la Orquestra Sinmfònica del Gran Teatre del Liceu. Las voces de Laura Vilà, Marta Ubieta, Vicenç Esteve Madrid, Carlos Daza, Guillem Batllori y Stefano Palatchi, completaron un elenco que contó también con las voces del Coro Intermezzo, dirigido por el maestro José Luis Basso. El vestuario, fue a cargo del diseñador, Ulises Merida. Una propuesta artística donde intervinieron unas 260 personas entre artistas, técnicos, caracterización, maquillaje y peluquería. Una vez más, el Festival Castillo de Peralada ha apostado por talleres de Peralada, Cabanes y Figueres para construir la escenografía de su última producción operística.

Juan Diego Flórez y Gustavo Dudamel han protagonizado un fin de semana de alto voltaje. El tenor peruano, Juan Diego Flórez, ofreció un excelente concierto lírico, acompañado por la soprano Ruzan Mantashyan y la Orquestra Simfònica del Vallès. Gustavo Dudamel, debutó en el Festival dirigiendo la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra & Friends, con un programa exclusivo y primicia absoluta que unía en un mismo programa la obra de Mendelssohn El sueño de una noche de verano, donde el reconocido director musical compartió por primera vez escenario con la actriz María Valverde, como narradora. Un espectáculo donde también participaron la soprano Mercedes Gancedo, la mezzosoprano Lídia Vinyes-Curtis y el Cor de Noies de l‘Orfeó Català. En la segunda parte, dirigió la Sinfonía nº 1 en re mayor, Titán, de Gustav Mahler.

Las noches de clásica y lírica las abrió el estreno absoluto de la ópera Diálegs de Tirant i Carmesina. Una coproducción de Festival Castell de Peralada, Ópera de Butxaca i Nova Creació y el Gran Teatre del Liceu, que llevó a escena uno de los episodios más íntimos de la novela medieval de Joanot Martorell. Con música de Joan Magrané, libreto de Marc Rosich y espacio escénico a cargo del artista Jaume Plensa, el Claustro del Carmen volvió a ser testigo de una ópera de nueva creación. Josep - Ramon Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové protagonizaron esta nueva lectura de la novela medieval. Por primera vez en España, se ha podido ver L'Histoire du soldat, de Igor Stravinsky de la mano de La Fura dels Baus, con dirección de escena de Àlex Ollé. El barítono, Ludovic Tézier, el tenor, Joseph Calleja, y un concierto con la soprano, Nuria Rial, el tenor Juan Sancho y la formación barroca Capella Cracoviensis con el concierto Human Love, Love Divine llenaron la iglesia del Carmen de maravillosas voces y músicas. Human Love, Love Divine, se estrenó en Peralada y fue la antesala de un nuevo trabajo discográfico que cuenta con la participación del Festival Castell de Peralada.

La última actuación de lírica tiene lugar el último día del Festival de Peralada y consiste en un homenaje a Montserrat Caballé, con la gran soprano Sondra Radvanovsky. Montserrat Caballé, junto a la fundadora de Festival de Peralada, Carmen Mateu, fueron artífices de que el Festival tenga, desde hace años, una gran proyección internacional y sea el festival operístico de referencia en la Península Ibérica. Festival de Peralada ha dedicado la 33ª edición a Montserrat Caballé. Durante todas las semanas del Festival se ha podido visitar en los jardines del Castillo la exposición Caballé para siempre y unas horas antes de bajar el telón de la 33ª edición, la iglesia del Carmen, la pequeña joya del conjunto medieval del Castillo de Peralada que tanto fascinaba a Montserrat Caballé, acogerá un recital que la homenajeará.

La Danza

La danza, ha traído hasta Peralada el prestigioso Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo que protagonizó la noche inaugural de la 33ª edición del Festival de Peralada con el espectáculo Las Cuatro Estaciones con música de Max Richter sobre la obra maestra de Vivaldi. Al día siguiente, la compañía rusa ofreció una segunda función en la que se pudieron ver algunas de las coreografías del ballet romántico construidas sobre las bases musicales de Liszt y Chopin: Chopiniana, de Michel Fokie, In The Night, de Jerome Robbins y Marguerite and Armand de Frederick Ashton. El prestigioso bailarín cubano, Carlos Acosta, ha vuelto a Peralada con su compañía Acosta Danza, que ha comenzado una gira en España con el espectáculo Evolution, que cuenta con el Festival de Peralada como coproductor de esta gira. El Ballet Nacional de Sodre, Uruguay, con Igor Yebra como director artístico y Blanca Li, como coreógrafa ha debutado en el Festival de Peralada con su espectáculo El Quijote del Plata, que alcanzó un gran éxito. Un año más, el Festival de Peralada ha dejado patente su pasión por la danza llevando hasta el Empordà grandes espectáculos e importantes bailarines, bailarinas y coreógrafos.

Verano Musical

El concierto de Charlotte Gainsbourg abrió el Verano Musical 2019 en el Auditorio Parque del Castillo, un escenario por el que han pasado grandes voces del panorama internacional como Jessie J, Paul Anka o los Pink Martini. El Cirque Éloize ha traido su espectáculo Hotel que llenó el escenario de música, baile y acrobacias. El Festival 2019 ha representado la vuelta a Peralada de Paul Anka y Pink Martini, que con sus actuaciones levantaron al público de la silla. Charlotte Gainsbourg, presentó su último trabajo REST, en lo que fue su debut en el Festival y Jessie J., que también actuaba por primera vez en Peralada, presentó su nuevo álbum R.O.S.E.

El Festival 2019 baja esta noche el telón con MAESTRO, Where Dance Music Becomes Classica, una idea de Flaix y Xavi Escolano. Un espectáculo que homenajea la música electrónica de los últimos 30 años. Clausuramos el Festival con una gran fiesta en honor a la cultura electrónica.

Noches de diferentes estilos musicales que se han vivido con intensidad bajo el cielo ampurdanés.

Artista residente

Este año, el artista residente ha sido el pianista y compositor, Marco Mezquida, que ha protagonizado tres propuestas: dos atardeceres en Malaveïna que mezclaron música y naturaleza maridados con el vino de esta finca. En este idilio escenario, junto al guitarrista 'Chicuelo', hicieron la presentación en Cataluña del disco No hay dos sin tres. Al día siguiente, la Finca Malaveïna volvió a abrir las puertas para acoger el espectáculo 'Los sueños Ravel' al lado de Martín Meléndez y Aleix Tobías. En el Hotel Peralada Wine Spa & Golf, Marco Mezquida y la bailarina Sol Picó, presentaron el espectáculo 'Cita ciegas'.

Petit Peralada

Este Festival, Dámaris Gelabert, con su espectáculo Naturalment ha protagonizado el día dedicado a los niños y niñas, al público familiar. Para el Festival, el Petit Peralada es una magnífica manera de introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de la cultura y el espectáculo contribuyendo a que den los primeros pasos como espectadores.

El Festival en la Villa

Un año más hemos salido a las calles de Peralada para agradecer a la Villa la buena acogida durante las cinco semanas que ha durado el Festival. Por segundo año consecutivo, Dani Espasa y su formación Vespres d’Arnadí han protagonizado esta fiesta, este año con un concierto espectáculo con música y danza barroca.

Campus Peralada

El Campus Peralada ha llegado a su cuarta edición con 650 asistentes a las sesiones de danza, música, charlas en centros docentes o en todo el territorio gerundense y los diálogos. Han participado escuelas de música y danza de Figueres, Girona, Llançà, Roses, Celrà, Blanes, Barcelona, del Conservatorio del Liceo de Barcelona,Terrassa, Girona y Perpiñán. Las charlas que se han hecho en el territorio se han centrado en Castelló d'Empúries, Figueres, Girona, Sarrià de Ter y la Bisbal. El objetivo del Festival con esta actividad es el de responder a la necesidad de promover políticas de acercamiento activo a la música y la danza intentando cubrir el vacío de esta actividad poco habitual, sobre todo en la zona de implantación de Festival de Peralada. En estos cuatros años, unos 1.500 jóvenes han participado en el Campus.

El Festival en el Territorio

La ciudad de Girona y Figueres han sido las localidades gerundenses que en esta edición han acogido actividades del Festival fuera de Peralada. En La Cate de Figueres, celebramos el Día Internacional de la Danza con una conferencia-baile Persiguiendo un sueño de Sol Picó. En Girona, coincidiendo con el evento Girona Temps de Flors el Festival llevó el Teatro Municipal la representación Voltaire / Rousseau, La Disputa, con Josep Maria Flotats y Pere Ponce.

Noches temáticas

Coincidiendo con el concierto de Charlotte Gainsbourg, se celebró la 2ª Noche del Cine, organizada por BCN Film Festival y Festival Castell de Peralada. Asistieron numerosos representantes del mundo del cine como las directoras de cine, Isabel Coixet y Sílvia Quer, las actrices Aida Folch, Cristina Brondo, Macarena Gómez, el actor Francesc Orella, el productor de cine, Oriol Sala Patau, Adolfo Blanco de Acontracorriente Films y Conxita Casanovas, directora de BCN Film Festival.

El día que se representó 'Historia de un soldado', tuvo lugar la Noche de las Artes, un encuentro que reunió en Peralada a representantes del mundo de la cultura. Un año más, se ha vivido el tradicional encuentro de verano de la Noche de la Comunicación y la recepción inaugural del Festival'19 tuvo un componente solidario en favor de la Fundación ACE que investiga la enfermedad del Alhzeimer.

Medios de comunicación acreditados

En esta edición se han acreditado 85 medios de comunicación, de los que 61 eran nacionales y 24 internacionales.

Patrocinadores

Festival continúa contando con el apoyo tanto de las administraciones públicas como de la empresa privada que una edición más ha confiado. Cerca de 50 marcas han contribuido en el Festival 2019, a través del patrocinio dando apoyo a la Fundació Castell de Peralada que organiza el Festival.

Impacto económico en el territorio

Festival de Peralada tiene un impacto de más de 14 millones de euros en el PIB español, 12,9 millones del PIB catalán y genera 328 puestos de trabajo, según un estudio realizado por Deloitte, durante el Festival 2018. Según este estudio, el Festival internacional de Música Castell de Peralada se ha consolidado como uno de los eventos culturales de verano más destacados en el Estado, por su aportación en el campo de la ópera y la danza, con una reputación internacional muy destacada.

El Festival en Omán

Este 2019 no podía empezar mejor para el Festival. El pasado mes de enero llevamos a la Royal Opera House Muscat (Omán), la Madama Butterfly de Peralada, firmada por Joan Anton Rechi. Fue el primer estreno de una producción operística española en este país asiático. Todo un lujo para el Festival.

La gastronomía del Festival

Por segundo año consecutivo se ha podido disfrutar de la excelencia de la cocina del Castell Peralada Restaurant, que ha renovado su estrella Michelin. De la mano del chef, Xavier Sagristà, se ha propuesto una experiencia de descubrimiento de la visión contemporánea de la cocina ampurdanesa. Coincidiendo con la presencia en Peralada del tenor peruano, Juan Diego Flórez, se hizo una noche de maridaje de la gastronomía peruana y ampurdanesa.

https://www.festivalperalada.com/es/ 

Foto: La Traviata del Festival Castell de Peralada ya forma parte del panorama operístico español con la puesta en escena de Paco Azorín / © Toti Ferrer

794
Anterior 18 conciertos en 10 días, febril actividad del FeMAP
Siguiente Orchestre de Paris y London Philharmonic, en el ciclo sinfónico en la Quincena de San Sebastián

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani