Hasta 4.743 personas han asistido a alguno de los conciertos que el Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) ha programado este año por toda Cataluña, Andorra y Francia, desde el 1 de julio hasta el domingo 21 de agosto.
Además, en 17 de los 55 conciertos, entre ellos los tres últimos de la coproducción propia Ensemble Lisboa 1740, se han agotado las entradas.
Todo ello, según explican desde la organización, reafirma el arraigo del certamen en el territorio, acercándose a las cifras conseguidas en 2019, la edición más numerosa del festival.
El director del FeMAP, Josep Maria Dutrèn, ha manifestado que están "muy satisfechos de haber casi igualado el nivel de antes de la pandemia".
Este año se han vendido unas 4.300 entradas, lo que supone un gran aumento respecto a la edición pasada, aún muy marcada por las restricciones sanitarias.
"Estas cifras dan esperanza para dejar atrás dos años muy difíciles y encarar un 2023 que ayude al festival a rehacerse de la situación", concluye Dutrèn.
Así, el incremento ha sido de 1.500 personas respecto a la edición pasada, en un año donde se han incorporado cinco nuevos municipios. De hecho, en dos de ellos se han estrenado agotando entradas. Además, otras localidades ya han manifestado el interés por formar parte de la duodécima edición del Festival de Música Antigua más grande de Europa.
Han participado 21 agrupaciones nacionales e internacionales, un total de 150 intérpretes, en una edición en que las Islas Baleares ha sido el territorio invitado, representado por el grupo Música Alchemica de Lina Tur Bonet, junto con Academia 1830 y la Orquesta Cámara Isla de Menorca.
Esta ha sido la edición en la que los paquetes turísticos vinculados al festival han tenido mejor aceptación. Así, se han registrado más de 170 pernoctaciones gracias a esta fórmula.
El público también ha recibido con gran aceptación la nueva propuesta del certamen, los Conciertos con Gusto, donde se ha ofrecido una degustación de productos de proximidad al final de varios conciertos. En cuanto al FeMAP Social, también se ha notado la apuesta de residencias y centros, donde se han programado hasta 18 conciertos.
Foto: Concierto del Exit Ensemble el domingo 7 de agosto en Riner, en el Santuario del Miracle.