Música clásica desde 1929

El Festival de Granada consolida su proyección internacional y abre nuevos horizontes

29/07/2024

El balance final de la 73 edición del Festival de Granada ha sido muy positivo y ha recibido el aplauso unánime, tanto del público como de la crítica especializada. Se han realizado un total de 135 actividades, contando con la exposición del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla, de las que 124 han sido conciertos de música clásica, flamenco, jazz o fado y diversos espectáculos de danza, que fueron seguidos por 55.160 espectadores, récord histórico del festival.

Viena punto de encuentro

En 2024 viajamos hasta Viena, una ciudad donde se respira la música en todos y cada uno de sus hermosos rincones. Allí nacieron, vivieron y/o murieron la flor y nata de los grandes compositores centroeuropeos de los tres últimos siglos. Se eligió a Anton Bruckner, por la celebración de los 200 años de su nacimiento, pudiéndose escuchar cuatro de sus nueve imponentes sinfonías. Y a Franz Schubert para disfrutar como contraste de su música más íntima a través de las 12 sonatas completas para piano (Paul Lewis, artista residente), sus últimos tríos con piano o los cuartetos de cuerdas de sus últimos años y una selección de algunas de sus más hermosas canciones. Y de la capital austriaca vino hasta Granada a la legendaria Filarmónica de Viena, quizás la orquesta más famosa del mundo, que visitaba por vez primera nuestra ciudad, de la mano del joven maestro suizo Lorenzo Viotti. También visitó Granada por primera vez la sensacional Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, con sede en Viena, dirigida por Kirill Petrenko, para muchos el mejor director del mundo de la actualidad. Volvió Klaus Mäkelä con su Orquesta de París para revalidar el clamoroso éxito de su presentación en 2021, y también se presentó en Granada el joven director finlandés Tarmo Peltokoski, de tan solo 24 años, con la Orquesta del Capitole de Toulouse en la jornada de clausura. Días antes, la legendaria Martha Argerich, que recibió la Medalla de Honor del Festival, volvió a impactar al público con una sensacional interpretación del Concierto para piano de Schumann, de la mano del maestro suizo Charles Dutoit, al frente de la centenaria Orquesta de la Suisse Romande, que debutaba en el festival, al igual que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Vasily Petrenko y la gran pianista Elisabeth Leonskaja.

La Danza, el otro gran pilar del Festival, tuvo una amplia y variada oferta artística, que abarcó todos los géneros: danza española, flamenca, clásica y contemporánea. Volvieron tres grandes coreógrafas españolas con sus respectivas compañías: la granadina Blanca Li (Dido y Eneas), la vasca Lucia Lacarra (Lost letters) y la gaditana Sara Baras, que presentó su nuevo espectáculo Vuela. Y nos visitaron de nuevo el Ballet Nacional de España para participar en una gala a beneficio de la Fundación Reina Sofía, con presencia de S.M. la Reina, la Compañía Nacional de Danza (La Sílfide) la Compañía de Antonio Gades, (Bodas de sangre) que recibió la otra Medalla del festival de este año. Y el renovado Ballet Nice Méditerranée (antiguo Ballet de la Ópera de Niza) que se estrenó en el festival con una exitosa Cenicienta de Prokofiev.

El compositor residente fue José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) que estrenó cinco obras, cuatro de ellas por encargo del Festival, además de otras ocho compuestas a lo largo de su brillante trayectoria internacional desde 1990 hasta 2024.

El festival presentó un nuevo ciclo de Jazz, en el Corral del Carbón, con cinco grupos españoles, en coproducción con el CNDM, y completó su actividad con los tradicionales recitales de Flamenco, con artistas consagrados como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández o Montse Cortés o emergentes como Kiki Morente o Cristian de Moret en el Auditorio de La chumbera -en el corazón del Sacromonte- y en los jardines de los Córdova. A estos recitales se sumaron una sesión de baile a cargo de la creadora y bailaora malagueña Rocío Molina y un concierto de Fado a cargo de Mariza.

Ha sido la edición más larga de la historia con 33 jornadas y 135 actividades diversas y con una óptima recepción a juzgar por las elogiosas críticas recibidas y el masivo respaldo del público, con un 100% de ocupación en 18 espectáculos y en 15 más se superó el 90% de las 50 actividades programadas en el entorno de la Alhambra y otros espacios de la capital. En un 66% de los espectáculos programados se superó el 90% del aforo.

De los 50 espectáculos puestos a la venta, se han vendido 36.338 (92,64%) sobre un aforo de 39.251 localidades. La recaudación por taquilla ha sido de 1.287.353 euros. El público asistente a conciertos gratuitos del Festival y del FEX fue de 18.822 espectadores (4.265 dentro del programa del Festival y 14.557 en el FEX). En los Cursos Manuel de Falla se han realizado un total de 10 actividades académicas con 141 alumnos, además de una exposición del Taller de fotografía.

La 21 edición del Festival de Extensión (FEX) ha convocado 61 actividades, 44 en Granada capital y 17 en 13 municipios de la provincia (Albolote, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Freila, Fuente Vaqueros, Huéscar, Lanteira, Lugros, Nívar, Pampaneira, Quéntar y Torre Cardela), además de los conciertos de Sierra Nevada-Monachil, del Puerto de Motril y las extensiones a Córdoba y Almería. Además, se hicieron dos actividades extraordinarias para el Centro Penitenciario de Granada y el Hospital Materno Infantil “Virgen de las Nieves”. Estas actividades han sido seguidas por 14.557 espectadores y todos estos conciertos fueron de entrada libre.

Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 55 ediciones, se han convocado 10 actividades académicas: 5 cursos y 2 clases magistrales, 2 talleres y la quinta edición de la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 141. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los 54 Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.

Repercusión en medios de comunicación con más de 1610 noticias

La repercusión mediática del Festival ha sido amplia y con un tono muy positivo. Según se desprende del estudio de la Plataforma Onclusive de seguimiento y análisis de medios, la cobertura del Festival ha superado las 1.610 noticias: 1.548 recortes de prensa e impactos ‘online’; 23 reportajes y entrevistas en televisión, y 39 cortes e intervenciones en diferentes radios, cuya valoración económica equivaldría a una campaña de publicidad de 13,8 millones de euros.

Los medios nacionales escritos representados en esta edición han sido El País, ABC, El Mundo, La Razón, Diario.es, El Confidencial, Articulo 14 y El Español; como medios especializados, las revistas musicales como RITMO (ver pestaña AUDITORIO), Scherzo u Opera Actual y digitales como RTVE, SER, Beckmesser, Platea Magazine, Codalario, Mundoclasico, Opera World y Bachtrack. Y también se han hecho eco de las noticias del Festival numerosos medios de la geografía nacional: la revista Hola, El Cultural, La Lectura, Marca, La Nueva España, La Vanguardia, Diario de Sevilla, Diario de Valladolid, El Norte de Castilla, Las Provincias, Levante y un largo etcétera. Por su parte, se hicieron eco del festival en sus informativos las cadenas de televisión nacionales (TVE [La1, La2 y 24 horas], Cuatro y La Sexta), además de la cobertura puntual de Canal Sur en toda Andalucía con un amplio despliegue informativo.

Por su parte, los medios locales han realizado una importante labor de difusión del Festival, dedicándole portadas, entrevistas, noticias y reportajes a diario en los periódicos Ideal y Granada Hoy. Igualmente, en las emisoras locales de radio locales (SER, COPE, Onda Cero, RNE, Canal Sur, 7 Andalucía Televisión y TG7); agencias de noticias Efe y Europa Press, y los medios digitales (Granada Digital, El Independiente de Granada, AhoraGranada, Canal UGR, La Guía GO y Granadaesnoticias). La presencia en las redes sociales Facebook, Instagram, X (antes Twiter) y YouTube continúa al alza en noticias y número de seguidores.

Varios medios de comunicación internacionales han ofrecido noticias, reseñado críticas y han realizado entrevistas. Entre los medios musicales especializados figuran Diapasón, Opera Magazine y Mezzo Magazine (Francia), BBC Music Magazine, Grammophon, Slippedisc.com y Bachtrack (Reino Unido), Concerti (Alemania): Merkel (Austria); Music Paper, Classic Voice, Il Corriere Musicale, Finestre sull´Arte, F. La revista del Foment (Italia) o Forumopera.com (Bélgica). También se hicieron eco del festival diversos medios de comunicación turísticos y boletines de agencias de viajes internacionales de EE.UU: https://allthingstravel.biz/; https://www.sherrycallahantravel.com/; https://travelistatravels.com/ ; https://www.viator.com/; https://kochtravelbureau.com/; The Travel News (Italia), además de programas de clásica y viajes de radios italianas: Atlante (Radio Classica) y Onde Road de Radio Popolare.

Radio Clásica-RNE y la Unión Europea de Radiodifusión, UER: 18 grabaciones

Radio Clásica, de RNE, ha realizado 18 grabaciones (7 en directo y 11 en diferido), de las que 8 serán emitidas a través del satélite de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a las emisoras de los siguientes países:  Alemania (3), Austria (1), Bélgica (4), Dinamarca (2), Eslovaquia (1), Francia (4), Gran Bretaña (2), Grecia (4), Islandia (1), Israel (2), Letonia (4), Países Bajos (5), Polonia (2) y Suiza (3).

Andalucía Televisión - Canal Sur+: 2 emisiones en directo

Emisión en directo desde el Palacio de Carlos V del concierto de la Orquesta Ciudad de Granada con Juan Floristán al piano y dirección Tabita Berglund, el 20 de junio

Emisión en directo del concierto de la Orchestre de la Suisse Romande con Martha Argerich al piano y dirección de Charles Dutoit, el 6 de julio.

Televisiones internacionales MEZZO y Medici.tv: 3 grabaciones en diferido

Las cadenas internacionales de televisión, Mezzo, medici.tv, France 3 Nouvelle Aquitaine, France 3 Corse ViaStella, @CultureBox, STAGE+, se harán eco de tres conciertos del Festival: Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Elisabeth Leonskaja al piano y Vasily Petrenko, el 12 julio; Sattaskapelle Berlin Quartet con Elisabeth Leonskaja, el 13 julio y Orchestra du Capitlole de Toulouse con Elsa Dreising, soprano, y Talmo Peltokoski, el 14 julio.

Por otro lado, el canal Mezzo redifundirá a lo largo del verano, distintas grabaciones de conciertos de ediciones pasadas: El Retablo de Maese Pedro, la Bella Otero con el Ballet Nacional de España, conciertos de las Orquestra Filarmónica della Scala de Milán, Orchestre des Champs-Elysées, dos conciertos de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo y el recital de José del Tomate.

Se han realizado 27 Encuentros con artistas participantes en el festival para el canal YouTube, con más 1.3 millones de visualizaciones.

Comunicación nacional e internacional

El festival de este año, gracias al patrocinio de Turismo Andaluz y fondos FEDER, ha podido realizar campañas publicitarias en los aeropuertos de Londres, París y Viena y en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales (digitales y en papel), además de un importante despliegue de comunicación internacional que nos ha permitido hacer presentaciones del festival en Londres, París, Toulouse y Viena, en colaboración con el Instituto Cervantes, TurEspaña, Turismo de Granada y Turismo de Andalucía. En España el festival fue presentado en Madrid (Auditorio Nacional de Música y Espacio Iberia) Bilbao (Teatro Arriaga), Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes), Barcelona (Palau de la Música Catalana), Oviedo (Club de la Prensa Asturiana de La Nueva España) y Sevilla (Palacio de Altamira sede de la Consejería Cultura Junta Andalucía).

Agradecimientos

El director del Festival, satisfecho por el buen ritmo y resultado de la que ha sido su última edición, ha expresado su agradecimiento por el compromiso y firme apoyo a las instituciones que sostienen el Festival a través de su Consejo Rector: Ministerio de Cultura (INAEM), Junta de Andalucía (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, agradece la confianza, dedicación y cariño a los patrocinadores integrados en el Círculo de Mecenazgo del Festival, empresas colaboradoras, medios de comunicación, Amigos del Festival, alumnos en prácticas de distintas universidades y equipo del Festival por su esfuerzo para conseguir unos óptimos resultados de esta gran Fiesta de la Música y la Danza.

 

Foto: La legendaria Filarmónica de Viena visitaba por vez El Festival, de la mano del joven maestro suizo Lorenzo Viotti / © Fermín Rodríguez | Festival de Granada 2024

221
Anterior En la despedida de una figura esencial, Wolfgang Rihm - por David Cortés Santamarta
Siguiente El Festival de San Lorenzo sube el telón celebrando los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_09_TastDOrquestra_20241111-1117
FBE_Liceu-LaForza_20241028-1114
FBE_TeatroZarzuela-ManojoRosas_20241021-1120
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann