El Ensemble Praeteritum, joven agrupación de música de cámara dirigida por el violinista Pablo Suárez Calero, interpretará domingo 15 de diciembre el primer concierto de su último proyecto musical: el ciclo 'Mendelssohn en Vallekas'. Con esta iniciativa buscan acercar la música clásica de gran calidad a barrios que se salen del circuito convencional para este este tipo de oferta cultural, como es el distrito de Vallecas en Madrid.
Pablo Suárez, director artístico del Ensemble y violinista con una dilatada trayectoria en grandes escenarios de España y Europa, es el promotor de la idea. "En Madrid, la oferta de conciertos de música clásica está muy concentrada en el centro, y suele estar dirigida a un público determinado. Con Mendelssohn en Vallekas buscamos ampliar este público, llevándola a nuevos escenarios y acercándola a nuevos espectadores” afirma el artista.
El ciclo “Mendelssohn en Vallekas” constará de dos conciertos que tendrán lugar en el Centro Cultural Pilar Miró. En el primero de ellos -fijado para este próximo domingo 15 a las 19 horas- el Ensemble interpretará dos cuartetos de cuerda de Felix Mendelssohn versión quinteto. El precio de la entrada es de 6 euros para el público general, y de 5 euros para mayores 65 años, usuarios de carné joven y miembros de familia numerosa. El 12 de enero tendrá lugar el segundo concierto del ciclo, cuyo programa también girará en torno a la figura del compositor romántico.
Ensemble Praeteritum
Conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011, uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.
https://www.ensemblepraeteritum.org/
Foto: Los componentes de la agrupación Ensemble Praeteritum / © Michal Novak