El estreno de Giselle en el Teatro de la Zarzuela en diciembre ha traído de vuelta al director de orquesta César Álvarez a la escena musical de la capital, donde dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la CAM en un ballet, formato predilecto en su repertorio.
Será del 9 al 22 de diciembre, en el estreno absoluto de Giselle en la versión de Joaquín de Luz, la gran producción de la Compañía Nacional de Danza para esta temporada. César Álvarez vuelve así al ballet “un medio muy natural para mí, quizás más que otros estilos teatrales como la ópera o el teatro musical. Dirigí mi primera función con 19 años, así que es una especialidad que conozco bien”, explica.
César Álvarez cuenta con una extensa trayectoria en todo el mundo y en especial en Rusia, desde su formación en Conservatorio Estatal "Tchaikovsky" de Moscú, con el maestro Dmitri Kitaienko hasta sus diez años como director titular de la Orquesta Filarmónica de Tomsk y su trabajo en el Teatro Mariinsky compartiendo escenario y programa con Valery Gergiev, entre otros muchos hitos. Ha tocado con prestigiosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Orquesta Nacional Rusa, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Novosibirsk, entre otras. Pero dentro de su amplio repertorio él mismo siente un cariño especial por el ballet, donde destaca su participación como director musical en producciones del Víctor Ullate Ballet (El amor Brujo, Beethoven, Bolero), Gregorovich Ballet (Petrushka, Espartaco), Ballet Nacional Ruso (El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Don Quijote, Giselle…) estrenadas en los teatros más importantes como el mencionado Mariinsky, o en largas giras que le han llevado a recorrer Estados Unidos o Asia.
Precisamente Rusia y el ballet han sido el nexo de unión de César Álvarez con esta versión de Giselle con coreografía y dirección escénica de Joaquín de Luz. “Estoy encantado de trabajar de nuevo con Joaquín y en este estreno absoluto tan especial. Será la segunda ocasión en la que trabajemos juntos, tras nuestro primer encuentro en 2019, en una Noche de danza con repertorio español, en Sochi, con la Joven Orquesta Nacional de Rusia, cuyo director titular es Yuri Bashmet y en la que también bailaron Sergio Bernal y Miriam Mendoza, Joaquín me invitó a participar en esta su primera producción”, señala.
“Ahora vuelvo con mucha ilusión a colaborar con Joaquín en esta Giselle con la Compañía Nacional de Danza, a la que se va a mirar desde el romanticismo español, incluso con versos de Becquer y con aportaciones a la coreografía de la escuela bolera –continúa César-. La Sinfónica de la Comunidad de Madrid es una gran orquesta con la que no había trabajado antes pero de la que conozco sobradamente su trayectoria y buen hacer”.
Giselle supone el regreso de César Álvarez a escenarios españoles tras un comienzo de temporada diferente al habitual, pero con el privilegio de haber podido realizar varios programas sinfónicos en Rumanía, con la Orquesta Filarmónica Estatal de Oradea. En el futuro inmediato, el director espera poder cumplir sus compromisos con distintas instituciones sinfónicas europeas.
+ Info César Álvarez
https://cndanza.mcu.es/
http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/