El director de orquesta soriano Alejandro Cantalapiedra debutó el pasado tres de diciembre en el Concertgebouw de Ámsterdam al frente de la Nederlands Kamerorkest & Toonkunstkoor en el estreno absoluto de Ausschweifungen, del joven compositor Rick van Veldhuizen.
Cantalapiedra ha liderado a la orquesta para este estreno en una gira de conciertos por Países Bajos con dos intervenciones en el Concertgebouw, una de las salas más prestigiosas del mundo. El concierto que puso el colofón la gira, el pasado cinco de diciembre, fue grabado y retransmitido por NPO4, la emisora pública de música clásica neerlandesa.
Rick van Veldhuizen es uno de los compositores con más proyección en Países Bajos y Europa y sus obras han sido estrenadas, entre otras, por la Orquesta del Concertgebouw con Daniel Harding a la batuta.
El evento incluía también el Concierto número 5 de Beethoven, su Fantasía Coral y Elegischer Gesang con los hermanos Jussen al piano y la dirección desde el atril, como suele ser habitual en la orquesta, de su titular Gordan Nikolic. Cantalapiedra ha sido también el maestro de coro en estos conciertos.
Alejandro Cantalapiedra, radicado en Rotterdam desde hace cuatro años, está consolidando una sólida y meditada carrera como director en Países Bajos tras haber realizado asistencias en la Ópera Nacional de Holanda con orquestas como Concertgebouw, Rotterdam Philharmonisch y NedPho.
Además, es titular de la Utrecht Young Orchestra y otras agrupaciones con quienes aborda repertorios que abarcan desde el clasicismo hasta la música contemporánea.
En España, es fundador y director titular de la Orquesta de la Universidad Politécnica de Madrid, con quien ha cosechado un enorme éxito de crítica y público en sus apariciones con sinfonías de Beethoven en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, y con quien debutará la Segunda Sinfonía de Mahler en la presente temporada.