El Cuarteto Quiroga se estrena como grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el marco de su ciclo Liceo de Cámara XXI, con el estreno en España del Cuarteto de cuerda nº 9 "Estudio sobre Beethoven IV", del compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann. El ensemble también abordará dos obras cumbre del repertorio camerístico: el Cuarteto de cuerda en re menor de Franz Joseph Haydn y el Quinteto para clarinete y cuerda en la mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, junto al propio Widmann, que también estará presente en el concierto.
Esta esperada cita tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
Considerado uno de los mejores cuartetos de cuerda de la actualidad, el Cuarteto Quiroga se ha consolidado como uno de los conjuntos españoles más dinámicos y singulares del momento. Aclamado por crítica y público por su personalidad única y su enfoque audaz a la hora de abordar el repertorio camerístico, este año el cuarteto celebra su vigésimo aniversario. Ganador del Premio Nacional de Música 2018 y el prestigioso Premio Ojo Crítico de RNE, está formado por Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo).
Como grupo residente del CNDM en su temporada 23/24, el Quiroga dará vida a algunos de los estrenos más destacados de la programación. Una muestra de ello será la pieza central de este programa, el Cuarteto de cuerda nº 9 de Widmann, una intensa obra que culmina el ciclo de cuartetos inspirados en la figura de Beethoven. Este artista, que colabora habitualmente con el Quiroga, también ha sido residente del CNDM, y es uno de los creadores más valientes a la hora de fusionar formas clásicas con elementos contemporáneos.
El programa también incluye uno de los más hermosos cuartetos de Haydn, el Cuarteto de cuerda en re menor. Se trata de un encargo que se gestó desde España, a través de la condesa-duquesa de Benavente y Osuna y del duque de Alba, y que está lleno de matices elegantes y cargados de expresividad.
Como broche de oro a esta velada, Widmann volverá a estar presente en el concierto, en esta ocasión como músico sobre el escenario, para interpretar junto al Cuarteto Quiroga el gran Quinteto para clarinete y cuerda en la mayor de Mozart.
Foto: Jörg Widmann (© MarcoBorggreve) y el Cuarteto Quiroga (© IgorStudio).