El cuarteto de cuerda más importante de Francia, Cuarteto Diotima, inaugura la cuarta temporada de Círculo de Cámara, interpretando en dos sesiones (15 y 16 de octubre) los seis Cuartetos de Béla Bartók.
“Asentados en la mejor tradición del género, esa que inaugura Haydn y sigue por Mozart y sobre todo Beethoven, los cuartetos de Bartók constituyen una de las grandes cimas camerísticas de la historia. El Cuarteto Diotima hace primero los impares, lo que pone en primer plano sus contrastes, ya que el 1º (1908-09), en tres movimientos, se construye desde principios formales clásicos y la sonoridad aún romántica del primer período del compositor; el 3º (1927) es muy original en la forma (un movimiento en cuatro secciones), con una expresividad cercana a la del expresionismo vienés; el 5º (1934), en cinco movimientos, es de carácter cíclico y opone cierta dulzura a la violencia del anterior”, explica Antonio Moral, director artístico de este programa.
El Cuarteto Diotima fue fundado en 1996 por graduados del Conservatorio Superior de París. Su nombre evoca una doble identidad musical: Diotima es a la vez una alegoría del romanticismo alemán (Friedrich Hölderlin nombra así al amor de su vida en su novela Hyperion) y un estandarte de la música de nuestro tiempo, aludiendo a Luigi Nono y su obra Fragmente-Stille, an Diotima.
El Cuarteto ha trabajado en colaboración con algunos de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX como Pierre Boulez y Helmut Lachenmann. Asimismo realiza numerosos encargos y es destinatario de nuevas obras de Toshio Hosokawa, Miroslav Srnka, Alberto Posadas, Mauro Lanza, Gérard Pesson, Rebecca Saunders, Misato Mochizuki o Tristan Murail. Desde su visión de la música de hoy, Diotima aporta una nueva mirada sobre las grandes obras de los siglos XIX y XX de compositores como Beethoven, Schubert, la tríada vienesa (Schönberg, Berg y Webern) además de Janáček, Debussy, Ravel y Bartók.
Círculo de Cámara
Círculo de Cámara regresa en su cuarta edición como uno de los programas de clásica más ambiciosos y exquisitos de Madrid. El ciclo, bajo la dirección artística de Antonio Moral, destaca por su condición internacional y el sugerente equilibrio entre voces consagradas y aquellas otras que sin duda protagonizarán los próximos años del género.
El programa presenta nueve conciertos: Cuarteto Diotima, Yulianna Avdeeva, Hopkinson Smith, Cuarteto Schumann y Katharina Konradi, Edith Peña y Alexei Volodin, Alexander Teliga y Judith Jáuregui, Trío Arbós & Friends y Alexandra Conunova y Christian Zacharias.
Clásica para todos
Para el Círculo de Bellas Artes es fundamental el acceso de todos los públicos a una programación de gran calidad. La institución apuesta firmemente por una cultura accesible y asequible. Círculo de Cámara ofrece la posibilidad de adquirir abonos para todo el ciclo desde 56 euros. Además, para los conciertos, pone a disposición de estudiantes y menores de 30 años entradas a un precio de 7 euros. Disfrutar de una programación de música clásica de primer nivel está al alcance de todos.
Las entradas para ambos conciertos, así como los abonos para el programa completo, pueden adquirirse a través de la página web del Círculo de Bellas Artes
Foto © Lyodoh Kaneko