La historia de este CD, “Tomás BRETÓN: String Quartets Nos. 1 and 3”, es la historia del Cuarteto Bretón. En el momento de nuestro inicio en 2004, nos pusimos el nombre del compositor Tomás Bretón por su infalible lucha para promocionar la música y cultura española, pero más específicamente por su dedicación al repertorio del cuarteto de cuerda entre los años 1904 al 1909, a sabiendas y a pesar de que los materiales de sus cuartetos de cuerda no estaban disponibles para tocar. En 2010, finalmente pude ver los manuscritos en la BNE, que por fin estaban siendo editados a través de CEDOA, y propusimos esta grabación a Naxos. Desde entonces, hace ya 10 años, llevamos a cabo nuestra propia cruzada personal para compartir estas importantes piezas de la cultura española con el mundo.
Estos dos Cuartetos de cuerda están influenciados por compositores como Haydn y Mendelssohn, pero también contienen elementos claramente españoles, incluidos los movimientos “Jota” de ambos Cuartetos. Estas obras reflejan la sensibilidad de compositores españoles como el Maestro Bretón a principios del siglo pasado.
Tomás Bretón tomó posesión como académico de número en la RABASF el 14 de mayo de 1896, y hemos pensado apropiado organizar la presentación de este disco del sello Naxos, con el Cuarteto n. 1 en re mayor y el Cuarteto n. 3 en mi (una grabación de estreno mundial) allí, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el día 2 de junio de 2020, con las intervenciones de José Luis García del Busto (miembro de la RABASF) y el musicólogo y autor Victor Sánchez Sánchez (Tomás Bretón: Un músico de la Restauración, 2002 ICCMU).
Para nosotros, una gran parte de nuestra misión como Cuarteto Bretón es realizar y grabar un repertorio importante del canon español. Creemos firmemente que es el momento que el Maestro Bretón reciba el merecedor reconocimiento por sus logros más íntimos y emotivos.
John Stokes, violonchelista del Cuarteto Breton
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