El prestigioso Cuarteto Belcea inaugurará la temporada 24/25 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional de Música con dos obras maestras del repertorio de música de cámara junto con la reconocida violista Tabea Zimmermann, estrella indiscutible del instrumento y una de las intérpretes más solicitadas internacionalmente. El programa incluye dos quintetos de Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto tendrá lugar el viernes 11 de octubre, a las 19:30 horas, en el marco del ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
El programa se abrirá con el Quinteto de cuerda n.º 2 en do menor, K 406 de Mozart, que constituye la transcripción de la conocida Serenata para instrumentos de viento, K 388. Este quinteto, que contiene vibrantes y enérgicos pasajes, es un ejemplo de la maestría del compositor austríaco en la elaboración contrapuntística así como de su capacidad para describir, a través de la música, estados de ánimo diversos y contrapuestos. Por su parte, el Quinteto de cuerda n.º 3 en do mayor, K 515 se concluyó justo antes de que el compositor comenzara a trabajar en la famosa ópera Don Giovanni, con cuyos pasajes más solemnes y majestuosos comparte ciertas similitudes. Junto con el quinteto anterior, es una de las obras cumbre del periodo pletórico de la creación mozartiana.
De la mano del Cuarteto Belcea y Tabea Zimmermann, el público podrá asistir a una velada que promete ser una de las grandes citas musicales de la nueva temporada del CNDM. Formado en 1994, el Belcea es uno de los cuartetos más sobresalientes del panorama actual. La formación está integrada por la violinista rumana Corina Belcea, la violinista coreano-australiana Suyeon Kang, el violista polaco Krzysztof Chorzelski y el chelista francés Antoine Lederlin, músicos que cuentan con orígenes artísticos diferentes para crear una excelencia única. El cuarteto se caracteriza por su virtuosismo interpretativo en perfecto equilibrio con una expresividad inigualable, un elemento que también caracteriza a la violista Tabea Zimmermann, quien ha figurado durante más de cuatro décadas entre las principales violistas de su tiempo.
Liceo de Cámara XXI
El ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM estará compuesto por 12 conciertos de los mejores cuartetos y solistas del momento. Por primera vez, nos visitará la violista española Sara Ferrández, en compañía del violinista Yamen Saadi (concertino de la Filarmónica de Viena) y el violonchelista Kian Soltani, este último fiel colaborador del maestro Daniel Barenboim. Interpretarán en formato trío las famosísimas Variaciones Goldberg. Soltani también nos visitará junto al pianista Mao Fujita y el violinista Renaud Capuçon.
El tercer trío destacado será el de Vilde Frang y Valeriy Sokolov junto al violista Lawrence Power. El cuarteto integrado por el pianista Jonathan Biss, la violinista Liza Ferschtman, la violista Malin Broman y el violonchelista Antoine Lederlin interpretará, entre otras, una pieza de Fanny Hensel-Mendelssohn. Esta constante incorporación de repertorio de mujeres compositoras en el ciclo se podrá apreciar también en el concierto que ofrecerá la pianista Judith Jáuregui junto al Cuarteto Gerhard, con un programa que incluye el quinteto para piano de Amy Beach, una de las más destacadas compositoras y pianistas estadounidenses del pasado reciente. Contaremos, nuevamente, con los mejores cuartetos del panorama actual, como el Cuarteto Casals y el Cuarteto Cosmos, el Cuarteto de Cuerda de la Staatskapelle Berlin junto a la pianista Elisabeth Leonskaja o el Cuarteto Belcea con la violista Tabea Zimmermann, que nos visita en esta ocasión.
A dúo disfrutaremos de la violinista Patricia Kopatchinskaja y la violonchelista Sol Gabetta, o del violonchelista Gautier Capuçon con el pianista Alexandre Kantorow, en su debut en el CNDM. Por último, contaremos con un concierto extraordinario que acogerá, por primera vez en esta programación, la visita de la arrolladora violinista Janine Jansen junto al pianista Denis Kozhukhin.
Descarga el programa de mano AQUÍ
Foto: Cuarteto Belcea / © Maurice_Haas