De las variadas propuestas que ofrece el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el mes de abril, ya el día 3 se presenta con el recital en el ciclo de Lied de Andrè Schuen y Daniel Heide (Teatro de la Zarzuela), con uno de los ciclos más extensos e intensos de Brahms, Die schöne Magelone Op. 33.
El jueves 13 de abril, el conjunto L'Estro d'Orfeo (ciclo Universo Barroco, Auditorio Nacional), fija su atención en Venecia, con obras de compositores de un par de generaciones estrechamente vinculados a la ciudad.
Uno de los platos fuertes de toda la temporada es la presencia del Cuarteto Belcea con el pianista Bertrand Chamayou en el Liceo de Cámara XXI (Auditorio Nacional, viernes 14 de abril), con una obra como el Quinteto con piano de César Franck como estandarte, que estará precedida por el bellísimo Cuarteto n. 7 en fa mayor Op. 59 n. 1 de Beethoven. Un must para todo amante de la música de cámara.
La segunda entrega de este ciclo de cámara en abril (Auditorio Nacional, viernes 21 de abril) nos presenta al tenor Mark Padmore y al Cuarteto Elias, con obras de Haydn (Quinto de sus Cuartetos Prusianos), La bonne chanson, el bello ciclo de Fauré sobre poemas de Paul Verlaine; y Vaughan Williams, con On Wenlock Edge.
El siglo XVII inglés conoció la revolución, la guerra civil, el destronamiento y la ejecución de un rey, el experimento republicano y la restauración, y en él pasó todos sus cortos treinta y seis años de vida Henry Purcell, el Orfeo británico.
Es en torno a esta inmensa figura que el contratenor Alex Potter configurará un programa (martes 25 de abril, ciclo Universo Barroco, Auditorio Nacional) que también nos trae a otros compositores de la época que tuvieron relación con Purcell: Pelham Humfrey fue por corto tiempo su profesor; John Blow, su leal amigo; Locke, la venerable personalidad a quien sustituyó con sólo dieciocho años como violinista de su majestad. Todo un universo de refinado lirismo que contará con Alex Potter, Mathilde Vialle y Patrick Ayrton.
Foto: El excepcional Cuarteto Belcea regresa al Liceo de Cámara del CNDM con el pianista Bertrand Chamayou / © Marco Borggreve