El lunes 21 de diciembre a las 18.30 horas en el Centro Cultural Libreria Blanquerna (Calle Alcalá 44 - Madrid) presentará el libro El Canto de la Sibila de la Catedral de Barcelona con la presencia del director del Coro, Pere Lluís Biosca.
Asimismo, al día siguiente, martes 22 de diciembre a las 19.30 horas en el Monasterio de Montserrat (Calle de San Bernardo 79 - Madrid) el Coro hará su presentación delante del público de Madrid presentando el Canto de la Sibila con la dirección de Pere Lluís Biosca y Mariona Llobera, como Sibila, acompañados del prestigioso organista Juan de la Rubia.
El Canto de la Sibila de la Catedral de Barcelona
El Canto de la Sibila es la escenificación del Juicio Final por parte de un personaje femenino que canta, espada en mano, los vaticinios que en su día hizo en la antigua Grecia la Sibila Eritrea. Las sibilas hacían oráculos, a partir de los fenómenos de la naturaleza, que hablaban del fin del mundo, lo que hace comprensible que la Iglesia Católica encontrara un valor pedagógico y los acabara incorporando como última lección de las Maitines de la Nochebuena, es decir, el momento de la primera llegada de Cristo, para anunciar la segunda. Estos textos llegaron al cristianismo a través del mundo romano y de una traducción de SanAgustín.
Los primeros manuscritos del Canto de la Sibila se conservan en Limoges, datan del s. IX y X y no es de extrañar que aparezcan en esa época, dada la extrema sensibilidad a los augurios del fin del mundo que conllevaba el cambio de milenio. Las primeras noticias del texto de la Sibila en la Península Ibérica son en Ripoll (s. X-sin música), pero es en la Catedral de Barcelona donde se guarda la versión más antigua musicada (s. XV) y también la más antigua, no en latín, sino en lengua vernácula. Esto da fe de su gran arraigo popular. Nuestra representación pretende recuperar el ambiente de la dramatización del Renacimiento, gracias a la importante documentación conservada y en la circunstancia destacable y excepcional que los espacios donde se representaba aún hoy día son los mismos. La trona mayor, el coro, nada ha cambiado desde que se dejó de hacer la Sibila hace más de 400 años.
Cor Francesc Valls
El Cor Francesc Valls fue fundado en noviembre de 2003 con el fin de participar, durante todo el año, en las misas conventuales de la Catedral de Barcelona, ofreciendo semanalmente un variado repertorio de motetes y cantos polifónicos en función de los textos propios de cada día litúrgico.
Constituido por un grupo estable de ocho a doce cantantes profesionales, algunos de sus miembros también actúan como chantres y animadores del canto del pueblo en laudes, vísperas, vía crucis y misas dominicales y festivas, garantizando su presencia en más de 350 oficios anuales.
El trabajo del Cor Francesc Valls, combina tanto la interpretación de la polifonía religiosa de todos los tiempos, así como de las obras inéditas de los antiguos maestros de capilla de la Catedral de Barcelona, que son introducidas nuevamente dentro de la liturgia. El ejemplo más relevante de este proceso de recuperación lo encontraríamos en el Canto de la Sibila, donde se ha reconstituido la liturgia y el vestuario del siglo XVI, se utiliza la partitura original del s. XV, conservada en los archivos capitulares, al tiempo que anualmente se encarga un canto final al cuidado de compositores de prestigio.
El Coro ha adoptado el nombre de Francesc Valls (1671-1747), en homenaje a quien fue maestro de capilla de la Catedral barcelonesa, y uno de los máximos exponentes de la música barroca peninsular, aunque parte de su obra, de enorme calidad e interés, resto aún inédita.
Sus directores titulares han sido, por este orden: Rafael Murillo, Jorge Coré, Pere Lluís Biosca y David Malet. Desde enero de 2015 asume nuevamente la dirección Pere Lluís Biosca.
El Cor Francesc Valls participa semanalmente en las misas internacionales de la Basílica de la Sagrada Familia, lo que le ha permitido desarrollar semanalmente un repertorio específico de música sacra para coro y órgano, del barroco en la actualidad.
De entre su actividad en conciertos y actos públicos destacan, la interpretación de la Ópera Hangman, Hangman en el Gran Teatro del Liceo 2007, la participación anual en la Misa de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, el concierto de Cuaresma 2013 en Montserrat, en el Festival de Pascua de Cervera 2014, la interpretación escenificada del Canto de la Sibila en el Duomo de Milán y el Mesías de Handel en la Sagrada Familia, en 2015. La interpretación del Llibre Vermell de Montserrat, conjuntamente con el Esbart Dansaire de Rubí, en varios festivales, destacando el de Rudolstadt 2018 (Turingia), la Opera Dido y Aeneas de Purcell, en el Teatro Principal de Maó en 2017, y el Requiem de Mozart conjuntamente con la Orquesta Camera Musicae, en 2018, con quien también interpretó el Requiem de Duruflé, en 2019 a la Sagrada Familia.
Últimamente ha realizado una gira con motetes Victoria i Bach (verano 2019) en Mallorca,Menorca y en el Festival FEMAP. Participando este enero del 2020 en la grabación del film Space Odissey de Kubrick en el Auditorio de Barcelona conjuntamente con la OBC. Su producción discográfica cuenta con los siguientes títulos:
Misses i motets de Joan Cererols, 2007 (la Ma de Guido)
Mestres de Capella de la Catedral de Barcelona al segle XVII 2012 (la Ma de Guido)
El cant de la Sibil·la a la Catedral de Barcelona 2014 (Columna Música). Este trabajo recibió el Premio Enderrock 2015 de la crítica como Mejor disco de Música Antigua.
Rudosltadt Festival 2018 Recopilatorio del certamen
Mariona Llobera, Sibila
Nacida en Barcelona en 1981, estudia en la Escuela IPSI de Barcelona, participando activamente en el Cor Vivaldi, época en que ganan el primer XV Premio del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, en el XXVIII Gran Premio Certamen Coral de Tolosa y el XLVI concurso Internacional Polifónico Guido de Arezzo, bajo la dirección de Óscar Boada, hasta que termina la escuela, estudiando también piano.
Ha cantado en varias agrupaciones corales: Cor Vivaldi, Coro de Cámara Vivaldi y Capilla de Música de Santa María del Pi y ha participado en los encuentros interregionales de Ochsenhausen (Alemania) haciendo de solista.
Inició sus estudios de canto con Montserrat Pueyo y terminó el Grado Profesional en el Conservatorio de Música de Sabadell con Elisenda Cabero. Ha continuado sus estudios con Margarita Lladó, Marta Matheu y Jordi Domènech en el Aula de música antigua de Girona y actualmente es alumna de Mariel Aguilar.
Desde 2004 forma parte del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Jordi Casas, Josep Vila i Casañas y actualmente de Xavier Puig. Y desde el 2008 forma parte del Corazón de Francisco Valls, bajo la dirección de David Malet y actualmente de Pere Lluís Biosca. También forma parte de la Capilla de Música Joan Brudieu (cuarteto vocal) y Vox Harmonica (grupo vocal especializado en música-teatro del renacimientobarroco) y actualmente colabora con Barcelona Ars Nova (bajo la dirección de Mireia Barrera).
Como solista ha participado en el Magnificat de Cererols, Te Deum de Charpentier, Requiem de Mozart, Stabat Mater de Pergolessi, Gloria de Vivaldi entre otros.
Juan de la Rubia, organista
Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia, es natural de la Vall d’Uixó (Castellón), donde inicia sus estudios de la mano de su padre y Ricardo Pitarch. Su formación en distintas capitales europeas, también va acompañada de la dirección de Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, aparte de Olivier Latry y Ton Koopman. Durante sus inicios recibe 5 Premios Estraordinarios en distintas especialidades a parte del Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (2002) i el Premi El Primer Palau (2004), galardones que contribuyeron a impulsar notablemente su carrera.
Su actividad incesante como solista, director, acompañante y continuista lo ha llevado a pisar los principales escenarios de más de treinta países entre los cuales destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Konzerthaus de Berlin, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie d’Hamburg, las catedrales de Colonia, Westminster, Bogotá, Ciudad de México y Túnez, San Sulpice de Paris, o el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.
De la Rubia ha actuado como solista con orquestas como la Freiburger Barockorchester, Kammerorchester Carl Philipp Emmanuel Bach, Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquestra Ciudad de Granada, o la Orquesta de Cuerdas de Bogotá.
Asimismo, ha trabajado con directores como Andrew Grams, Simon Halsey, Salvador Mas, Kazushi Ono, Víctor Pablo Pérez o Simon Rattle. Ha colaborado, también, con las principales formaciones corales del país y con solistas como Asier Polo, Mireia Farrés, Raquel Lojendio, Marta Mathéu o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD Sacred Cantatas (Erato, 2016), nominado a un Premio Grammy el 2018.
En esta última década, de la Rubia se ha especializado en la improvisación sobre películas de cinema mudo entre las cuales destacan Fausto y Nosferatu de Murnau o Metropolis de Lang.
Entre su amplia discografía, destacan las grabaciones dedicadas a Johann Sebastian Bach (“Melómano de Oro” julio 2016 y considerado “toda una revelación” por Aleix Palau y “una de las grabaciones más sorprendentes del año” por Stefano Russomano por el ABC). Su último trabajo, gravado con el claviórgano Hauslaib (1590) del Museu de la Música de Barcelona y dedicado a la música de Antonio de Cabezón.
Miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi y Profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña, realiza regularmente masterclases en las ciudades de Budapest, Stuttgart y Roma.
Pere Lluís Biosca, director
Considerado como uno de los directores catalanes de música vocal con más proyección, Pere Lluís Biosca mantiene una intensa actividad como director y pedagogo de la dirección coral. Se formó en Barcelona con Mireia Barrera, Josep Vila y Pierre Cao y en Helsinki con Matti Hyökki.
Su discografía se centra en compositores catalanes del barroco Mir i Llussà y Tomàs Milans con el Ensemble vocal La Xantria y Joan Cererols con el Cor Francesc Valls.
Participa regularmente en diferentes festivales y ciclos de conciertos, dirigiendo repertorio que incluye desde el Renacimiento hasta la música actual.
Hasta el año 2016 ha sido titular del Coro de Cambra ARSinNOVA de Barcelona, -Premio Nacional de Canto Coral (Gijón 2013)-. Como a director invitado (2015) en el Cor de Noies de l'Orfeó Català, ofreció varios conciertos dedicados a la música d'Arvo Pärt, recibiendo consejos del mismo compositor. También ha trabajado en producciones del Gran Teatre del Liceu preparando las partes corales de varias óperas.
Actualmente es director titular del Cor Francesc Valls de la Catedral de Barcelona y profesor de dirección coral en los cursos de la Fcec y de la Escola Superior del Taller de Músics. A partir del setiembre del 2019 ha asumido la dirección del Cor Madrigal de Barcelona.
https://corfrancescvalls.org/
Foto: Un momento del Canto de la Sibila