Música clásica desde 1929

El contratenor Jakub Józef Orliński abre la edición de Pascua del Festival Castell de Peralada

05/04/2023

La edición de Pascua del Festival Castell de Peralada abrirá sus puertas a dos recitales líricos, al oratorio La Giuditta de Alessandro Scarlatti y, a los Oficios de Tinieblas de Viernes Santo de Tomás Luis De Victoria. La nueva edición dará comienzo con una gran cita el día 6, protagonizada por el joven contratenor polaco Jakub Józef Orliński junto a Il Giardino d’Amore con un programa variado con obras de Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel, bajo la dirección de Stefan Plewniak.

Jakub Józef Orliński (Varsovia, 1990) se ha convertido rápidamente en uno de los intérpretes más vibrantes de la escena musical clásica internacional, triunfando en el escenario, en los conciertos, en las grabaciones y conectando con un público joven mediante las redes sociales. Artista exclusivo del sello Warner/Erato, su primera grabación, Anima Sacra, ha cosechado elogios de la crítica y le ha valido el prestigioso premio Opus Klassik a la grabación vocal en solitario. Su segundo lanzamiento discográfico -titulado Facce d'amore con arias de ópera barrocas escritas para personajes masculinos románticos- se publicó en noviembre de 2019 y realizó una gira por toda Europa con la formación Il Pomo d'Oro.

El joven contratenor, que ha triunfado en múltiples concursos vocales y además disfruta en su tiempo libre del breakdance y de otros estilos de danza, donde sus logos en este ámbito también alcanzan premios en muchas competiciones de baile, debuta este jueves 6 de abril, en la iglesia del Carmen del Castillo de Peralada, inaugurando la edición de Pascua del festival ampurdanés. Acompañado por Il Giardino d’Amore, el excelente ensemble barroco, dotado para interpretaciones brillantes y expresivas, fundado en Cracovia en 2012 por el violinista polaco Stefan Plewniak, con el que Orliński actúa a menudo en giras internacionales.

Orlinski es un b-boy que utiliza las tecnologías y las redes sociales para acercarse a un público joven, sobre esto el mismo ha manifestado “la tecnología ha cambiado muchísimas cosas, pero al final en este mundo moderno tenemos las redes sociales que nos permiten dar la mano a quién serán nuestro público de futuro y hay que educarlos. Invitarles a que vengan a este primer concierto y que comprueben en primera persona si les gusta o no, si prefieren un concierto o una ópera entera, si son más de Mozart o de Puccini, o del Barroco como lo somos nosotros”. Y ha añadido “los compositores compusieron estas piezas precisamente por las emociones. Las emociones en estas obras son claras y profundas y esto no ha cambiado nada. Al final estamos hablando de una emoción como el amor, el amor es la emoción principal, hace 300 o 400 años también lo era. Y cuando nosotros tocamos estas piezas, esta emoción, el amor, está muy presente y se vive, es muy palpable y es totalmente relevante en el presente en el que vivimos. Por eso me gusta tanto la música, porque es un sentimiento y una emoción muy humana”.

Sobre el título del programa, Heroe! Stefan Plewniak, ha contado “Estuvimos estudiando el programa con Jackub y la idea era darle dos significados; uno histórico, porque los compositores Haendel y Vivaldi siempre elegían héroes antiguos para sus títulos, porque era la moda y también se hacía en el campo de la pintura, y a nivel histórico, me parecía interesante que el púbico de aquel entonces tenía el conocimiento de estos héroes, bien porqué, lo habían leído o porque se lo habían contado en la Iglesia, o sus abuelas antes de ir a dormir. Y el segundo significado, porque a mí Jackub me parece un héroe moderno, tiene un aspecto de Apolo, y era una interesante comparación la antigüedad con los héroes modernos; la manera que tienen de comunicar, de acercarse al público y de llevar su vida.

El concierto llega a Peralada con todas las entradas agotadas, tras actuar en el Teatro de la Maestranza y en el Palacio de Versalles esta misma semana. El programa, bajo el título Héroe!, se centra en dos de los compositores relevantes en su importante discografía, Haendel, de que ha grabado Aggippina, más algunas arias de otras óperas, y Vivaldi, del que tiene registrado un extraordinario Stabat Mater, centran el repertorio de una velada que, promete ser un auténtico deleite.

La celebración de la 37.ª edición del Festival Castell de Peralada se adelanta de este modo con una edición de Pascua que ha llegado para quedarse y que irá acompañada de actividades paralelas durante el mes de marzo como preámbulo de la programación.

Oriol Aguilà, durante su intervención ha destacado “con este acto, empieza la cuenta atrás, el arranque de esta edición de Pascua. Una edición que es a su vez una extensión de nuestro festival de verano y que abre la 37 edición del Festival con este concierto. Una edición que antes que empiece podemos ya afirmar que ha llegado para quedarse ya que se trata de un sueño muy deseado y esperado que tendrá continuidad y que nos permitirá vivir el Festival Castell de Peralada durante otra época del año. El verano tiene una fantástica pero altísima concentración de oferta musical en la Costa Brava y desde el festival estamos convencidos de que nuestra destinación merece de tener ofertas culturales y musicales que pasen en otros momentos del año. Esta edición tiene el objetivo de vivir e invitar a los melómanos que descubran esta destinación también durante Semana Santa”.

El contratenor Jakub Józef Orliński, el tenor Freddie De Tommaso, la formación polifónica Cantoría y La Giuditta de Scarlatti, con la participación de Dani Espasa, Serena Sáenz y Xavier Sabata, forman la programación de esta edición que se celebrará del 6 al 8 de abril en la iglesia del Carmen del Castell de Peralada.

Descarga el programa de mano

 

Foto: Rueda de prensa del contratenor Jakub Józef Orliński, que abre la edición de Pascua del Festival Castell de Peralada / © Joan Castro – Iconna

130
Anterior La Belgian National Orchestra en Ibermúsica con Pablo Sainz-Villegas y el maestro Josep Vicent
Siguiente Casi un centenar de intérpretes procedentes de 23 países inscritos en el 64 Premio Jaén de Piano

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214