El esfuerzo de los principales teatros de ópera del mundo y de los organizadores mantiene vivo el certamen, que implementa nuevas medidas para garantizar la seguridad
El Conservatori Superior de Música del Liceu acogerá la segunda prueba los días 17 y 18 de enero, y la semifinal el 19 y el 20. El 22 tendrá lugar la final en el Gran Teatre del Liceu y el 24, el concierto de los ganadores en el mismo escenario
Este año se celebrarán actividades paralelas entre las que destaca una mesa redonda con los responsables de los principales teatros de ópera del mundo para analizar la situación del sector. EL sábado 16 de enero tendrá lugar el pregón a cargo del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán
El concurso contará con un jurado internacional de prestigio formado por directores artísticos de los grandes equipamientos operísticos mundiales y repartirá 155.000 euros en premios con el objetivo de promover la carrera de jóvenes cantantes con talento
La 58ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas se celebrará en Barcelona la próxima semana con la misma excelencia y calidad de cada año, pese a las trabas que ha generado la pandemia. Ha sido posible gracias al esfuerzo logístico y económico de los organizadores, así como a la implicación de los principales teatros de ópera del mundo: National Centre for the Performing Arts of China (Pequín), Deutsche Oper (Berlín), Teatro alla Scala (Milán), The Metropolitan Opera House (Nueva York), Los Angeles Opera (Estados Unidos), Opéra National de París, Royal Opera House Covent Garden (Londres), Bolshoi Theatre of Russia (Moscú), Teatro Real (Madrid) y Gran Teatre del Liceu.
Mantener vivo el certamen ha requerido adaptarse a las normativas que han ido aprobando las autoridades e implementar una serie de medidas sanitarias y de prevención. La primera fase del concurso, por ejemplo, se realizó mediante pruebas en línea en cada uno de los teatros participantes. En la segunda fase, presencial, se han extremado las precauciones para garantizar la seguridad. La organización del concurso ha elaborado un protocolo de actuación que contempla, entre otras cosas que los cantantes que viajen desde otro país tengan que presentar una PCR negativa, que los concursantes se alojen en habitaciones individuales (otros años lo hacían en habitaciones compartida), i que no se permita la entrada de acompañantes ni de público a las pruebas que tendrán lugar en el Conservatori Superior de Música del Liceu.
Además, se ha realizado un esfuerzo económico y logístico para garantizar que el concierto final, el concierto de los ganadores y algunas de las actividades paralelas se puedan retransmitir vía streaming y de esta manera lleguen a un público más amplio, hecho que entronca con la vocación del certamen de acercar el canto lírico a la ciudadanía, tanto barcelonesa como internacional.
De esta manera, se ha conseguido que la situación provocada por la pandemia no afecte a la calidad ni al prestigio internacional del concurso. No obstante, el certamen se ha tenido que adaptar a la cancelación de la participación por parte de algunos concursantes a los que ha resultado imposible viajar hasta Barcelona. En previsión de que esto pudiera suceder, la organización aumentó el número de seleccionados para la segunda fase. En relación con los miembros del jurado, cabe destacar el compromiso de los directores artísticos de los principales teatros del mundo, que han mantenido su presencia en la fase final del concurso pese a la situación de emergencia sanitaria. Sólo en el caso de los que provenían de Estados Unidos la organización ha tenido que sustituirlos.
El Conservatori Superior de Música del Liceu acogerá los próximos 17 y 18 de enero la segunda prueba del certamen, mientras que la semifinal tendrá lugar los días 19 y 20 en el mismo espacio. El Gran Teatre del Liceu será el escenario, el próximo 22 de enero, de la final del concurso. Después de un concierto en el que actuarán los finalistas, el jurado deliberará y anunciará los ganadores de la 58ª edición. Dos días después, el 24, tendrá lugar el concierto de los ganadores en el mismo escenario.
En el marco del concurso, se celebrarán diversas actividades paralelas, que se iniciarán este sábado 16 de enero con la inauguración en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El pregón de esta edición correrá a cargo del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán. Entre las actividades paralelas destaca una mesa redonda entre los responsables de los principales teatros operísticos del mundo, que analizarán la situación del sector en general y de su equipamiento en particular.
477 concursantes inscritos y 155.000 euros en premios
Un total de 447 cantantes de 55 países se inscribieron para participar en las pruebas previas de esta 58a edición del Concurso Tenor Viñas. Con una fuerte presencia de concursantes internacionales, que representaban el 91% del conjunto, destaca el interés que el certamen genera en países como Corea del Sur (112 cantantes), Rusia (37 cantantes), Reino Unido (33 cantantes), Estados Unidos (29 cantantes) y Italia (25 cantantes). Del total de inscritos, 267 son mujeres (207 sopranos y 60 mezzosopranos) y 210, hombres (9 contratenores, 96 tenores, 73 barítonos, 14 bajo-barítonos y 18 bajos).
Pero este año ha sido significativa también la participación de candidatos españoles, con un toral de 42 concursantes, 13 de ellos catalanes, un número muy superior al de ediciones anteriores.
El jurado está presidido por el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Victor Garcia de Gomar. Los otros miembros son: Alessandro Di Gloria, Director de Casting y Planificación Artística de Ópera y Conciertos del Teatro Massimo de Palermo; Alessandro Galoppini, Director de Casting, Teatro alla Scala de Milán; Sonia Ganassi, Mezzosoprano; Tobias Hasan, Director de la Staatsoper de Berlín; Sophie Joyce, Directora de Casting de la Opéra National de París; Peter Mario Katona, Director de Casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real de Madrid; Elena Pankratova, Soprano; Christoph Seuferle, Director de la Deutsche Oper Berlin; y Ludmila Talikova, Directora de la Compañía de Ópera del Teatro Bolshoi de Rusia, de Moscú.
Esta edición repartirá hasta 115.000 euros en premios: 77.000 euros en 6 premios oficiales; 20.000 euros en 4 premios especiales además de dos premios en forma de contrato; 23.000 euros repartidos en 4 premios extraordinarios, además de 9 premios en forma de contrato y 15 bolsas de estudio. Todo, con el objetivo de impulsar la carrera operística de jóvenes cantantes con talento y capacidad.
Más de medio siglo de Concurso Tenor Viñas
Fundado en 1963 por Jacint Vilardell en memoria del célebre tenor catalán Francesc Viñas, el concurso ha conseguido un gran prestigio internacional y se ha convertido en una de las competiciones más importantes de ópera a nivel mundial. Además de tener la colaboración Gran Teatre del Liceu desde sus inicios, el certamen cuenta con el apoyo de los principales teatros de ópera del mundo.
Centenares de jóvenes cantantes de todo el mundo participan en el certamen, que supone un importante impulso en la proyección de los ganadores. Durante estos años se han inscrito más de 12.500 participantes provenientes de más de 100 países. El concurso ha dado a conocer grandes voces de la ópera como las de Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Helga Müller-Molinari, Alicia Nafé, Dalmau González, Natalia Troitskaya, Enedina Lloris, Sumi Jo, Aquiles Machado, Lado Ataneli, Antonio Gandía, Kurt Rydl, Olga Borodina, Violeta Urmana, Giuseppe Filianoti, Russell Thomas, Tamara Wilson, Olga Kulchynska y Javier Camarena, entre otros.
www.tenorvinas.com